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Internacionales - 13-12-2017 / 18:12
EFEMÉRIDES POPULARES

El periodista iraquí Muntazer al Zaidi tira sus zapatos contra George W. Bush

El periodista iraquí Muntazer al Zaidi tira sus zapatos contra George W. Bush
El 14 de diciembre de 2008, en una conferencia de prensa conjunta del Primer Ministro de Irak Nuri al-Maliki y del Presidente de los Estados Unidos, el periodista iraquí Muntazer al Zaidi capturó la atención mundial al lanzar sus zapatos (sin éxito), uno tras otro, al presidente saliente de Estados Unidos George W. Bush. En la imagen, Muntazer al Zaidi lanza a George W. Bush su zapato en una conferencia de prensa en Bagdad.
El día 14 de diciembre de 2008, en una conferencia de prensa conjunta del Primer Ministro de Irak Nuri al-Maliki y del Presidente de los Estados Unidos, el periodista iraquí Muntazer al Zaidi capturó la atención mundial al lanzar sus zapatos (sin éxito), uno tras otro, al presidente saliente de Estados Unidos George W. Bush.
 
Al lanzarle el primer zapato, Zaidi insultó al presidente yanqui diciéndole «este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro» y enseguida le lanzó el segundo zapato diciendo «esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Irak». Tanto el acto de arrojarle los zapatos como el insulto de «perro» son considerados ofensas graves en el mundo árabe.
 
Inmediatamente después, al Zaidi fue aprehendido violentamente y permaneció detenido hasta el 15 de septiembre de 2009. Su familia denunció en repetidas ocasiones que había sufrido maltratos, lo cual fue negado inicialmente por las autoridades iraquíes, pero aceptado finalmente por un juez, aunque minimizando el alcance de las lesiones.

 
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El apoyo internacional al «periodista del zapatazo» se hizo sentir fuerte, realizándose manifestaciones en muchas partes del mundo. Para muchos, el gesto de al Zaidi expresó el sentimiento de rechazo a la política sostenida por la administración Bush.
 
Dentro de Irak, además de manifestaciones públicas, se producen discusiones en el parlamento y arrestos en el Ministerio del Interior bajo rumores de un intento de golpe de estado, al tiempo que miembros de facciones rivales se unen pidiendo la libertad de Muntazer al Zaidi.
 
Los abogados de al Zaidi presentaron una apelación a los cargos de "ataque a un oficial extranjero", emitidos por el gobierno, alegando que "el acto de Zaidi se enmarca en la libertad de expresión". "Al Zaidi expresó simplemente su rechazo a la ocupación y la política de represión contra los iraquíes", declaró su abogado, quien basa su argumento en el Derecho Internacional.
 
Durante el breve juicio, Al-Zaidi le dijo a la corte: «Mientras él [Bush] hablaba, yo repasaba sus logros en mi mente. Más de un millón asesinados, la destrucción y humillación de las mezquitas, violaciones contra mujeres iraquíes, ataques contra los iraquíes cada día y cada hora. Todo un pueblo está entristecido por su política, mientras que él hablaba con una sonrisa en su cara y, bromeando con el primer ministro, le decía que iría a cenar con él después de la conferencia de prensa ... Así es que reaccioné a este sentimiento tirándole mis zapatos. No pude detener esta reacción dentro de mí... fue espontánea.»
 
 
Juicio
 
El juicio, previsto para el día 31 de diciembre de 2008, fue aplazado mientras la Corte toma una decisión sobre la apelación interpuesta.
 
El juicio comenzó el 19 de febrero de 2009, y en él, Al Zaidi rehusó disculparse. El 12 de marzo se reabrió el juicio, tras un receso de 3 semanas. Al Zaidi se declaró nuevamente inocente, y fue condenado aquel mismo día a tres años de prisión.
 
El 7 de abril, la Primera Corte de Apelaciones de Irak redujo la condena de tres a un año. Los cargos fueron reducidos de "asalto a un jefe de estado" a "insulto a un líder extranjero". Este último cargo, conlleva una pena de doce meses. Según la ley iraquí, se cumplen nueve meses de prisión por cada año, por lo que Muntaner Al Zaidi salió libre el 14 de septiembre. Denunció entonces torturas que fueron negadas por el gobierno iraquí.
 
Fuente: Wikipedia

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14-07-2018 / 18:07
13-07-2018 / 20:07
13-07-2018 / 20:07
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales

12-07-2018 / 19:07
El 13 de julio  de 1954 moría Frida Kahlo, pintora mexicana. Nacida en Coyoacán, México, en 1907, era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Sobreviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A los 18 años sufrió graves heridas en un accidente de autobús y pasó alrededor de un año en cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en el pie.
 
Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano.
 
A los 22 años se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener hijos.
 
Durante su vida, creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando se inauguró su exposición, la única que tuvo lugar en México, su salud era tan mala que su médico le dijo que no se levantara de la cama. Sin embargo, asistió. Llegó en una ambulancia y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.
 
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano.
 
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11-07-2018 / 20:07
El 12 de julio de 1962, los Rolling Stones brindaban su primer show en público. Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth, de Dartford; no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto. Finalmente, se reencontraron en una estación de metro de Londres en 1960.
 
Por entonces Richards asistía al Sidcup Art College, mientras Jagger estaba matriculado en la London School of Economics. En sus ratos libres Jagger cantaba con Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards y estudiante de la Sidcup Art College. Al poco tiempo Richards se integró al conjunto.
 
A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de The Ramrods, banda de su nativa Cheltenham. Tras su llegada participó ocasionalmente con el grupo de Alexis KornerBlues Incorporated, un grupo importante dentro del circuito R&B londinense. Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart.
 
Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación con Lewis, Bradford, Jagger, Richards yTaylor pasaron a formar parte de su grupo.
 
Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de TaylorBrian Jones bautizó a la agrupación como The Rollin' Stones después de escuchar la canción "Rollin' Stone" del músico estadounidense de blues Muddy Waters.
 
El 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman Taylor ofrecieron su primer concierto oficial como The Rollin' Stones. Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente.
 
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