La Opinión Popular
                  03:24  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-12-2017 / 09:12
DEL CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LAS REFORMAS QUE PROPONE CAMBIEMOS

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri
Una masiva movilización de gremios y movimientos sociales llegó a Plaza de Mayo para rechazar las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Los organizadores adelantaron que las marchas y cortes se multiplicarán en todo el país el día que se intenten aprobar en el Congreso. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben”, dijo el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Una masiva movilización trabajadores de gremios combativos y movimientos sociales se concentraron en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo para rechazar las reformas, laboral y previsional, neoliberales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de la conducción de la CGT. Hubo una importante presencia de movimientos sociales.
 
Las movilización contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país -informaron los organizadores- y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales.
 
Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearán el Congreso, el día en que se intenten votar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día "se van a multiplicar las marchas en todo el país".
 
De esta forma, las reformas neoliberales cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la hecha la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula, como Camioneros.
 
Uno de los convocantes, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció el rol de los dirigentes de la CGT y defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: "Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas".
 
"Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo", señaló el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
 
La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con importantes movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", aseguró Godoy. De los discursos quedó como propuesta rodear el Congreso el día que quieran votar el saqueo a trabajadores y jubilados para aumentar las ganancias de los empresarios.
 
La Opinión Popular

 
MARCHA DE LA CTA AUTÓNOMA, AGRUPACIONES DE IZQUIERDA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
 
Contra las reformas del Gobierno
 
"Esta marcha representa la confluencia de muchos sectores distintos en contra del acuerdo de la CGT y los empresarios por la reforma laboral y previsional", señaló a PáginaI12 Godoy, que lidera un espacio interno de la CTA Autónoma que conduce el estatal Pablo Micheli, poco después de finalizada la movilización que fue desde Congreso hasta la Plaza de Mayo de la que también participaron organizaciones sociales y partidos de izquierda. "Hoy es el alumbramiento de un nuevo espacio sindical y social alternativo a la CGT", destacó el sindicalista dejando entrever una disputa por la CTA.
 
A partir de las 15:30 comenzaron a concentrarse las distintas columnas con sus colores en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. La Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Sindicato de trabajadores el neumáticos, entre otros fueron alimentando lo que más tarde sería la columna principal de la movilización.
 
Poco más adelante se sumarían las de los movimientos sociales: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la Corriente Clasista y Combativa y la de Barrios de Pie, una de las más numerosas y el Polo Obrero. El proyecto de reforma laboral y previsional del macrismo sigue sumando sectores porque la semana pasada el reclamo lo hizo la Corriente Federal de Trabajadores, una línea interna de la CGT que también contó con gremios de las CTA.
 
"La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe", afirmó en el acto Godoy anticipando un plan de acción a realizarse cuando los legisladores nacionales deban tratar el proyecto que reúne rechazos.
 
Otro de los oradores en la Plaza de Mayo fue el dirigente de los trabajadores ferroviarios, Rubén Sobrero. "A esta reforma no la vamos a parar con una marcha, sino que lo vamos a hacer con un plan de lucha y por eso necesitamos de todos, para que armemos una nueva central que sea la que represente a todos los trabajadores y no los empresarios que están hoy en la CGT", sostuvo llegando la tarde y cuando el calor bajó la intensidad. "Mientras esperamos los brotes verdes, hay una bicicleta financiera que la vamos a terminar pagando todos nosotros con hambre y desocupación", agregó el dirigente del tren Sarmiento de la Unión Ferroviaria.
 
A su turno, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Tato Dondero, hizo un relato de los avatares de los trabajadores de prensa en los dos años que lleva el macrismo en el gobierno al apuntar que "tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad".
 
Los participantes de la movilización anunciaron una agenda con los reclamos. El domingo se concentrarán en el Obelisco en rechazo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio que será entre el 10 y el 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Además, la mayoría participará de la Marcha de la Resistencia para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y el miércoles habrá un acampe con las organizaciones sociales para reclamar la implementación de la Ley de Emergencia Social y la procesión a San Cayetano, el patrono del trabajo.
 
Por Julián Bruschtein
 
Fuentes: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar