La Opinión Popular
                  20:04  |  Martes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri sigue emitiendo deuda y se olvida de la Salud, la Educación, el Medioambiente y la Cultura. Le recorta los ingresos a los jubilados pero perdona al Grupo Macri su deuda con el Correo Argentino”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-12-2017 / 17:12

AGMER CDC repudia a los senadores nacionales que dieron media sanción al ajuste a los jubilados

AGMER CDC repudia a los senadores nacionales que dieron media sanción al ajuste a los jubilados
AGMER CDC repudia a los senadores nacionales que dieron media sanción al ajuste a los jubilados. Particularmente repudiamos el voto de los legisladores entrerrianos, Kunath, De Angelis y Guastavino, que desconocieron décadas de luchas provinciales por la autonomía de la Caja, acompañando una ley que para revertir el déficit fiscal decide echar mano a los recursos de los jubilados.
 
La Comisión Directiva Central de AGMER repudia a los Senadores de la Nación, y particularmente a los representantes de nuestra provincia, que dieron media sanción a la "reforma" previsional. Los legisladores votaron para que el ajuste que lleva adelante el gobierno Nacional recaiga sobre los jubilados.
 
De espaldas a los trabajadores, que el 29 de noviembre en una multitudinaria manifestación concentramos frente al Congreso de la Nación, el Senado dio media sanción a un paquete de medidas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, entre ellas la denominada "reforma" previsional.

 
Se trata en rigor de un ajuste, que hace pagar el costo del camino económico que define la Nación, a uno de los sectores más vulnerables de nuestro país: los jubilados. La  modificación de la movilidad impactará en forma negativa en el poder adquisitivo del haber jubilatorio y afectará mucho más a los futuros jubilados.
 
Los trabajadores sabemos que "no es reforma; es ajuste", por eso le dijimos NO a ese proyecto;  NO al desfinanciamiento del sistema previsional; NO a la modificación del régimen jubilatorio docente, NO al ajuste vía la armonización de los regímenes provinciales.
 
Pero los senadores dieron vuelta la espalda a la demanda del colectivo docente y -disciplinadamente, en trámite exprés- votaron la reforma previsional y de responsabilidad fiscal, que significan una quita de derechos conquistados con años de lucha
 
Particularmente repudiamos el voto de  los legisladores entrerrianos, Kunath, De Angelis y Guastavino, que desconocieron décadas de  luchas provinciales por la autonomía de la Caja, acompañando una ley que para revertir el déficit fiscal decide echar mano a los recursos de los jubilados.
 
Fabián Peccín -Sec. General - AGMER CDC
Alejandro Bernasconi - Sec. Adjunto - AGMER CDC
Manuel Gómez - Sec. Gremial e Interior - AGMER CDC
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-09-2018 / 18:09
25-09-2018 / 13:09
En el nuevo "federalismo" argentino, con Mauricio Macri a la cabeza, se multiplican los instrumentos coercitivos: la transferencia de servicios sin contrapartida financiera, las limitaciones a la utilización del poder tributario provincial, la tendencia a la uniformidad tributaria, las afectaciones de recursos coparticipables y las transferencias directas de la Nación a las municipalidades.
 
En ese marco apareció la semana que pasó un convenio entre el Gobierno nacional y las provincias: el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; una suerte de compensación por la eliminación del Fondo Solidario Federal, o fondo soja.
 
El nuevo Programa fija que aplicando los índices de coparticipación se distribuirá entre las provincias un monto de $ 4.125 millones, de los cuales a Entre Ríos le tocarían algo menos de $ 400 millones hasta fin de año. Algo es algo, dicen en la Casa Gris.
 
El mandatario provincial admite que no es lo mejor que se consiguió con el acuerdo, pero entiende que seguirán las negociaciones por recursos. La discusión Nación-Provincias es por la plata, y en forma desesperada. El presupuesto 2019 pone en tensión el federalismo en el afán por recortar gastos en un año en el que habrá renovación política.
 
Este debate seguirá en el Congreso con el Presupuesto nacional 2019, cada lado con sus propios intereses, la alianza Cambiemos por mostrarlo al FMI para seguir endeudándose sin límites y los gobernadores objetando ajustes que perjudiquen las economías locales.
 
Con los $ 400 millones, la Provincia se asegura algo de dinero hasta fin de año, y lo que pueda recibir en 2019 dependerá de los tira y afloje en el Parlamento por el desaparecido fondo sojero, los subsidios al transporte y la tarifa social a la electricidad y el gas.
 
Se trata de jugadas que revelan que, en ese mundo de acercamientos y desconfianzas mutuas, el gobernador Gustavo Bordet sigue consolidándose en la liga de gobernadores con un perfil más dialoguista frente al poder central a diferencia del discurso más radicalizado y combativo del pampeano Carlos Verna.
 
El Gobernador se siente fuerte porque, de alguna manera, sus reclamos y amenazas de luchar por los fondos que llegaban con las retenciones que se hacían a la exportación de soja tuvieron algunos resultados al recibir del Gobierno Nacional la promesa de pagar estos millones hasta diciembre.
 
La Opinión Popular

24-09-2018 / 10:09
23-09-2018 / 11:09
23-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar