La Opinión Popular
                  03:20  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-12-2017 / 08:12
A MEDIA MÁQUINA

La producción industrial y el uso de la capacidad instalada siguen abajo de 2015

La producción industrial y el uso de la capacidad instalada siguen abajo de 2015
La industria es uno de los principales sectores afectados por el modelo económico neoliberal macrista. La producción manufacturera volvió a mostrar una floja performance en octubre, según las estimaciones de las consultoras privadas. El sector manufacturero todavía no alcanzó a recuperar la pérdida sufrida en 2016. La utilización del equipamiento disponible promedió 64,5 por ciento con el actual gobierno y fue de 68,7 en el último año del kirchnerismo.
La industria es uno de los principales sectores afectados por el modelo económico neoliberal macrista. La producción manufacturera volvió a mostrar una floja performance en octubre, según las estimaciones de las consultoras privadas. El sector manufacturero todavía no alcanzó a recuperar la pérdida sufrida en 2016. La utilización del equipamiento disponible promedió 64,5 por ciento con el actual gobierno y fue de 68,7 en el último año del kirchnerismo.
 
El índice industrial de Fiel arrojó una baja del 2,7 por ciento respecto de septiembre. Los picos de producción que se alcanzaron en 2015 no consiguieron recuperarse a casi dos años de gestión de Mauricio Macri. La estimación de actividad industrial de Orlando Ferreres precisó que en octubre el sector manufacturero se ubicó un 2,5 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en igual mes de 2015.
 
El Centro de Economía Política (CEPA) aseguró que "la caída del poder adquisitivo de los salarios, el aumento de los costos internos, por la suba de los combustibles y de las tarifas, y el alto nivel de la tasa de interés son elementos centrales que generan serios problemas para la sustentabilidad del sector industrial".
 
El informe detalló que "a estas trabas para el desarrollo manufacturero se suma la fuerte apertura importadora y el aumento del déficit comercial. Se trata de un doble golpe para la rama industrial, puesto que a la baja del consumo se le suma el desplazamiento de la producción nacional por el avance de los bienes importados".

 
En el informe de CEPA al que accedió este diario se detalló que el promedio de la capacidad instalada de la industria entre enero de 2016 y agosto de 2017 se ubicó en 64,5 por ciento. La cifra fue del 68,7 por ciento entre enero y octubre de 2015.
 
"Se trata de un indicador que es un termómetro de los niveles de actividad. Si bien es sensible a las variaciones estacionales en la producción, se puede apreciar una sub utilización de la capacidad instalada. Los motivos son la retracción del consumo que genera aumentos de stocks que llevan a ralentizar la producción y que el horizonte productivo sea de menor volumen por la falta de demanda", apuntó el informe.
 
El empleo de la rama industrial es una de las principales variables del sector con mayores tensiones. Desde el primer trimestre de 2016 hasta igual período del 2017 hubo una caída de 53.451 puestos de trabajo. El documento del Centro de Economía Política indicó que, según datos de la cartera laboral, los puestos de trabajo registrados sumaban 1.290.000 individuos a finales del 2015, una cifra que se redujo a menos de 1.240.000 trabajadores formales. "La destrucción del empleo manufacturero no puede evitarse. Es un resultado directo de este modelo económico", apuntó.
 
El trabajo del CEPA se concentró en el incremento acelerado de las importaciones. "La apertura importadora es uno de los principales problemas con los que se topa el desarrollo de la industria manufacturera nacional, con la particularidad de que las Pymes son las más afectadas por este proceso", planteó.
 
El documento precisó cuáles fueron los sectores con mayor aumento acumulado de importaciones en los últimos dos años. La importación de la rama de textiles terminados marcó un avance de 56,5 por ciento a partir de 2016, mientras que calzado lo hizo al 43,4 por ciento, muebles al 41,5 por ciento, automotriz al 39,9 por ciento y juguete al 34,0.
 
En el informe se realizó un análisis detallado de qué es lo que ocurre en el sector de los autos, una actividad con importante tracción para el mercado interno. Se precisó que, en los primeros nueve meses de este año, las importaciones del complejo automotriz se ubicaron en 10.057 millones de dólares, cuando la cifra había sido 7.667 millones en igual período de 2016 y de 7.048 millones en 2015.
 
"Al realizar una clasificación al interior del complejo, distinguiendo entre autopartes, bienes intermedios y vehículos terminados, se observa un sostenido incremento de la importación de los bienes finales. Entre 2015 y 2016 el aumento superó el 33 por ciento, mientras que entre 2016 y 2017 fue de 44 por ciento", señaló CEPA.
 
El dato interesante es que en 2015 se exportaron más autopartes que vehículos terminados (3871 millones de dólares en autopartes contra 3177 millones de bienes terminados), mientras que este año se invirtió la proporción (3942 millones de autopartes contra 6115 millones de terminados).
 
Por Federico Kucher
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar