La Opinión Popular
                  15:10  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-12-2017 / 09:12
DEL CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LAS REFORMAS QUE PROPONE CAMBIEMOS

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri
Una masiva movilización de gremios y movimientos sociales llegó a Plaza de Mayo para rechazar las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Los organizadores adelantaron que las marchas y cortes se multiplicarán en todo el país el día que se intenten aprobar en el Congreso. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben”, dijo el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Una masiva movilización trabajadores de gremios combativos y movimientos sociales se concentraron en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo para rechazar las reformas, laboral y previsional, neoliberales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de la conducción de la CGT. Hubo una importante presencia de movimientos sociales.
 
Las movilización contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país -informaron los organizadores- y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales.
 
Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearán el Congreso, el día en que se intenten votar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día "se van a multiplicar las marchas en todo el país".
 
De esta forma, las reformas neoliberales cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la hecha la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula, como Camioneros.
 
Uno de los convocantes, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció el rol de los dirigentes de la CGT y defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: "Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas".
 
"Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo", señaló el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
 
La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con importantes movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", aseguró Godoy. De los discursos quedó como propuesta rodear el Congreso el día que quieran votar el saqueo a trabajadores y jubilados para aumentar las ganancias de los empresarios.
 
La Opinión Popular

 
MARCHA DE LA CTA AUTÓNOMA, AGRUPACIONES DE IZQUIERDA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
 
Contra las reformas del Gobierno
 
"Esta marcha representa la confluencia de muchos sectores distintos en contra del acuerdo de la CGT y los empresarios por la reforma laboral y previsional", señaló a PáginaI12 Godoy, que lidera un espacio interno de la CTA Autónoma que conduce el estatal Pablo Micheli, poco después de finalizada la movilización que fue desde Congreso hasta la Plaza de Mayo de la que también participaron organizaciones sociales y partidos de izquierda. "Hoy es el alumbramiento de un nuevo espacio sindical y social alternativo a la CGT", destacó el sindicalista dejando entrever una disputa por la CTA.
 
A partir de las 15:30 comenzaron a concentrarse las distintas columnas con sus colores en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. La Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Sindicato de trabajadores el neumáticos, entre otros fueron alimentando lo que más tarde sería la columna principal de la movilización.
 
Poco más adelante se sumarían las de los movimientos sociales: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la Corriente Clasista y Combativa y la de Barrios de Pie, una de las más numerosas y el Polo Obrero. El proyecto de reforma laboral y previsional del macrismo sigue sumando sectores porque la semana pasada el reclamo lo hizo la Corriente Federal de Trabajadores, una línea interna de la CGT que también contó con gremios de las CTA.
 
"La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe", afirmó en el acto Godoy anticipando un plan de acción a realizarse cuando los legisladores nacionales deban tratar el proyecto que reúne rechazos.
 
Otro de los oradores en la Plaza de Mayo fue el dirigente de los trabajadores ferroviarios, Rubén Sobrero. "A esta reforma no la vamos a parar con una marcha, sino que lo vamos a hacer con un plan de lucha y por eso necesitamos de todos, para que armemos una nueva central que sea la que represente a todos los trabajadores y no los empresarios que están hoy en la CGT", sostuvo llegando la tarde y cuando el calor bajó la intensidad. "Mientras esperamos los brotes verdes, hay una bicicleta financiera que la vamos a terminar pagando todos nosotros con hambre y desocupación", agregó el dirigente del tren Sarmiento de la Unión Ferroviaria.
 
A su turno, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Tato Dondero, hizo un relato de los avatares de los trabajadores de prensa en los dos años que lleva el macrismo en el gobierno al apuntar que "tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad".
 
Los participantes de la movilización anunciaron una agenda con los reclamos. El domingo se concentrarán en el Obelisco en rechazo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio que será entre el 10 y el 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Además, la mayoría participará de la Marcha de la Resistencia para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y el miércoles habrá un acampe con las organizaciones sociales para reclamar la implementación de la Ley de Emergencia Social y la procesión a San Cayetano, el patrono del trabajo.
 
Por Julián Bruschtein
 
Fuentes: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 17:04
21-04-2018 / 10:04
Un nuevo recorte de personal en el Estado, llevado a cabo esta vez por el Ministerio de Agroindustria, se cobró ayer 330 puestos de áreas sensibles, como agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario. Se dispuso el jueves, mientras se completaba la tanda de telegramas, asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y encargó un operativo policial para custodiar el edificio central.
 
Desde el organismo que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, el oligarca Luis Miguel Etchevehere, confirmaron que esa cifra corresponde apenas a las áreas dependientes de la administración nacional. "Los despidos involucran un 50 por ciento de trabajadores de Capital Federal y otro 50 por ciento del Interior del país", señaló un vocero de Agroindustria.
 
El Ministerio ya había reducido en los últimos dos años en 700 puestos su plantilla de personal y ahora se sumó una poda sobre casi el 10 por ciento de la nómina actual (3500 empleados).
 
Los gremios advierten que la misma suerte correrían trabajadores de organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase-Inidep y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), pudiendo elevarse la cifra de despedidos a 958, y se declararon "en estado de alerta y movilización".
 
La decisión de Etchevehere de decretar asueto hasta el lunes, cercar con policías el acceso a la sede del Ministerio y rechazar los pedidos de reunión con los delegados sumó tensión a la situación. "Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñados en echarle más nafta al fuego", criticó ATE a través de un comunicado.

21-04-2018 / 09:04
Frente al descenso inevitable de su imagen, producido por la crisis de la economía que generaron las medidas del gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada renueva su arsenal con algunas apuestas que se empiezan a vislumbrar.
 
Hay una expectativa exagerada en el macrismo por el funcionamiento de la obra pública bajo el mecanismo de Participaciones Público-privadas (PPP) por las que las corporaciones constructoras ya comprometieron seis mil millones de dólares de inversión para los primeros cuatro años.
 
En estas licitaciones, las empresas se comprometen a conseguir el financiamiento internacional, pero es el Estado el que sale como garante. Constituye una forma de endeudamiento encubierto, porque las que toman el dinero son las empresas y el riesgo lo toma el Estado.
 
Los contratos garantizan a los financistas la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros. Esta modalidad ha levantado polémica en Europa porque los PPP son muy restrictivos para los Estados y porque el riesgo que recae en los gobiernos resulta excesivo.
 
Entre la espada y la pared por su enorme deuda, en Grecia los PPP se convirtieron en una vía desesperada de financiamiento. Se calcula que con ese mecanismo cada kilómetro de ruta nueva costó 70 por ciento más de lo presupuestado.
 
Las PPP, que involucran a las principales corporaciones locales, encabezadas por la flamante SACDE, que es la ex IECSA del grupo Macri, iban a ser anunciadas esta semana y se postergaron para el próximo martes con la esperanza de utilizar también su lanzamiento para neutralizar el mal clima creado por los tarifazos.
 
Las PPP serán el corazón de la estrategia del macrismo para reactivar una economía que está en plena crisis, con indicadores macro muy negativos y con el augurio nefasto de una magra cosecha de granos por las inundaciones.
 
Así como las PPP se lanzan en estos días para tratar de reavivar la economía y sostener la imagen alicaída del gobierno, también en estos días se conoció el dictamen de la jueza María Servini para intervenir el Partido Justicialista y designar como interventor a Luis Barrionuevo.
 
La práctica oficial de judicializar la política a través de la manipulación de los jueces ha sido una marca del macrismo. La intervención a un PJ que no había trasgredido ninguna norma es una maniobra que busca demonizar al adversario y frustrar la posibilidad de que el peronismo construya una sola candidatura para el 2019.
 
La intervención está destinada al fracaso. Pero con el sello del PJ y la complicidad de las corporaciones mediáticas se convertirán en propaladores de un  mensaje destinado a entorpecer el proceso de unidad que buscarán por otro lado las corrientes peronistas más representativas. 

20-04-2018 / 16:04
20-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar