La Opinión Popular
                  08:08  |  Jueves 19 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-12-2017 / 11:12
EL VICEGOBERNADOR ANALIZÓ TEMAS DE LA REALIDAD

Adán Bahl: Tras la derrota electoral no se ha hecho una autocrítica y eso es fundamental para construir una alternativa

Adán Bahl: Tras la derrota electoral no se ha hecho una autocrítica y eso es fundamental para construir una alternativa
El vicegobernador de la provincia, Adán “Beto” Bahl, repasó los temas de la realidad provincial y admitió las críticas de algunos senadores “por la falta de discusión y la urgencia” para dar tratamiento al Presupuesto 2018, que se aprobó recientemente. A la hora de analizar el panorama tras la derrota electoral, hizo un análisis económico del país y admitió que en la provincia “el golpe de perder las elecciones fue muy grande con distintos grados de responsabilidad”, aunque advirtió que “la militancia tiene muchas ganas de trabajar y no hay un cambio importante desde las elecciones a hoy”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El vicegobernador de la provincia, Adán "Beto" Bahl, repasó los temas de la realidad provincial y admitió las críticas de algunos senadores "por la falta de discusión y la urgencia" para dar tratamiento al Presupuesto 2018, que se aprobó recientemente.
 
Aunque aclaró que no participó "de la toma de decisiones respecto de la rapidez ni de las reuniones técnicas ni de labor parlamentaria", rescató la sanción por unanimidad de proyecto y que en la sesión "cada uno pudo expresar lo que sentía, lo que pensaba y eso enriquece muchísimo las relaciones".
 
Sobre la reciente designación de Emilio "Quete" Castrillón como presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) dijo que aspira "trabajar en sintonía, como corresponde con la división de poderes y apostando todos a hacer la mejor gestión y la mejor provincia posible".
 
A la hora de analizar el panorama tras la derrota electoral, hizo un análisis económico del país y admitió que en la provincia "el golpe de perder las elecciones fue muy grande con distintos grados de responsabilidad", aunque advirtió que "la militancia tiene muchas ganas de trabajar y no hay un cambio importante desde las elecciones a hoy".
 
Además, reconoció que "no se ha trabajado en una autocrítica ni se han hecho análisis profundos de lo que ocurrió y eso es fundamental para reconstruir una alternativa".
 
Respecto de los cambios del gabinete, sostuvo que "los funcionarios deben tener claro que están a disposición del gobernador" y "que deben levantarse todos los días a rendir examen y cuando termina el día analizar si dejaron mejor o no su área, o cumplieron sus responsabilidades. El que está concentrado sabe que va a continuar y el que no sabe que en algún momento se le pedirá que le deje el lugar a otro que tiene ganas de trabajar".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahl reconoció que el proyecto de Presupuesto "estuvo discutido". "No presidí la sesión porque estaba a cargo del Ejecutivo pero pude ver la grabación", aclaró el mandatario, quien destacó además que "cada uno pudo expresar lo que sentía, lo que pensaba y eso enriquece muchísimo las relaciones".
 
También señaló que "desde un principio todos habían manifestado que se iba a votar, se logró la unanimidad y los planteos de los senadores estuvieron orientados a la falta de tiempos de discusión o de poder opinar y hacer preguntas, porque los senadores siempre quieren llevar obras a sus Departamentos y que estén incluidas en el Presupuesto".
 
Acerca de los duros cuestionamientos del senador oficialista Pablo Canali, sostuvo que "es una expresión analítica de lo que estaba diciendo, las críticas se dieron sobre la falta de oportunidad de debatir, de involucrarse punto por punto en el Presupuesto, en la rapidez de su tratamiento". Asimismo, consideró que "no deja de ser saludable que Canali pudiera decir lo que siente, porque reflejó su insatisfacción por no haber tenido la oportunidad de discutirlo más".
 
Respecto de esa falta de discusión con los senadores, explicó: "Yo no participé de la toma de decisión en cuanto a la rapidez y la necesidad de la urgencia por varias razones: no fui convocado a ninguna de las reuniones donde el Ejecutivo remitió el Presupuesto, no estuve en las reuniones técnicas ni de labor parlamentaria, ni tampoco presidí la sesión; por eso no puedo decir con certeza cuál era la urgencia por aprobarlo, pero muchas veces ocurre que se pide que el Presupuesto se trate rápido y que sea por unanimidad siempre es saludable. Sobre por qué no se dio la discusión con los senadores habrá que preguntarle al Ejecutivo o a los presidentes de cada uno de los bloques".
 
En cuanto a los recortes del Presupuesto, explicitó que "hay un plan de obras públicas determinadas, luego eso se pasa a números y se presenta; normalmente Economía los techos presupuestarios por cada área, en ese marco las partidas inelásticas y que no se pueden tocar son sueldos y luego de van dejando las partidas que se pueden dejar para los planes de obras públicas".
 
 
Castrillón presidente del STJ
 
Consultado por la reciente designación del vocal Emilio Aroldo Castrillón como presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bahl afirmó que "lo veía como una persona que tenía altísimas chances de lograr los votos necesarios". "Aspiro a que se pueda trabajar en sintonía, como corresponde con la división de poderes y apostando todos a hacer la mejor gestión y la mejor provincia posible, con mucho diálogo y respeto a la división de poderes", definió.
 
 
El panorama tras la derrota electoral
 
Al respecto, el vicegobernador analizó que "el golpe de perder las elecciones fue muy grande y hay distintos grados de responsabilidad pero en la militancia y en los actores sociales se ven muchas ganas de trabajar, hay demandas insatisfechas que no se pueden alcanzar, pero no hay un cambio importante desde las elecciones a hoy".
 
Admitió que "no se ha trabajado en una autocrítica ni se han hecho análisis profundos de lo que ocurrió y eso es fundamental para reconstruir una alternativa" pero también remarcó que "por otro lado tenemos tantos temas que ocupan los momentos diarios: la reforma previsional, laboral, el pacto fiscal, la necesidad de reducir el déficit que tiene el gobierno nacional".
 
Consideró que "estamos en una tercera etapa; en la primera etapa el gobierno fue a abrir el frente externo, levantar el cepo, acordar con los buitres y a partir de allí se esperaba la lluvia de inversiones que no llegó; una segunda etapa que fue consecuencia de esto y se acudió al endeudamiento con una apertura financiera, un Estado que salió con obra pública que mejoró el empleo y se sostuvo la inversión pero no se redujo el déficit fiscal que es lo que se está buscando en este tercer paso con las reformas tributarias".
 
"Vamos a ver cómo se lleva adelante esta etapa que había sido postergada y adquirió una gran velocidad luego de las elecciones y que seguramente que es lo que más va a dar discusión entre los compañeros", adelantó.
 
En ese marco, se refirió a la votación de los legisladores peronistas a favor de las reformas y aseguró que "hay muchas sensaciones encontradas" y advirtió que "de alguna manera todo esto de buscar reducir el déficit fiscal se intenta sostener como un ahorro, es como que reposa en bajar el promedio del nivel de jubilaciones que es justamente un sector que no está bien preparado para ser el colchón del ahorro".
 
Ante esto alertó que "hay que ver si todo esto en definitiva va a generar más empleo; que no es un problema solo de Argentina sino de todos los países desarrollados porque la automatización y la robotización va generando pérdida de fuentes de trabajo. Es un problema que tiene Alemania y también Argentina y habrá que ver si bajando los costos laborales se logra aumentar las posibilidades de empleo, más en una Argentina donde tenemos un tercio de trabajadores informales".
 
Asimismo, analizó que "no se aborda el problema de los jóvenes, porque prácticamente el 60 por ciento de los desempleados en nuestra economía son chicos de menos de 30 años, la mayoría mujeres, y los chicos que viven en lugares pobres, que no tienen posibilidad de acceder a educación, salud y que a futuro no tendrán posibilidades igualitarias de acceder a puestos de trabajo".
 
"Estas son las principales preocupaciones de los militantes por algo tan sensible como tener trabajo para alimentar a sus familias", resumió.
 
 
Cambios en el gabinete
 
Consultado sobre el particular, Bahl aseguró que "todos los funcionarios tienen que tener muy en claro que estamos a disposición del gobernador". "Yo opino de los funcionarios por eficiencia no por antigüedad; hay funcionarios buenos, que trabajan y generan resultados y otros que no. Los que son buenos funcionarios y están a la altura de la responsabilidad -más allá de sus años de gestión- deberían seguir y los que no, ni siquiera es necesario que estén dos años. Cuatro años pasan volando y ya pasó prácticamente la mitad de esta gestión, por eso no se puede perder el tiempo, ni siquiera días, en la toma de decisiones", analizó.
 
"Los funcionarios deben levantarse todos los días a rendir examen y preguntarse cuáles son los desafíos y cuando termina el día analizar si dejaron mejor o no su área, o cumplieron sus responsabilidades o alcanzaron sus objetivos. El que está concentrado sabe que va a continuar y el que no sabe que en algún momento se le pedirá que le deje el lugar a otro que tiene ganas de trabajar", sentenció.
 
 
Desaparición de Benvenuto
 
Sobre la desaparición del empresario de Gualeguay Omar Benvenuto, ocurrida hace más de un mes, reconoció que se trata de una situación "preocupante" porque "todos los indicios son que la desaparición no ha sido voluntaria" pero "me consta que la Justicia y la policía han trabajado incluso logrando la colaboración de las fuerzas de seguridad nacional".
 
Refirió que "ahora la causa está en manos de la Justicia Federal por solicitud de la misma familia y lo que no ha aparecido lamentablemente son resultados, pero me consta que se ha trabajado denodadamente. Recemos para que se tengan resultados prontamente, ahora la Justicia Federal tendrá la misma aplicación que ha tenido la justicia provincial".
 
"Me consta que se ha trabajado con mucho profesionalismo, con mucha tecnología pero los resultados no aparecieron. Es un problema que se debe resolver y se está trabajando para ello, porque es un ser humano, independientemente de su condición social que ha desaparecido de manera no voluntaria. Si queremos vivir en una sociedad donde los temas se resuelvan bien y tenemos que trabajar para que se pueda esclarecer esta situación y si hay algún delito que paguen los que lo cometieron", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-07-2018 / 16:07
18-07-2018 / 12:07
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar