La Opinión Popular
                  14:43  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-12-2017 / 09:12
DEL CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LAS REFORMAS QUE PROPONE CAMBIEMOS

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri
Una masiva movilización de gremios y movimientos sociales llegó a Plaza de Mayo para rechazar las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Los organizadores adelantaron que las marchas y cortes se multiplicarán en todo el país el día que se intenten aprobar en el Congreso. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben”, dijo el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Una masiva movilización trabajadores de gremios combativos y movimientos sociales se concentraron en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo para rechazar las reformas, laboral y previsional, neoliberales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de la conducción de la CGT. Hubo una importante presencia de movimientos sociales.
 
Las movilización contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país -informaron los organizadores- y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales.
 
Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearán el Congreso, el día en que se intenten votar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día "se van a multiplicar las marchas en todo el país".
 
De esta forma, las reformas neoliberales cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la hecha la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula, como Camioneros.
 
Uno de los convocantes, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció el rol de los dirigentes de la CGT y defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: "Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas".
 
"Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo", señaló el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
 
La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con importantes movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", aseguró Godoy. De los discursos quedó como propuesta rodear el Congreso el día que quieran votar el saqueo a trabajadores y jubilados para aumentar las ganancias de los empresarios.
 
La Opinión Popular

 
MARCHA DE LA CTA AUTÓNOMA, AGRUPACIONES DE IZQUIERDA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
 
Contra las reformas del Gobierno
 
"Esta marcha representa la confluencia de muchos sectores distintos en contra del acuerdo de la CGT y los empresarios por la reforma laboral y previsional", señaló a PáginaI12 Godoy, que lidera un espacio interno de la CTA Autónoma que conduce el estatal Pablo Micheli, poco después de finalizada la movilización que fue desde Congreso hasta la Plaza de Mayo de la que también participaron organizaciones sociales y partidos de izquierda. "Hoy es el alumbramiento de un nuevo espacio sindical y social alternativo a la CGT", destacó el sindicalista dejando entrever una disputa por la CTA.
 
A partir de las 15:30 comenzaron a concentrarse las distintas columnas con sus colores en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. La Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Sindicato de trabajadores el neumáticos, entre otros fueron alimentando lo que más tarde sería la columna principal de la movilización.
 
Poco más adelante se sumarían las de los movimientos sociales: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la Corriente Clasista y Combativa y la de Barrios de Pie, una de las más numerosas y el Polo Obrero. El proyecto de reforma laboral y previsional del macrismo sigue sumando sectores porque la semana pasada el reclamo lo hizo la Corriente Federal de Trabajadores, una línea interna de la CGT que también contó con gremios de las CTA.
 
"La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe", afirmó en el acto Godoy anticipando un plan de acción a realizarse cuando los legisladores nacionales deban tratar el proyecto que reúne rechazos.
 
Otro de los oradores en la Plaza de Mayo fue el dirigente de los trabajadores ferroviarios, Rubén Sobrero. "A esta reforma no la vamos a parar con una marcha, sino que lo vamos a hacer con un plan de lucha y por eso necesitamos de todos, para que armemos una nueva central que sea la que represente a todos los trabajadores y no los empresarios que están hoy en la CGT", sostuvo llegando la tarde y cuando el calor bajó la intensidad. "Mientras esperamos los brotes verdes, hay una bicicleta financiera que la vamos a terminar pagando todos nosotros con hambre y desocupación", agregó el dirigente del tren Sarmiento de la Unión Ferroviaria.
 
A su turno, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Tato Dondero, hizo un relato de los avatares de los trabajadores de prensa en los dos años que lleva el macrismo en el gobierno al apuntar que "tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad".
 
Los participantes de la movilización anunciaron una agenda con los reclamos. El domingo se concentrarán en el Obelisco en rechazo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio que será entre el 10 y el 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Además, la mayoría participará de la Marcha de la Resistencia para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y el miércoles habrá un acampe con las organizaciones sociales para reclamar la implementación de la Ley de Emergencia Social y la procesión a San Cayetano, el patrono del trabajo.
 
Por Julián Bruschtein
 
Fuentes: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
22-01-2018 / 10:01
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

22-01-2018 / 09:01
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

21-01-2018 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar