La Opinión Popular
                  03:23  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-12-2017 / 17:12
DIJO QUE LOS SENADORES DEBERÁN EXPLICAR AL PUEBLO POR QUÉ LA VOTARON

Julio Solanas y la reforma previsional: No se trata de hacer caso o no, sino de pensar en los jubilados

Julio Solanas y la reforma previsional: No se trata de hacer caso o no, sino de pensar en los jubilados
"Uno brega por un estado eficiente. Eso no está en discusión. Ahora, no a costa de las variables del ajuste, echando trabajadores, o echando mano a los más débiles de la sociedad, que son los jubilados", puntualizó Julio Solanas. "Es criminal quitarle el 20% del salario a una persona que cobra 7500 pesos. Este gobierno hace esto, en lugar de que las mineras paguen impuestos", sentenció. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El proyecto de reforma previsional obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, con el apoyo de algunos legisladores del PJ, entre ellos los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Julio Solanas, entendió que los senadores que apoyaron con su voto la reforma previsional "tendrán que manifestarle al pueblo entrerriano, al pueblo argentino, por qué lo hicieron". "No se trata de hacer caso o no, sino de pensar en los viejos, en los míos, en los del gobernador, y en todos".

 
Solanas, que ya había adelantado su oposición a las reformas que pretende instrumentar el gobierno nacional, entendió que los senadores "tendrán que manifestarle al pueblo entrerriano, al pueblo argentino, porqué lo hicieron".
 
Para el diputado "cercenar cualquier posibilidad de derechos de nuestros mayores es criminal y genocida, con eso no se puede jugar", sostuvo al reiterar que votará en contra de esta ley y de aquellas que "afecten los derechos de los trabajadores".
 
"Cuando el presidente manifiesta que todos tenemos que hacer el esfuerzo, lo tienen que hacer los que más tienen, los que más tienen que tributar, los que no pagan sus impuestos, los que sacan su dinero para evadir impuestos en paraísos fiscales, no se le puede pedir el esfuerzo a los más de tres millones de ciudadanos que cobran algo así como siete mil pesos y muchos han dejado de percibir el ciento por ciento por remedios del PAMI y muchos pagan un alquiler", cuestionó.
 
También criticó la ampliación de la edad jubilatoria que afecta "los derechos de los que están trabajando, pero también de nuestros jóvenes que pueden ocupar el lugar del que se jubila".
 
Respecto al perjuicio que esta reforma trae para los jubilados recordó: "Se habían conseguido dos aumentos anuales y ahora va a ser de acuerdo al índice de inflación trimestral. Ya está demostrado que van a perder 7, 8 y 10 puntos los jubilados el próximo año".
 
"Cómo en la Argentina podemos votar una cuestión que afecta decididamente los intereses de nuestros mayores", interrogó Solanas y acusó al Senado de ser "una escribanía".
 
También consideró "un artilugio" que se haya votado con la actual conformación en el Senado, pero "en Diputados quieren votarlo con la nueva".
 
El voto a libro cerrado, concluyó, "es nocivo para la república y la democracia".
 
"Pero aparte, la Nación vive pidiendo y exigiendo ajustes y que hagamos las cosas bien. Pero la Nación no muestra cómo está haciendo las cosas. Día a día crece la deuda externa y el déficit fiscal, que no se tiene que cerrar a costa de los jubilados y pensionados".
 
"Cuando se habla del Pacto Fiscal, la Nación constituye una intromisión en las provincias, que les manda cómo administrar. Yo no quiero ser agorero, sino que tengo profunda esperanza. Reformar, es ir para adelante. Es mejorar. Acá, se habla de quitar derechos, y creo que es insostenible, desde todo punto de vista".
 
"Uno brega por un estado eficiente. Eso no está en discusión. Ahora, no a costa de las variables del ajuste, echando trabajadores, o echando mano a los más débiles de la sociedad, que son los jubilados", puntualizó.
 
"Nosotros queremos dar el debate, que no se ha dado en la provincia de Entre Ríos. Casi nadie habla de lo que estoy hablando. Pienso en esto, y me viene a la memoria el Gallego Esparza, en la gente que tiene miedo de perder su trabajo, o el que ya lo perdió. Cuando uno piensa en esto, no se puede hacer más que recordar que el peronismo tiene como bandera fundamental la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores".
 
"Es criminal quitarle el 20% del salario a una persona que cobra 7500 pesos. Este gobierno hace esto, en lugar de que las mineras paguen impuestos", sentenció.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar