La Opinión Popular
                  03:23  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-12-2017 / 10:12
LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ABANDONADOS A SU SUERTE

Nada que decir: Macri no habló sobre la cancelación del rescate

Nada que decir: Macri no habló sobre la cancelación del rescate
Submarino Ara San Juan: Mauricio Macri no habló sobre el cese de rescate a los tripulantes. Después de quince días de la desaparición del submarino, la Armada anunció que ya no buscan sobrevivientes. El día después de cesar la búsqueda de posibles sobrevivientes, el ministro Oscar Aguad se presentó ante los familiares y recibió duros reproches por la demora en emprender el operativo, las mentiras en la información y el abrupto final del rescate. “Han hecho abandono de persona”, le dijeron.
Luego de varias marchas y contramarchas, finalmente Mauricio Macri decidió preservarse políticamente y no hablar sobre la situación del submarino ARA San Juan. La Casa Rosada había anunciado que el Presidente daría un mensaje al país luego de que el jueves la Armada argentina anunciara que no se seguiría con el operativo de rescate de los 44 tripulantes de la embarcación perdida el 15 de noviembre pasado.
 
En cambio, decidió mandar a Mar del Plata al ministro Oscar Aguad para conversar con los familiares de los submarinistas. Además, dejó trascender a los medios afines que se encuentra "conmovido" por el hecho. La confirmación de que los 44 argentinos no regresarán con vida a sus casas no ameritó que el Presidente pronunciara palabra alguna sobre el tema.
 
Mientras los familiares de los tripulantes esperaban angustiados el retrasado parte oficial; en el Centro Cultural Kirchner, Macri exultante afirmaba: "Estamos poniendo a Argentina en un lugar relevante en el mundo". Una frase que sintetiza la imagen que pretende instalar la alianza Cambiemos sobre su gobierno.
 
Incluso, con la tragedia del ARA San Juan, ante la llegada de la fuerza naval de doce países, el gobierno de Macri aprovechó, y los medios oficialistas, como Clarín y La Nación, apoyaron, para destacar que la ayuda internacional se debía, algo histórico según voceros macristas, a que hoy "el país estaba abierto al mundo".
 
Otra mentira. Varios son los motivos por los cuales se desplazaron tropas internacionales hasta las aguas del Atlántico sur, no todas tan altruistas como pretendieron vendernos los medios oficialistas. Parte de este despliegue se debe a que hay tratados internacionales, al que nuestro país suscribe.
 
Otro de los motivos, nada generoso, por el cual llegaron a nuestro país personal capacitado y las más sofisticadas naves para el rescate y la búsqueda del ARA San Juan, es poner a prueba su desarrollo técnico de alta complejidad, que solo pueden testear en supuestos simulacros. Convengamos que un submarino no se extravía con frecuencia.
 
Ahora, el gobierno de Macri y los sectores más reaccionarios de la sociedad, con la desaparición del submarino intentan volver a exigir más presupuesto por unas fuerzas armadas que quedaron deslegitimadas después de la catástrofe en Malvinas y sobre todo después del genocidio que cometieron en la última dictadura.
 
La Opinión Popular

 
ANTE EL MINISTRO DE DEFENSA, LOS FAMILIARES DE LOS TRIPULANTES EXPUSIERON CON DUREZA LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO
 
"Han llevado a la muerte a 44 personas"
 
En una reunión marcada por la angustia, por la lógica desesperación, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan le plantearon a las autoridades del gobierno nacional que "no pueden abandonar la búsqueda porque ustedes asumieron el compromiso de buscarlos en nombre del país".
 
Las demandas fueron formuladas durante un tenso encuentro que mantuvo con los familiares el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se vio desbordado por los reproches: "No pueden abandonar la búsqueda porque hay 44 personas que están dando la vida por usted y por el país".
 
Aguad, que habló en nombre del presidente Mauricio Macri, recibió una andanada de críticas, por la demora en emprender el operativo de rescate y por el abrupto cierre del mismo. "En el momento que ellos pidieron socorro, nadie los escuchó"; "Ustedes han hecho abandono de persona, han llevado a la muerte a 44 personas"; "Ustedes son los culpables de todo".
 
Las frases acallaron en más de una ocasión las explicaciones que intentó dar el ministro Aguad, quien finalmente dijo que seguirán buscando al submarino, aunque sin ninguna expectativa de encontrar sobrevivientes.
 
Aguad trató de señalar que supo asumir el compromiso y en ese sentido, recordó que se reunió con los familiares el viernes 15 y ayer. La respuesta fue lapidaria: "La obligación de usted era estar todos los días acá, como estuvimos nosotros", esperando informaciones alentadoras sobre la búsqueda de la tripulación. "Esto no nos sirve", dijo una mujer, según lo registrado por varios videos tomados por los propios familiares durante la reunión realizada en el interior de la Base Naval de Mar del Plata.
 
Los reproches fueron subiendo de tono y en algunos momentos resulta difícil escuchar los conceptos porque son varias las personas -casi siempre mujeres- que hablan al unísono, con marcada indignación. "¿Cómo, no es que dicen que la Armada no abandona a sus marinos? Ahora ustedes los están abandonando. Cortando el rescate los están abandonando a los marinos".
 
Antes de que terminara esa intervención, otra mujer, que tiene embarcado a su hermano, interpeló al ministro con otro interrogante: "¿Ustedes quieren que yo vaya hasta el medio del mar para llorarlo?". Cuando escuchó la acusación respecto de la responsabilidad del gobierno en la tragedia, Aguad decidió transitar de nuevo las palabras que dijo antes el presidente Mauricio Macri: "Eso (la responsabilidad penal) es motivo de investigación posterior, es otra etapa, ahora los vamos a seguir buscando".
 
La respuesta, en realidad, apuntaba a garantizar que seguirán buscando al submarino "con la ayuda extranjera que estamos recibiendo y con nuestros propios medios", pero en todo momento dejó en claro que ya descartan toda posibilidad de encontrar sobrevivientes.
 
La misma mujer que pidió por su hermano respondió que ella no piensa "despedir a mi hermano hasta que el submarino aparezca". Un hombre intervino para replicar: "Nos han mentido cuando dijeron que uno de los barcos (que participan del rescate) volvió a puerto porque tenía el agua (de consumo de la tripulación) contaminada, porque uno de los marinos norteamericanos dijo (ante las cámaras de la televisión) que no tenía idea de por qué retornó ese barco a tierra". En ese momento, la palabra "mentira" se escuchó varias veces, como expresión del descontento general.
 
En su mayoría, los familiares que se reunieron con Aguad son los que venían manteniendo una postura moderada, confiados en que la búsqueda tendría un final positivo. Una de las mujeres explicó el por qué de esa esperanza: "Nosotros tenemos la fe de que están vivos y si usted tiene hijo tiene que comprendernos".
 
Por eso insistió en el pedido central que es el de que "los rescaten sea como sea". Como respuesta, Aguad dijo que había venido a verlos el viernes 15, y ayer, "porque hubo un compromiso mutuo, primero porque íbamos a dejarnos ayudar y después que íbamos a hacer lo imposible para buscar a los tripulantes del submarino y al submarino".
 
"Lo hicimos -sostuvo Aguad-, dejamos que vinieran todos los países del mundo y fue un acontecimiento". Según su evaluación el operativo es algo que "jamás se había producido a nivel internacional" porque "nunca hubo una ayuda de esta naturaleza, con los medios más avanzados que hay en el planeta hoy".
 
Afirmó que "a 15 días" de la desaparición del submarino en el Atlántico Sur "la Argentina tiene un compromiso con lo que se llama el protocolo SAR, que es un protocolo de búsqueda y rescate". En el marco de ese protocolo, según recalcó, "se han agotado las instancias y los días, y las condiciones extremas indican que no hay posibilidades de que haya vida" dentro del submarino perdido. Por esa razón "hemos tenido que declarar el fin del SAR". De todos modos, dijo que seguirá la búsqueda del submarino, con la colaboración de Estados Unidos, Rusia y Chile.
 
La reunión con Aguad duró cerca de una hora, y al retirarse de la Base Naval, muchos de los familiares volvieron a expresar su disconformidad con lo actuado: "Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada", señaló ante los periodistas Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez. "Estamos muy disconformes con su respuesta", remarcó la mujer, quien agregó que "así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar" la búsqueda.
 
Con palabras similares se expresó la jujeña Inés Mendiola, tía del cabo primero Leandro Cisneros. "Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol", afirmó llorando.
 
La mujer sostuvo que le pidió al ministro Aguad "que caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde". Por su parte, Yolanda, la madre de Cisneros, contó que en la reunión le pidieron al ministro que "no retiren la ayuda recibida" y le cuestionaron que los tripulantes hayan recibido "solo 275 pesos en concepto de viático del viaje".
 
Según dijo la mujer, Aguad les prometió que "si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables". El ministro Aguad se retiró de la Base Naval cerca de las 13 de ayer, sin tomar contacto con los periodistas. Algunos de los familiares, que pidieron reserva de sus nombres, aseguraron que el funcionario nacional "nos aconsejó que nos retiráramos de la Base Naval sin hablar con la prensa".
 
Por Carlos Rodríguez
 
Fuentes: Página12, Clarín, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar