La Opinión Popular
                  03:21  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-12-2017 / 17:12
SILENZIO STAMPA: SE PRESENTÓ EN LA FISCALÍA

Gran cuñado: Juan Pablo Aguilera no abrió la boca sobre el parador de Urribarri

Gran cuñado: Juan Pablo Aguilera no abrió la boca sobre el parador de Urribarri
Juan Pablo “Juampi” Aguilera, el cuñado del exgobernador Sergio “Pato” Urribarri, se hizo presente este jueves en el edificio del Ministerio Público Fiscal, citado a indagatoria en la causa que investiga el uso de $14 millones de fondos del Estado provincial para montar un parador en Mar del Plata, en el verano de 2015, en el marco del "Sueño Entrerriano", la frustrada candidatura presidencial del ahora titular de la Cámara de Diputados.
Juan Pablo "Juampi" Aguilera, el cuñado del exgobernador Sergio "Pato" Urribarri, se hizo presente este jueves en el edificio del Ministerio Público Fiscal, citado a indagatoria en la causa que investiga el uso de $14 millones de fondos del Estado provincial para montar un parador en Mar del Plata, en el verano de 2015, en el marco del "Sueño Entrerriano", la frustrada candidatura presidencial del ahora titular de la Cámara de Diputados.
 
Asistido por su abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende, el cuñado Aguilera llegó y concluyó el trámite en poco menos de 20 minutos. Frente a los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano, se abstuvo de declarar, un derecho que le asiste.

 
En el montaje del parador de Mar del Plata están imputados por los supuestos delitos de peculado, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatible con la función pública, además de Aguilera y su cuñado Urribarri, el exministro de Turismo, Hugo Marsó; la contadora Corina Cargnel, y Gerardo Caruso, socio gerente de la firma "El juego en que andamos SRL" y exdirector de Contenidos del programa "Fútbol para Todos". Este último fue quien cobró $14.561.870,00 por montar los inflables y las palmeras en la playa "La Perla", en Mar del Plata, en enero de 2015.
 
El viernes 15 de diciembre, Urribarri está citado a indagatoria a Tribunales por esa misma causa. El trámite había sido originalmente previsto para el jueves 30 de noviembre, pero el exgobernador decidió aplazar su visita a Tribunales.
 
En la Justicia sospechan que a través de la instalación del parador se utilizaron fondos para promocionar la precandidatura a presidente de Urribarri. Es decir, que lejos estaba la intención de promover a la provincia como destino turístico, como se adujo cuando se llamó a la licitación pública para montar "el pelotero", término que se utiliza en tribunales cuando se hace alusión a esta causa de la anterior gestión provincial.
 
En la causa, Aguilera es señalado como uno de los que, a través de sus empresas Tep SRL y Next SRL, recibió "retornos" provenientes de la contratación de "El juego en que andamos SRL", que levantó el parador en la arena.
 
La acusación de la fiscalía dice que Urribarri y su entonces ministro de Turismo, Hugo Marsó, sustrajeron $ 14.561.870 de las arcas del Estado provincial para poner en funcionamiento ese punto de referencia en la playa para promocionar la precandidatura a presidente de la Nación del ahora presidente de la Cámara de Diputados.
 
Para la operación se contrató a la empresa "El Juego en que andamos SRL", que integra Caruso, quien a su vez habría destinado parte del pago con fondos provinciales para sub contratar a la Cooperativa de trabajo "X la Plata Publicidad" Ltda. con el objetivo de realizar una campaña de difusión en la vía pública con la figura de Urribarri. Para los investigadores esa maniobra se concretó, ya que a la empresa subcontratada recibió un pago por $338.800.
 
Además, la fiscalía acusa que Caruso realizó "retornos" de dinero en efectivo hacia Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, por la suma pesos $ 2.000.000, por medio de transacciones bancarias a las empresas Tep SRL y Next SRL, y las intermediarias Visual, Megaprint SA, Wall Street Vía Pública y Fredy Publicidad SRL, por la suma de $ 2.468.700,00.
 
Para esa maniobra, la fiscalía considera que Urrribarri y compañía tuvieron la colaboración -para la confección de facturas y retornos- de Corina Cargnel, contadora de las empresas vinculadas a Aguilera.
 
No es la única causa que salpica al cuñado. La Justicia también investiga la contratación amañada de publicidad con empresas que se adjudican a Aguilera.
 
Son 46 las órdenes de publicidad que analizadas en Tribunales y que dan cuenta de que fueron "direccionadas" a la empresa de un familiar de Urribarri, que fueron aprobadas por funcionarios del Gobierno, como el exministro Pedro Baez, y su subalterno, Gustavo Tamay, "simulando" que Formato Urbano cumplía con lo que se le exigió, e incorporando en los expedientes de publicidad fotografías repetidas, lo cual, dijeron los fiscales, constituye "falsedad ideológica".
 
Báez empezó a quedar seriamente complicado en una causa por corrupción luego de que se conociera un dictamen de la fiscal Patricia Yedro. Bajo la mirada de la Justicia están también el cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, actual prosecretario de la Cámara de Senadores, Juan Pablo Aguilera. Y el responsable de certificación de publicidades en vía pública del Ministerio de Cultura, Gustavo Tamay.
 
Báez y Tamay están imputados en la causa "Aguilera Juan Pablo y Otros s/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude a la Administración Pública, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos".
 
La resolución que firmó Yedro al abrir la causa dice que se investiga si "Urribarri, en su calidad de Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, y Pedro Báez, en un inicio como Director General de Información Pública de Gobierno y posteriormente como Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, beneficiaron económicamente a los Sres. Juan Pablo Aguilera, cuñado del primero de los mencionados, Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena, Luciana Belén Almada y Alejandro Almada, y a las empresas de las cuales formaban parte, direccionando para éstos, contratos de publicidad del Estado entrerriano, ocasionando un perjuicio económico al Estado Provincial, en una suma que aún resta determinar".
 
Y agrega: "Así, en el lapso comprendido entre los años 2010 a 2015, de manera arbitraria y constante, sorteando los mecanismos legales para garantizar la libre competencia de oferentes del Estado, sin observar la normativa vigente (Ley Nº 5140 y decretos reglamentarios y Constitución Provincial), direccionaron contrataciones directas emitiendo múltiples órdenes de publicidad", y que tal direccionamiento "se simuló que los contratados cumplían con las prestaciones a su cargo por medio de ficticias constataciones de su ejecución, las que fueron firmadas por Pedro Báez y/o Gustavo Tamay, éste último en carácter de Responsable de Certificación de Publicidades en Vía Pública."
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar