La Opinión Popular
                  17:57  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-12-2017 / 10:12
LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ABANDONADOS A SU SUERTE

Nada que decir: Macri no habló sobre la cancelación del rescate

Nada que decir: Macri no habló sobre la cancelación del rescate
Submarino Ara San Juan: Mauricio Macri no habló sobre el cese de rescate a los tripulantes. Después de quince días de la desaparición del submarino, la Armada anunció que ya no buscan sobrevivientes. El día después de cesar la búsqueda de posibles sobrevivientes, el ministro Oscar Aguad se presentó ante los familiares y recibió duros reproches por la demora en emprender el operativo, las mentiras en la información y el abrupto final del rescate. “Han hecho abandono de persona”, le dijeron.
Luego de varias marchas y contramarchas, finalmente Mauricio Macri decidió preservarse políticamente y no hablar sobre la situación del submarino ARA San Juan. La Casa Rosada había anunciado que el Presidente daría un mensaje al país luego de que el jueves la Armada argentina anunciara que no se seguiría con el operativo de rescate de los 44 tripulantes de la embarcación perdida el 15 de noviembre pasado.
 
En cambio, decidió mandar a Mar del Plata al ministro Oscar Aguad para conversar con los familiares de los submarinistas. Además, dejó trascender a los medios afines que se encuentra "conmovido" por el hecho. La confirmación de que los 44 argentinos no regresarán con vida a sus casas no ameritó que el Presidente pronunciara palabra alguna sobre el tema.
 
Mientras los familiares de los tripulantes esperaban angustiados el retrasado parte oficial; en el Centro Cultural Kirchner, Macri exultante afirmaba: "Estamos poniendo a Argentina en un lugar relevante en el mundo". Una frase que sintetiza la imagen que pretende instalar la alianza Cambiemos sobre su gobierno.
 
Incluso, con la tragedia del ARA San Juan, ante la llegada de la fuerza naval de doce países, el gobierno de Macri aprovechó, y los medios oficialistas, como Clarín y La Nación, apoyaron, para destacar que la ayuda internacional se debía, algo histórico según voceros macristas, a que hoy "el país estaba abierto al mundo".
 
Otra mentira. Varios son los motivos por los cuales se desplazaron tropas internacionales hasta las aguas del Atlántico sur, no todas tan altruistas como pretendieron vendernos los medios oficialistas. Parte de este despliegue se debe a que hay tratados internacionales, al que nuestro país suscribe.
 
Otro de los motivos, nada generoso, por el cual llegaron a nuestro país personal capacitado y las más sofisticadas naves para el rescate y la búsqueda del ARA San Juan, es poner a prueba su desarrollo técnico de alta complejidad, que solo pueden testear en supuestos simulacros. Convengamos que un submarino no se extravía con frecuencia.
 
Ahora, el gobierno de Macri y los sectores más reaccionarios de la sociedad, con la desaparición del submarino intentan volver a exigir más presupuesto por unas fuerzas armadas que quedaron deslegitimadas después de la catástrofe en Malvinas y sobre todo después del genocidio que cometieron en la última dictadura.
 
La Opinión Popular

 
ANTE EL MINISTRO DE DEFENSA, LOS FAMILIARES DE LOS TRIPULANTES EXPUSIERON CON DUREZA LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO
 
"Han llevado a la muerte a 44 personas"
 
En una reunión marcada por la angustia, por la lógica desesperación, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan le plantearon a las autoridades del gobierno nacional que "no pueden abandonar la búsqueda porque ustedes asumieron el compromiso de buscarlos en nombre del país".
 
Las demandas fueron formuladas durante un tenso encuentro que mantuvo con los familiares el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se vio desbordado por los reproches: "No pueden abandonar la búsqueda porque hay 44 personas que están dando la vida por usted y por el país".
 
Aguad, que habló en nombre del presidente Mauricio Macri, recibió una andanada de críticas, por la demora en emprender el operativo de rescate y por el abrupto cierre del mismo. "En el momento que ellos pidieron socorro, nadie los escuchó"; "Ustedes han hecho abandono de persona, han llevado a la muerte a 44 personas"; "Ustedes son los culpables de todo".
 
Las frases acallaron en más de una ocasión las explicaciones que intentó dar el ministro Aguad, quien finalmente dijo que seguirán buscando al submarino, aunque sin ninguna expectativa de encontrar sobrevivientes.
 
Aguad trató de señalar que supo asumir el compromiso y en ese sentido, recordó que se reunió con los familiares el viernes 15 y ayer. La respuesta fue lapidaria: "La obligación de usted era estar todos los días acá, como estuvimos nosotros", esperando informaciones alentadoras sobre la búsqueda de la tripulación. "Esto no nos sirve", dijo una mujer, según lo registrado por varios videos tomados por los propios familiares durante la reunión realizada en el interior de la Base Naval de Mar del Plata.
 
Los reproches fueron subiendo de tono y en algunos momentos resulta difícil escuchar los conceptos porque son varias las personas -casi siempre mujeres- que hablan al unísono, con marcada indignación. "¿Cómo, no es que dicen que la Armada no abandona a sus marinos? Ahora ustedes los están abandonando. Cortando el rescate los están abandonando a los marinos".
 
Antes de que terminara esa intervención, otra mujer, que tiene embarcado a su hermano, interpeló al ministro con otro interrogante: "¿Ustedes quieren que yo vaya hasta el medio del mar para llorarlo?". Cuando escuchó la acusación respecto de la responsabilidad del gobierno en la tragedia, Aguad decidió transitar de nuevo las palabras que dijo antes el presidente Mauricio Macri: "Eso (la responsabilidad penal) es motivo de investigación posterior, es otra etapa, ahora los vamos a seguir buscando".
 
La respuesta, en realidad, apuntaba a garantizar que seguirán buscando al submarino "con la ayuda extranjera que estamos recibiendo y con nuestros propios medios", pero en todo momento dejó en claro que ya descartan toda posibilidad de encontrar sobrevivientes.
 
La misma mujer que pidió por su hermano respondió que ella no piensa "despedir a mi hermano hasta que el submarino aparezca". Un hombre intervino para replicar: "Nos han mentido cuando dijeron que uno de los barcos (que participan del rescate) volvió a puerto porque tenía el agua (de consumo de la tripulación) contaminada, porque uno de los marinos norteamericanos dijo (ante las cámaras de la televisión) que no tenía idea de por qué retornó ese barco a tierra". En ese momento, la palabra "mentira" se escuchó varias veces, como expresión del descontento general.
 
En su mayoría, los familiares que se reunieron con Aguad son los que venían manteniendo una postura moderada, confiados en que la búsqueda tendría un final positivo. Una de las mujeres explicó el por qué de esa esperanza: "Nosotros tenemos la fe de que están vivos y si usted tiene hijo tiene que comprendernos".
 
Por eso insistió en el pedido central que es el de que "los rescaten sea como sea". Como respuesta, Aguad dijo que había venido a verlos el viernes 15, y ayer, "porque hubo un compromiso mutuo, primero porque íbamos a dejarnos ayudar y después que íbamos a hacer lo imposible para buscar a los tripulantes del submarino y al submarino".
 
"Lo hicimos -sostuvo Aguad-, dejamos que vinieran todos los países del mundo y fue un acontecimiento". Según su evaluación el operativo es algo que "jamás se había producido a nivel internacional" porque "nunca hubo una ayuda de esta naturaleza, con los medios más avanzados que hay en el planeta hoy".
 
Afirmó que "a 15 días" de la desaparición del submarino en el Atlántico Sur "la Argentina tiene un compromiso con lo que se llama el protocolo SAR, que es un protocolo de búsqueda y rescate". En el marco de ese protocolo, según recalcó, "se han agotado las instancias y los días, y las condiciones extremas indican que no hay posibilidades de que haya vida" dentro del submarino perdido. Por esa razón "hemos tenido que declarar el fin del SAR". De todos modos, dijo que seguirá la búsqueda del submarino, con la colaboración de Estados Unidos, Rusia y Chile.
 
La reunión con Aguad duró cerca de una hora, y al retirarse de la Base Naval, muchos de los familiares volvieron a expresar su disconformidad con lo actuado: "Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada", señaló ante los periodistas Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez. "Estamos muy disconformes con su respuesta", remarcó la mujer, quien agregó que "así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar" la búsqueda.
 
Con palabras similares se expresó la jujeña Inés Mendiola, tía del cabo primero Leandro Cisneros. "Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol", afirmó llorando.
 
La mujer sostuvo que le pidió al ministro Aguad "que caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde". Por su parte, Yolanda, la madre de Cisneros, contó que en la reunión le pidieron al ministro que "no retiren la ayuda recibida" y le cuestionaron que los tripulantes hayan recibido "solo 275 pesos en concepto de viático del viaje".
 
Según dijo la mujer, Aguad les prometió que "si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables". El ministro Aguad se retiró de la Base Naval cerca de las 13 de ayer, sin tomar contacto con los periodistas. Algunos de los familiares, que pidieron reserva de sus nombres, aseguraron que el funcionario nacional "nos aconsejó que nos retiráramos de la Base Naval sin hablar con la prensa".
 
Por Carlos Rodríguez
 
Fuentes: Página12, Clarín, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-02-2018 / 17:02
El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  señaló que "no hay ningún caso de corrupción" en el Gobierno de Mauricio Macri, dijo que la gestión que integra tiene la intención de "elevar la vara de la institucionalidad", y que el a la vez que señaló que el presidente Macri le pidió "máxima dureza y rigor"  a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), la militante ultra macrista Laura Alonso para que investigue a los funcionarios macristas.
 
Quienes conocen muy de cerca el funcionamiento del equipo de gobierno sostienen que Marcos Peña es el prestidigitador que se mueve detrás del trono. Por eso no extraña que haya sido él quien salió también a dar la nota y fijar el tono de lo que será la respuesta oficial a la movilización popular en la calle. El Jefe de Gabinete afirmó que "la única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner", adjudicándole a la ex presidenta la condición de "líder intelectual" de la protesta.
 
Lo dicho deja a la vista que, frente a la falta de argumentos que emerjan como resultados de su propia gestión, el Gobierno tiene que recurrir a fórmulas que, si bien le dieron rédito en el pasado, el devenir de la política y de la propia gestión de Cambiemos han ido desgastando.
 
Es probable que los focus group manejados por los asesores de marketing comunicacional del Gobierno todavía le sigan aconsejando a Peña que alimentar como un fantasma político la presencia de la ex presidenta como la mano oculta que todo lo decide continúa aportando réditos a favor del oficialismo.
 
Quizás también el gobierno de la Alianza Cambiemos comienza a tener dificultades para encontrar en su gestión los argumentos y las razones a su favor, porque a la vista está que no puede exhibir los logros de "cambiar pasado por futuro". Sin embargo lo más revelador es que se pretende negar la evidencia de la realidad y recurren a las chicanas.
 
Quienes se movilizaron a la 9 de Julio lo que hicieron fue aprovechar una circunstancia política y un escenario para poner en acto su descontento. Casi sin importar quién o quiénes eran los convocantes y, mucho menos, entrar en la elucubración pseudo erudita de los "autores intelectuales".
 
En todo caso, habría que explicarle al Jefe de Gabinete que los verdaderos autores intelectuales de la movilización popular que ganó la calle son el presidente Macri y el "mejor equipo de los últimos cincuenta (y dos) años" que la Alianza Cambiemos puso en ejercicio para intentar quitarle derechos sociales a los argentinos en favor de las corporaciones para las que reamente trabajan y a las que sirven.    
 
La Opinión Popular

22-02-2018 / 11:02
22-02-2018 / 10:02
El Gobierno de los Ricos quiso menospreciar la masiva movilización de trabajadores  calificándola y circunscribiéndola al "acto de Moyano". Así se encargaron de titular los medios de comunicación: Clarín, La Nación e Infobae, aliados y "pauta dependientes" del macrismo. Sin embargo, la presencia multitudinaria y plural la convirtió en una manifestación opositora en todos sus términos.
 
La mal llamada "marcha de Moyano" fue masiva y contundente. Una noticia pésima para el gobierno de Mauricio Macri. Una verdadera multitud participó de la concentración de trabajadores que convocaron gremios de la CGT, las dos CTA y movimientos sociales y políticos para repudiar las medidas de ajuste salvaje neoliberal y flexibilización laboral que aplica el Gobierno de los Ricos.
 
Los organizadores calcularon 400 mil participantes. El creciente deterioro de las condiciones de vida de las amplias mayorías populares es uno de los motivos de fondo que habilitó el éxito de la movilización. El saqueo a los jubilados inició un proceso declinante para el Gobierno, que el olfato de Moyano terminó empujado a las calles una movilización que concentró la oposición social a Macri.
 
Los discursos tuvieron como denominador común la crítica al modelo económico neoliberal, la persecución a dirigentes sindicales y la necesidad de generar un polo opositor al gobierno conservador de derecha. Cambiemos sumó, a la falta de respuesta de la economía y al creciente descontento social, la pérdida de la calle que nunca tuvo. Y también el desprestigio a los dirigentes sindicales colaboracionistas que quedaron pintados de amarillo fosforescente.
 
No hay que ser un genio de la política para saber quien quedó mejor parado: Si Moyano golpeando sobre las consecuencias del ajuste neoliberal ante ciento de miles de personas o los burócratas sindicales a punto de subirse a un avión para pasear por Europa con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
 
Además, Moyano sumó en la convocatoria a intendentes peronistas: pejotistas y massistas, movimientos sociales, partidos de izquierda, La Cámpora y un sector del movimiento sindical peronista. No es poco para un dirigente que estaba más para jubilarse que para pasar dar estas peleas y que el antiobrerismo de Macri empujó a la oposición activa.
 
El camionero logró sortear sin despeinarse la ofensiva del gobierno de los CEOs para dejarlo en soledad, porque juega un juego distinto a la política electoral, lo suyo es la discusión de poder descarnada en base a demostraciones de fuerza de acción directa. No se somete al voto ni espera validarse en la opinión pública. Se convirtió así en el líder de facto de la resistencia de base social al proyecto de Macri.
 
La Opinión Popular

21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar