La Opinión Popular
                  19:32  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-12-2017 / 09:12
ROBADA DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Adriana, la nieta recuperada 126, dijo que esta vez no pudieron, el amor le ganó al odio

Adriana, la nieta recuperada 126, dijo que esta vez no pudieron, el amor le ganó al odio
La nieta 126 compartió su alegría con las Abuelas de Plaza de Mayo. La joven es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortolani, ambos aún desaparecidos. Estela de Carlotto la recibió y destacó que "su familia la buscó siempre". Ella dijo estar "plena", celebró tener "una abuela" y enfatizó: "No pudieron: el amor le ganó al odio".
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta 126. Adriana tiene 40 años y es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali que permanecen desaparecidos. Pudo hablar con su abuela paterna.
 
Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de ocho meses. Desde entonces, Edgardo la buscó así como también a su hijo o hija. Sin embargo al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, él también fue secuestrado en la ciudad de La Plata.
 
Adriana, la nieta 126 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró este martes que con su restitución "el amor le ganó al odio". En la conferencia de prensa celebrada en la sede de Abuelas Adriana advirtió que "esta vez no pudieron".
 
La Opinión Popular

 
Acompañada por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y otras integrantes de la organización, su tía Silvia y su prima Marcela, en el encuentro con la prensa Adriana expresó reiteradamente su orgullo de ser una nieta restituida. "Estoy muy orgullosa de serlo. No pudieron, esta vez no pudieron y el amor le ganó al odio", sostuvo, a la vez que consideró que "el amor es más fuerte que el odio, siempre".
 
Como en muchos de los últimos casos, Adriana acudió al área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo luego de que una persona de su entorno le dijera, tras la muerte de sus padres adoptivos que no era hija biológica de quienes la habían criado. Hasta entonces, no había tenido dudas sobre su identidad.
 
"Al lunes siguiente (de que le dijeran que no era hija biológica de quienes la habían criado) ya estaba acá (en la sede de Abuelas) preguntando si era hija de desaparecidos, más que nada por mi fecha de nacimiento en plena dictadura", contó.
 
Cuatro meses más tarde, el primer resultado de los estudios genéticos realizados por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) dio negativo al no resultar compatible con las muestras de ADN de familias de desaparecidos.
 
Su acta de nacimiento era apócrifa y había sido firmada, según señaló, "por una persona que no sólo se encargaba de hacer estos manejos con hijos de desaparecidos sino también con tráfico de bebés".
 
"Seguí mi vida y tenía que aprender a vivir sin ese pedacito del rompecabezas que faltaba", contó. Su vida cambió el lunes pasado, cuando recibió un nuevo llamado de la CONADI para transmitirle el resultado positivo.
 
"Estoy feliz, plena, no sólo es una ficha de rompecabezas sino que es otro rompecabezas y se me completó la vida", celebró Adriana. "La sensación fue muy distinta, de haber sido abandonada, robada o regalada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada y muy buscada y que tengo una familia hermosa y que a mis 40 años tengo una abuela. Ya la quiero", expresó emocionada.
 
Adriana contó además que ya pudo hablar con su abuela, Blanca Díaz de Garnier, madre de su padre, que vive en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
 
Admitió que dudó en participar de la conferencia de prensa de este martes, pero después cambió de opinión, al considerar que su testimonio "puede ayudar a darle ese empujoncito a la gente que tiene alguna duda acerca de su identidad".
 
Por su parte su prima Marcela afirmó que "el amor que le tuvimos a tu mamá se resume en el nombre de mi hija: se llama Violeta como tu mamá. Violeta fue mi tía adorada", señaló dirigiéndose a la nieta restituida. "Fuiste muy deseada, muy querida. Cuarenta años estuvimos esperando, pero acá la tenemos con nosotros", agregó.
 
Previamente, Carlotto leyó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo en el que anunció con "enorme felicidad el encuentro de la nieta 126. La nueva nieta, hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier nacida en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre". Relató que la pareja se había conocido en La Plata, donde estudiaron ingeniería química, fueron primero militantes universitarios y luego se incorporaron a la organización Montoneros, de la que formaban parte cuando fueron secuestrados.
 
"Estos encuentros nos llenan de esperanzas y nos dan fuerza para redoblar la búsqueda. Este caso vuelve a demostrar la importancia de que quienes tienen algún dato sobre un posible hijo de desaparecidos hablen con él o con ella, o nos acerque información", dijo Carlotto. "Lejos de causarles un daño, los ayudarán a vivir en la libertad que sólo ofrece la verdad", completó.
 
Fuente: minutouno.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar