La Opinión Popular
                  22:09  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-12-2017 / 16:12
EL GOBIERNO NACIONAL BUSCA CAMBIAR EL DECRETO REGLAMENTARIO

Marcharon en Paraná en contra de los cambios en Salud Mental y en defensa de los DD.HH.

Marcharon en Paraná en contra de los cambios en Salud Mental y en defensa de los DD.HH.
Paraná se movilizó contra la reforma del decreto reglamentario de la norma que rige desde 2010 y a la que la Provincia adhirió en 2016. El “No a la reforma del Decreto Reglamentario de la Ley de Salud Mental” fue el reclamo principal. La marcha reivindicó el alcance jurídico y la cobertura en perspectiva de derechos humanos de la actual norma. Foto: Diario UNO
 
El "No a la reforma del Decreto Reglamentario de la Ley de Salud Mental" fue el reclamo principal de la marcha que diversas organizaciones sociales y políticas protagonizaron este lunes en Paraná. "El proyecto es un retroceso", definió el titular del órgano de revisión de la ley, Martín Cabrera.
 
"Este decreto nos ubica en estar discutiendo de nuevo la ley cuando los esfuerzos tienen que estar en discutir cómo implementamos la ley, cómo adecuamos los hospitales monovalentes a lo que dice el texto legal", distinguió. También Cabrera se manifestó el rechazo a las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos y en contra de la violación de los derechos humanos.
 
La Opinión Popular

 
Diversas voces exigieron que no se toque la Ley de Salud Mental 26.657
 
Bajo la consigna "Los derechos se defienden" representantes del campo de la salud mental nucleados en la Asamblea en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, se movilizaron ayer en Paraná en rechazo al proyecto de decreto mediante el cual el gobierno nacional pretende modificar la reglamentación de la ley, considerada como modelo en materia de protección de los derechos humanos.
 
La convocatoria había sido pactada a las 18 en la Plaza 1° de Mayo, pero por cuestiones organizativas la actividad comenzó alrededor de las 19 en la intersección de Corrientes y Urquiza. A lo largo de una cuadra confluyeron una diversidad de reclamos, en su mayoría contra las políticas centrales que viene implementando la gestión de Mauricio Macri.
 
Desde la interpelación al Estado para que permita el acceso libre a la cultura, la exigencia de una Ley de Emergencia en Violencia de Género, el planteo en procura de ambientes sanos y libres de agrotóxicos y también de voces que repudiaron el fallo judicial que dictó el procesamiento y pidió la prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por presunto encubrimiento del ataque a la AMIA.
 
"El proyecto oficial implica un retroceso en lo que es la lucha y conquista en materia de derechos humanos para todos los usuarios y usuarios del sistema de salud mental. Viene a modificar algunos aspectos fundamentales de la norma", advirtió el secretario ejecutivo del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, Martín Cabrera.
 
Al dar cuenta de los principales puntos de la ley que el decreto cambiaría, Cabrera sostuvo que la idea apunta a modificar aspectos relacionados a la concepción de la salud mental, dejando de lado la perspectiva social de la temática, donde se abordan los factores ambientales, culturales e históricos de la persona. "Al reducirlo solo a la cuestión biológica, le da una preponderancia a la cuestión psiquiátrica y a los medicamentos, dejando de lado otro tipo de intervenciones, que hacen al mejoramiento y a la conservación de la salud mental de la persona", argumentó.
 
Respecto del estado actual de la iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Salud Mental y que volvió a estar en la agenda política al asumir el nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, el integrante de la Asamblea señaló: "Rubinstein manifestó públicamente que el proyecto se frenaba, que se iba a abrir una mesa de diálogo donde se iba a convocar a distintos sectores para seguir adelante o para ver que modificaciones se hacían. Lo que está claro es que el gobierno nacional continúa con la idea de modificar el decreto reglamentario de la ley y eso en sí implica un retroceso".
 
Cabrera consideró que en vez de estar discutiendo esta cuestión, se tendría que poner el eje "en cómo aplicar la Ley de Salud Mental y el decreto reglamentario. El decreto ya está, la ley ya está, es decir que las herramientas jurídicas y legales ya las tenemos", completó en diálogo con UNO.
 
La marcha pasó por Casa de Gobierno, continuó por la sede de Gendarmería y terminó su recorrido en la plaza Alvear donde se dio lectura a un documento consensuado previamente.
 
Por Marcelo Comas
 
Fuente: Diario UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar