La Opinión Popular
                  17:54  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-12-2017 / 10:12

¿Vuelve la guerra contra sindicalismo peronista?: Moyano ve la mano del gobierno de Macri detrás de las detenciones en Independiente

¿Vuelve la guerra contra sindicalismo peronista?: Moyano ve la mano del gobierno de Macri detrás de las detenciones en Independiente
¿Vuelve la "guerra fría" al sindicalismo peronista?: En el entorno de Hugo Moyano ven la mano del Gobierno de Macri detrás de las detenciones en Independiente. Lo vinculan con la protesta que encabezó su hijo Pablo frente al Congreso el miércoles contra el paquete de reformas. Pero también hay otros conflictos que enfrentan al Gobierno con el camionero dentro y fuera del club. Las internas, al rojo vivo.
"Es un aviso del Gobierno para que no rompamos las pelotas". Así interpretaron cerca de Hugo Moyano los 35 operativos que en la madrugada del jueves concluyeron con la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis y 22 barras, entre ellos el presunto guardaespaldas de la familia Moyano, Roberto Petrov, en el marco de una causa que investiga una asociación ilícita entre dirigentes y la barra del club de Avellaneda presidido por el camionero.
 
Los allanamientos ocurren en un contexto de alta tensión política: fue tan solo horas después de la primera protesta masiva encabezada por Pablo Moyano frente al Congreso contra el paquete de reformas neoliberales del macrismo. Su padre, a su vez, mantiene una puja candente con el Gobierno por resolver la crisis financiera de OCA. Y, por otra parte, busca ser reelecto en Independiente el próximo 17 de diciembre, en medio de cortocircuitos con la dirigencia macrista.
 
En la CGT también vieron con suspicacia el operativo conjunto del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bulrich, y el de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Cristian Ritondo, quien hoy es además vocal 1° de la institución deportiva. "Mucha casualidad", dijo a este medio uno de los dirigentes sindicales que compartió el miércoles el palco con Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, el judicial Julio Piumato, y los titulares de las CTA Hugo Yasky y Pablo Michelli.
 
Pero, el líder sindical no se rinde: su hijo y Palazzo evaluaban tras la protesta ir por un Paro General.

 
La investigación iniciada en marzo por la Justicia de Lomas de Zamora encontró nexos entre Nakis y la barra del club para la venta ilegal de entradas, el uso de trapitos, y la extorsión al plantel, incluido el técnico Ariel Holand, para obtener fondos para viajar a Rusia 2018, por lo cual fue detenido el 27 pasado Pablo "Bebote" Alvarez. Nakis tendría además un albergue transitorio en sociedad con el ex líder de la barra, que a su vez lavaba dinero en joyerías y una cueva financiera del dirigente.
 
Aunque Nakis estaba alejado de Moyano, la denuncia judicial tocó igualmente a dos hombres cercanos a la familia sindical. Uno de ellos es el "Polaco", como se lo conoce a Petrov, quien ayer se resistió a los tiros e hirió a dos policías al momento de ser detenido. Además de ser vocal del gremio, el barra era considerado un "amigo" cuyo ascenso en la barra de Independiente -liderada entonces por "Bebote"- coincidió con la llegada del camionero a la presidencia del club en 2014.
 
En el entorno del sindicalista, no obstante, se despegaron del Polaco, a quien ayer le incautaron $4 millones: "No es guardaespaldas, es un malandra y la última foto fue hace 20 años en San Vicente". Así se refirieron a la batalla campal del 17 de octubre de 2006 cuando la CGT trasladó los restos de Perón a la Quinta de San Vicente. Petrov se hizo conocido aquel día, en el que una fracción de camioneros se enfrentó a los tiros contra la Uocra de Juan Pablo "Pata" Medina, detenido en un operativo reciente por "extorsión".
 
El otro golpe al círculo moyanista se dio este jueves con el procesamiento por asociación ilícita de Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general del club de Avellaneda y mano derecha del ex titular de la CGT de Azopardo. El también secretario pro tesorero de Camioneros fue el encargado de anunciar en enero pasado que OCA seguirá siendo sponsor de Independiente y de defender a su líder de los "ataques" de Elisa Carrió y Graciela Ocaña, quienes denunciaron el presunto uso de fondos del sindicato para aliviar las cuentas del Rojo.
 
La creciente hostilidad de Cambiemos convenció a Moyano de estar en la mira del Gobierno. Mientras el Senado trataba ayer la reforma jubilatoria que aprobó por la noche, su hijo Pablo volvió a advertir sobre un "ataque" contra la dirigencia sindical para avanzar sobre los derechos laborales. Él cree que detrás de las denuncias en contra suyo y de su padre hay sectores del oficialismo que les gustaría verlos presos, como en su momento lo deslizó Carrió. "(El operativo) es un golpe puro a Camioneros", señalaron en Independiente.
 
Con todo, el Ejecutivo se mostró cauto en sus declaraciones tras el procedimiento conjunto del Ministerio de Seguridad bonaerense, encabezado por Cristian Ritondo, y el de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, que iba avanzar sobre otros clubes del sur bonaerense. El funcionario aseguró que "Petrov está desvinculado de Moyano" y que la conducción del club colaboró con el acceso a sus cámaras y padrones, lo que permitió detener a Nakis. La misma postura adoptó el área de Bullrich, donde dijeron a este medio desconocer si el Polaco es líder de la barra. Solo por lo bajo hubo gestos de satisfacción en el Gobierno.
 
Los allanamientos de ayer surgen a partir de la denuncia de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), conducida por Juan Manuel Lugones, que a su vez depende de Seguridad bonaerense. El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, también aseguró que "no hay ningún elemento en la causa que vincule a Hugo Moyano con estas actividades", pero negó que se haya requerido la colaboración de la dirigencia en el operativo.
 
 
Interna caliente
 
Ritondo no es ajeno a los conflictos que sacuden a Independiente. Es vocal 1° en la comisión directiva que preside Moyano y a la vez está al mando de la policía bonaerense que en octubre reprimió en dos ocasiones a los hinchas del Rojo. Esos movimientos, que incluyeron balas de goma y 120 detenidos, fueron vistos en el sector de Moyano como una provocación y un intento por "manchar" a la institución. Ahora, el funcionario dará un paso al costado en las elecciones internas de Avellaneda, en las que Palazzo aspira a ocupar su cargo.
 
El camionero llegó a la cúspide de Independiente en 2014 con el objetivo declarado de frenar la violencia y encaminar las cuentas del club. Para ello buscó un equilibrio político entre diferentes sectores, desde Nakis, con llegada a Julio Grondona; pasando por los macristas Ritondo y Gustavo Álvarez; el sindicalista barrionuevista Ricardo Cirielli, de los técnicos aeronaúticos que hoy están en conflicto con Aerolíneas, hasta el kirchnerista Carlos Montaña, ex funcionario de Desarrollo Social y militante de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.
 
Pero desde su inicio la nueva gestión enfrentó denuncias. Una de las que encabezó esa tarea es la entonces jefa de Seguridad de Independiente, Florencia Arietto, quien rechazó en su momento la decisión de levantarle el derecho de admisión a dos miembros de la cúpula de la barra. Esa medida, según la denuncia hecha por Arietto ante la Justicia, permitió que el camionero ganara con "200 carnet truchos". Ayer volvió a vincular al sindicalista con Petrov y apuntó contra el Gobierno.
 
"Sería importante que Vidal explique por qué Ritondo es miembro de la comisión directiva. Habría que despejar que no fue un apriete por la marcha de ayer", dijo la ex encargada de la seguridad de la institución deportiva y candidata del Frente Renovador. Allí compartió espacio con el diputado Facundo Moyano, quien hace poco habría comenzado a alejarse de Sergio Massa. Él junto con Pablo estuvieron cerca de la barra de Independiente en el Mundial Sudáfrica 2010.
 
Ahora, la cercanía del mundial incrementó las peleas en el club, donde conviven 11 agrupaciones. El apriete de "Bebote" para pedirle un "aporte" financiero a Holan selló la suerte del barra, aunque en el expediente judicial el entrenador negó que fuera víctima de una extorsión. Pero las elecciones también generan tensión: Moyano decidió postularse de nuevo, ésta vez con Pablo como vice primero, en reemplazo de Nakis, una decisión que no fue bien vista por Maldonado y Montaña, entre otros integrantes del oficialismo.
 
 
Números en rojo
 
La situación económica es otro motivo detrás de las pujas intestinas. En la última asamblea realizada el 29 de septiembre, el oficialismo y Movimiento Independiente aprobaron el balance 2016/2017 que muestra una reducción del pasivo de 639 a 597 millones y un incremento del activo de 213 a 308 millones, lo que implicaría una disminución de 42 millones del déficit. Allí mismo se anunció el compromiso de pagar una deuda de 50 millones al Banco Provincia (que antes era de 90 millones), la mitad al contado y el resto en 26 cuotas.
 
La opositora Lista Roja, sin embargo, no convalidó con su firma las cifras. "Hay grandes números que no se aclaran. Ya había pasado en la asamblea anterior, que eran $56 millones, hoy no lo podemos dejar pasar porque te mueven la aguja en el balance", dijo Juan Torres en representación de esa minoría. La Agrupación Puro Sentimiento Rojo también se quejó por la falta de respuestas a sus planteos sobre el estado contable del club, los que según denunciaron en un comunicado "no reflejan la realidad del club".
 
Es que mientras en el balance N°13 la deuda asciende a la suma de casi 43 millones, los embargos que llegaron al club por esa acreencia serían por $90 millones. Según explicaron, fue el propio Maldonado quien les reconoció en reuniones privadas que la deuda con el banco en realidad superaba ese monto. No sería el único problema. La oposición además exige blanquear deudas de larga data por obras en el estadio y la declarada de Alhec Group. Todo esos items llevarían el pasivo real por arriba de $1.000 millones.
 
"En síntesis no actualizar las deudas tiene por objeto disminuir artificialmente el pasivo", finaliza el comunicado de la agrupación.
 
Así las cosas, el escándalo en Independiente eclipsó no solo la fuerte protesta contra la reforma laboral, sino también una buena noticia para OCA. Tal como lo adelantó iProfesional, la Justicia habilitó el miércoles al gerente Patricio Farcuh la apertura del concurso de acreedores, lo que le permite ganar aire para renegociar una deuda de más de 3.000 millones con la AFIP y así poder renovar la licencia para operar que vence el próximo 10 de diciembre.
 
Pero en el Gobierno aseguran que no hay margen para negociaciones y la nueva dirección del Correo oficial sigue adelante con una política agresiva para absorber los clientes de la principal empresa privada de correo, como Mercado Libre y el propio Estado. Una situación que desvela a Moyano, quien el año pasado se encargó de pagar los sueldos de los 11.000 camioneros de la firma de correo postal, durante el lapso de tiempo que mantuvo apartado de la gerencia a Farcuh.
 
Si quedaban dudas sobre la fragilidad de la alianza Macri-Moyano, las detenciones de hoy parecen darle la razón a Luis Barrionuevo. El líder gastronómico fue uno de los primeros en tratar de disuadir al camionero para que no asumiera personalmente la conducción de Independiente. Allá por 2014 le dijo que el futbol era un ambiente de "mucha roña" y le dejó una advertencia de tono profético: "Le vas a dar al Gobierno una pala para que caven tu fosa". El líder sindical no se rinde: su hijo y Palazzo evaluaban tras la protesta ir por un paro.
 
Por Juan Manuel Barca
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-02-2018 / 17:02
El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  señaló que "no hay ningún caso de corrupción" en el Gobierno de Mauricio Macri, dijo que la gestión que integra tiene la intención de "elevar la vara de la institucionalidad", y que el a la vez que señaló que el presidente Macri le pidió "máxima dureza y rigor"  a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), la militante ultra macrista Laura Alonso para que investigue a los funcionarios macristas.
 
Quienes conocen muy de cerca el funcionamiento del equipo de gobierno sostienen que Marcos Peña es el prestidigitador que se mueve detrás del trono. Por eso no extraña que haya sido él quien salió también a dar la nota y fijar el tono de lo que será la respuesta oficial a la movilización popular en la calle. El Jefe de Gabinete afirmó que "la única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner", adjudicándole a la ex presidenta la condición de "líder intelectual" de la protesta.
 
Lo dicho deja a la vista que, frente a la falta de argumentos que emerjan como resultados de su propia gestión, el Gobierno tiene que recurrir a fórmulas que, si bien le dieron rédito en el pasado, el devenir de la política y de la propia gestión de Cambiemos han ido desgastando.
 
Es probable que los focus group manejados por los asesores de marketing comunicacional del Gobierno todavía le sigan aconsejando a Peña que alimentar como un fantasma político la presencia de la ex presidenta como la mano oculta que todo lo decide continúa aportando réditos a favor del oficialismo.
 
Quizás también el gobierno de la Alianza Cambiemos comienza a tener dificultades para encontrar en su gestión los argumentos y las razones a su favor, porque a la vista está que no puede exhibir los logros de "cambiar pasado por futuro". Sin embargo lo más revelador es que se pretende negar la evidencia de la realidad y recurren a las chicanas.
 
Quienes se movilizaron a la 9 de Julio lo que hicieron fue aprovechar una circunstancia política y un escenario para poner en acto su descontento. Casi sin importar quién o quiénes eran los convocantes y, mucho menos, entrar en la elucubración pseudo erudita de los "autores intelectuales".
 
En todo caso, habría que explicarle al Jefe de Gabinete que los verdaderos autores intelectuales de la movilización popular que ganó la calle son el presidente Macri y el "mejor equipo de los últimos cincuenta (y dos) años" que la Alianza Cambiemos puso en ejercicio para intentar quitarle derechos sociales a los argentinos en favor de las corporaciones para las que reamente trabajan y a las que sirven.    
 
La Opinión Popular

22-02-2018 / 11:02
22-02-2018 / 10:02
El Gobierno de los Ricos quiso menospreciar la masiva movilización de trabajadores  calificándola y circunscribiéndola al "acto de Moyano". Así se encargaron de titular los medios de comunicación: Clarín, La Nación e Infobae, aliados y "pauta dependientes" del macrismo. Sin embargo, la presencia multitudinaria y plural la convirtió en una manifestación opositora en todos sus términos.
 
La mal llamada "marcha de Moyano" fue masiva y contundente. Una noticia pésima para el gobierno de Mauricio Macri. Una verdadera multitud participó de la concentración de trabajadores que convocaron gremios de la CGT, las dos CTA y movimientos sociales y políticos para repudiar las medidas de ajuste salvaje neoliberal y flexibilización laboral que aplica el Gobierno de los Ricos.
 
Los organizadores calcularon 400 mil participantes. El creciente deterioro de las condiciones de vida de las amplias mayorías populares es uno de los motivos de fondo que habilitó el éxito de la movilización. El saqueo a los jubilados inició un proceso declinante para el Gobierno, que el olfato de Moyano terminó empujado a las calles una movilización que concentró la oposición social a Macri.
 
Los discursos tuvieron como denominador común la crítica al modelo económico neoliberal, la persecución a dirigentes sindicales y la necesidad de generar un polo opositor al gobierno conservador de derecha. Cambiemos sumó, a la falta de respuesta de la economía y al creciente descontento social, la pérdida de la calle que nunca tuvo. Y también el desprestigio a los dirigentes sindicales colaboracionistas que quedaron pintados de amarillo fosforescente.
 
No hay que ser un genio de la política para saber quien quedó mejor parado: Si Moyano golpeando sobre las consecuencias del ajuste neoliberal ante ciento de miles de personas o los burócratas sindicales a punto de subirse a un avión para pasear por Europa con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
 
Además, Moyano sumó en la convocatoria a intendentes peronistas: pejotistas y massistas, movimientos sociales, partidos de izquierda, La Cámpora y un sector del movimiento sindical peronista. No es poco para un dirigente que estaba más para jubilarse que para pasar dar estas peleas y que el antiobrerismo de Macri empujó a la oposición activa.
 
El camionero logró sortear sin despeinarse la ofensiva del gobierno de los CEOs para dejarlo en soledad, porque juega un juego distinto a la política electoral, lo suyo es la discusión de poder descarnada en base a demostraciones de fuerza de acción directa. No se somete al voto ni espera validarse en la opinión pública. Se convirtió así en el líder de facto de la resistencia de base social al proyecto de Macri.
 
La Opinión Popular

21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar