La Opinión Popular
                  19:32  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-12-2017 / 09:12
DEL CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LAS REFORMAS QUE PROPONE CAMBIEMOS

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri
Una masiva movilización de gremios y movimientos sociales llegó a Plaza de Mayo para rechazar las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Los organizadores adelantaron que las marchas y cortes se multiplicarán en todo el país el día que se intenten aprobar en el Congreso. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben”, dijo el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Una masiva movilización trabajadores de gremios combativos y movimientos sociales se concentraron en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo para rechazar las reformas, laboral y previsional, neoliberales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de la conducción de la CGT. Hubo una importante presencia de movimientos sociales.
 
Las movilización contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país -informaron los organizadores- y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales.
 
Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearán el Congreso, el día en que se intenten votar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día "se van a multiplicar las marchas en todo el país".
 
De esta forma, las reformas neoliberales cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la hecha la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula, como Camioneros.
 
Uno de los convocantes, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció el rol de los dirigentes de la CGT y defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: "Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas".
 
"Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo", señaló el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
 
La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con importantes movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", aseguró Godoy. De los discursos quedó como propuesta rodear el Congreso el día que quieran votar el saqueo a trabajadores y jubilados para aumentar las ganancias de los empresarios.
 
La Opinión Popular

 
MARCHA DE LA CTA AUTÓNOMA, AGRUPACIONES DE IZQUIERDA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
 
Contra las reformas del Gobierno
 
"Esta marcha representa la confluencia de muchos sectores distintos en contra del acuerdo de la CGT y los empresarios por la reforma laboral y previsional", señaló a PáginaI12 Godoy, que lidera un espacio interno de la CTA Autónoma que conduce el estatal Pablo Micheli, poco después de finalizada la movilización que fue desde Congreso hasta la Plaza de Mayo de la que también participaron organizaciones sociales y partidos de izquierda. "Hoy es el alumbramiento de un nuevo espacio sindical y social alternativo a la CGT", destacó el sindicalista dejando entrever una disputa por la CTA.
 
A partir de las 15:30 comenzaron a concentrarse las distintas columnas con sus colores en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. La Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Sindicato de trabajadores el neumáticos, entre otros fueron alimentando lo que más tarde sería la columna principal de la movilización.
 
Poco más adelante se sumarían las de los movimientos sociales: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la Corriente Clasista y Combativa y la de Barrios de Pie, una de las más numerosas y el Polo Obrero. El proyecto de reforma laboral y previsional del macrismo sigue sumando sectores porque la semana pasada el reclamo lo hizo la Corriente Federal de Trabajadores, una línea interna de la CGT que también contó con gremios de las CTA.
 
"La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe", afirmó en el acto Godoy anticipando un plan de acción a realizarse cuando los legisladores nacionales deban tratar el proyecto que reúne rechazos.
 
Otro de los oradores en la Plaza de Mayo fue el dirigente de los trabajadores ferroviarios, Rubén Sobrero. "A esta reforma no la vamos a parar con una marcha, sino que lo vamos a hacer con un plan de lucha y por eso necesitamos de todos, para que armemos una nueva central que sea la que represente a todos los trabajadores y no los empresarios que están hoy en la CGT", sostuvo llegando la tarde y cuando el calor bajó la intensidad. "Mientras esperamos los brotes verdes, hay una bicicleta financiera que la vamos a terminar pagando todos nosotros con hambre y desocupación", agregó el dirigente del tren Sarmiento de la Unión Ferroviaria.
 
A su turno, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Tato Dondero, hizo un relato de los avatares de los trabajadores de prensa en los dos años que lleva el macrismo en el gobierno al apuntar que "tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad".
 
Los participantes de la movilización anunciaron una agenda con los reclamos. El domingo se concentrarán en el Obelisco en rechazo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio que será entre el 10 y el 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Además, la mayoría participará de la Marcha de la Resistencia para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y el miércoles habrá un acampe con las organizaciones sociales para reclamar la implementación de la Ley de Emergencia Social y la procesión a San Cayetano, el patrono del trabajo.
 
Por Julián Bruschtein
 
Fuentes: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar