La Opinión Popular
                  08:12  |  Jueves 19 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-12-2017 / 16:12
EFEMÉRIDES POPULARES

La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México

La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México
El 06 de diciembre de 1914, ambos ejércitos entraron triunfalmente en la ciudad de México. La foto que se conserva de ese día enarbola el momento en que los surianos con vestimenta de charro y los villistas con su uniforme caqui y de sombrero de fieltro escoltaban a sus comandantes en jefe.
El 06 de diciembre de 1914 se produce la entrada triunfal de los ejércitos villistas y zapatistasa la ciudad de México; la toma de la ciudad marcó un momento decisivo y simbólico de la Revolución Mexicana.
 
Para finales de 1914 el enfrentamiento armado que había iniciado en 1910 se encontraba en un momento crucial, la División del Norte, a cargo de Francisco Villa y El Ejército Libertador del Sur, por Emiliano Zapata, consolidaban sendas victorias en distintas ciudades del país. Ambas escuadras se habían manifestado contra Venustiano Carranzaa quien desconocieron como presidente.
 
El 4 de diciembre de ese año, Zapata, conocido como "El Caudillo de Sur" y el general "Pancho" Villa, "El Centauro de Norte", se encontraron para entablar una histórica reunión en Xochimilco.
 
Este día firman el Pacto de Xochimilco, con el que se consolida la alianza de ambas fuerzas revolucionarias. Además pretendían promover las reformas agrarias plasmadas en el Plan de Ayala y encabezar la sucesión presidencial de manera democrática con un civil a la cabeza. Finalmente el 06 de diciembre de 1914, ambos ejércitos entraron triunfalmente en la ciudad de México. 

 
La Opinión Popular

Zapata y Villa toman la ciudad de México
 
Su saludo fue efusivo, el de dos personas que se han jugado la vida por la misma causa. Los dos caudillos almuerzan lo típico: mole con guajolote, tamales y frijoles. Se cuenta que el mismo Zapata cedió la silla principal a su invitado.
 
En el encuentro ambos generales dejan en claro que la lucha que ambos habían emprendido era en común y que ninguno tiene aspiraciones presidenciales.
 
Este día firman el Pacto de Xochimilco, con el que se consolida la alianza de ambas fuerzas revolucionarias. Además pretendía promover las reformas agrarias plasmadas en el Plan de Ayala y encabezar la sucesión presidencial de manera democrática con un civil a la cabeza.
 
Finalmente el 6 de diciembre de 1914, ambos ejércitos entraron triunfalmente en la ciudad de México. La foto que se conserva de ese día enarbola el momento en que los surianos con vestimenta de charro y los villistas con su uniforme caqui y de sombrero de fieltro escoltaban a sus comandantes en jefe.
 
Tanto Villa como Zapata recorrieron juntos las calles de la ciudad, acompañados de sus fuerzas militares y campesinas, hasta llegar al Palacio Nacional, dónde Venustiano Carranza había permanecido dirigiendo el país hasta su huida hacia Veracruz.
 
Se dice que fueron más de 50 mil hombres los que desfilaron por la capital, la concentración fue en Chapultepec. A las 11:00 horas, comenzaron a avanzar por Paseo de la Reforma.
 
Desde el balcón de Palacio Nacional los observaba el presidente interino Eulalio Gutiérrez y sus ministros. En el recinto les fue ofrecida una comida tras la cual se describe uno de los episodios más curiosos de la visita, cuando Villa se sienta en la silla presidencial con Emiliano Zapata a su lado, un momento inmortalizado en una emblemática fotografía de la época revolucionaria.
 
Para la investigadora Elsa Aguilar Casas, históricamente "la ruta de las guerra de México tenía como meta final la Ciudad de México", por lo que toda fuerza armada debía buscar la manera de llegar a este simbólico lugar, que era sinónimo de la victoria. Era "el acto que legitimaba el triunfo".
 
Fuente: ojocentral.com.mx

Agreganos como amigo a Facebook
La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México
Fotografías de la Revolución mexicana.
18-07-2018 / 19:07
17-07-2018 / 20:07
Nelson Mandela cumpliría hoy cien años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial. Líder contra la segregación racial impuesta por la minoría blanca desde 1948, su lucha contra el apartheid lo llevó a la cárcel en 1963.
 
Se convirtió en el preso político más importante de su tiempo. La mayor parte de los 27 años de encierro los pasó en la cárcel de la isla de Robben. El 11 de febrero de 1990, el presidente blanco Frederik de Klerk, presionado por la comunidad internacional, decidió su liberación.
 
La Sudáfrica supremacista había sido un firme aliado de Occidente en su cruzada anticomunista. Los militares golpistas argentinos se contaron entre sus principales adherentes. La Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla estuvo a punto de consumar un papelón de proporciones al manifestar su intención de reconocer la existencia de cuatro territorios segregados, Transkei, Venda, Bofutatsuana y Ciskei. Raúl Alfonsín, en cambio, rompió relaciones con el régimen de Pretoria en 1986.
 
Mientras tanto se multiplicaban las campañas internacionales por la libertad de Mandela. Al día siguiente de que Stevie Wonder le dedicara su Oscar a Mejor Canción fue prohibido en Sudáfrica. La llegada al gobierno de De Klerk, en 1989, abrió canales de diálogo inéditos hasta entonces, mientras Sudáfrica era excluido de los Juegos Olímpicos y del mundial de rugby.
 
La apertura posterior les valió el Nobel de la Paz a De Klerk y Mandela en 1993, y un año más tarde el líder del Congreso Nacional Africano fue elegido presidente. "Madiba" (el nombre cariñoso que recibió de parte de su pueblo) impulsó una eficaz política de reconciliación entre negros y blancos.
16-07-2018 / 08:07
16-07-2018 / 08:07
14-07-2018 / 18:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar