La Opinión Popular
                  03:19  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-12-2017 / 09:12
ADMITIÓ QUE FUERON INCAPACES DE ENCONTRAR AL SUBMARINO ARA SAN JUAN

El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes

El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes
Vía un simple y frio comunicado leído por el vocero de la Armada, ayer el gobierno de Mauricio Macri dio por finalizada la búsqueda y rescate de de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan. Solo buscaran los restos del sumergible en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es “absurda y sin sentido” e insistieron en sentirse “engañados”.
Vía un simple y frio comunicado leído por el vocero de la Armada, ayer el gobierno de Mauricio Macri dio por finalizada la búsqueda y rescate de de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan. Solo buscaran los restos del sumergible en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es "absurda y sin sentido" e insistieron en sentirse "engañados".
 
La Armada no lo dijo oficialmente, pero ya considera que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan están muertos al anunciar que dio por finalizada la etapa de rescate de posibles sobrevivientes y que de ahora en más se concentrará solo en la búsqueda del navío en el lecho del Mar Argentino.
 
En ese mismo comunicado informaron que naves y aviones del extranjero podrían cesar sus operaciones si así lo disponen. El Gobierno justificó la decisión en la falta de resultados del operativo en el Atlántico sur y en el hecho de que las tareas de rescate se extendieron al doble del plazo de posible supervivencia del personal a bordo.
 
Ante la tristeza, el enojo y el desconsuelo de las familias de los tripulantes del ARA San Juan, la pregunta que surge es: ¿qué operaciones realizarán para tratar de hallar al submarino, si durante 15 días no lo lograron contando con tecnología, buques y aeronaves de los países más importantes del mundo?
 
Dos minutos después del anuncio de la Armada, Macri tuiteó sobre el G20 y aseguró que el país vivía, en medio de esta tragedia, "un día histórico" porque había quedado a cargo de la presidencia del organismo internacional. Tras una serie de críticas en las redes sociales por lo inoportuno del tuit, el Presidente suspendió su agenda de hoy.
 
Culmina asi un proceso de engaños, mentiras y ocultamientos. Pero el gobierno sigue jugando al distraído, tanto Macri como presidente y Jefe del Estado Mayor, como Oscar Aguad, su brazo derecho dirigiendo las Fuerzas Armadas. O no ejercen el control o hay una política deliberada de ocultamiento de la información, montando un "teatro de operaciones" en esos partes que daba la Armada.
 
Con renovado dolor, los familiares de los tripulantes que no se encontraban en la Base Naval de Mar del Plata se quejaron porque se enteraron de las novedades a través de los medios y reiteraron sus críticas: "Tienen una perversidad inusitada. No sabíamos que iban a abandonar el rescate", resumió el sentir Luis Tagliapietra (padre de Alejandro, un teniente que iba en el navío), quien exigió al presidente Macri que "revierta esta decisión arbitraria, absurda y cumpla su promesa de buscarlos hasta las últimas consecuencias".
 
La Opinión Popular

 
LA ARMADA SUSPENDIÓ EL RESCATE DE LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN. INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES
 
"Tiraron por la borda la última esperanza"
 
En el día había ido creciendo el desconcierto. A media mañana, trascendió que tres barcos que participaban del operativo en la zona del desastre estaban regresando a Comodoro Rivadavia.
 
Entre ellos, el Sophie Siem, de bandera noruega, contratado por la Marina norteamericana para llevar al lugar un submarino de rescate de personas. No solo no se dio en ese momento información oficial al respecto sino que no se explicó quién había tomado la decisión de emprender el regreso.
 
Para sumar desconcierto, la habitual conferencia de prensa de las 12 del vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue postergada primero para las 16 y luego para las 18.
 
Finalmente, se presentó ante los periodistas casi a las 18.30, cuando los buques llevaban casi medio día navegando hacia el continente. Arrancó anunciando que esta vez leería una gacetilla de prensa.
 
A través de ella, la fuerza anunciaba que se daba por concluida la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" tras la desaparición del submarino y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes. Y aseguró que los barcos estaban volviendo "por cuestiones operativas".
 
Los familiares que están en la Base Naval (principalmente algunos que llegaron del interior) fueron informados de la novedad minutos antes de la conferencia de prensa de Balbi, pero la gran mayoría no fue contactada previamente.
 
La bronca la resumió Tagliapietra, papá del teniente de corbeta Alejandro Damián, de 27 años. "Estoy muy triste, tiraron por la borda la última esperanza que teníamos, de forma arbitraria porque no encontraron ni un tornillo y volvieron a hacer lo que hicieron estos días: dilataron sin justificación la conferencia para decir que cancelaron el rescate. Tienen una perversidad inusitada. Es muy cruel. Siento que nos manipularon, nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate", sostuvo.
 
Desde Caleta Olivia, hasta donde viajó para reunirse con la jueza federal Marta Yáñez, que instruye la causa por la desaparición de la embarcación, sostuvo que la causó indignación la forma en que fue manejada la información.
 
"Primero nos hablaban de la incomunicación, después de las baterías, más tarde de la entrada de agua por el snorkel y no voy a describir todo el proceso. ¿Con qué necesidad? Hace una semana nos prometían que los van a buscar hasta las últimas consecuencias, todavía estamos esperando el submarino ruso y hace tres días zarpó el Sophie Siem con gente que trabajó a destajo para adaptarlo y ahora dan de baja el rescate. La última migaja de esperanza me la acaban de tirar a la basura".
 
"Van a hacer una búsqueda pasiva y dan por hecho que no hay sobrevivientes. Nos vienen mintiendo y no entiendo los motivos", dijo Tagliapietra.
 
El padre de Alejandro, que es abogado y querellante en la causa, también remarcó que la información "estaba bajo secreto de Estado y recién ahora se levantó. Pedimos formalmente saber cuál fue la misión del submarino. Nunca creí la versión de que estaba para custodiar la pesca porque estaba solo". 
 
Por su parte, María Rosa, la mamá de Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del ARA San Juan, dijo a este diario que "estamos devastados, no esperábamos esta decisión". Con la voz contenida, y con bronca remarcó: "Nos enteramos por televisión. No fueron capaces de llamarnos ni a nosotros ni a mi nuera".
 
"Estábamos esperando el parte -continuó- pero no nos imaginamos esto. Tenemos una sensación de desamparo total por parte de las autoridades, no de la institución. Las autoridades no han tenido piedad con nosotros, nunca nos llamaron, nunca nos dijeron que había desaparecido el submarino, nos tuvimos que enterar por la televisión. El 23 fue el último día que fui a la Base Naval, discutí con el comandante, le dije dos o tres cosas, que no tenían ni idea de dónde estaba el submarino y esto me lo está confirmando".
 
"Los dejaron solos, dejaron a la tripulación sola y a nosotros también. ¿Dónde está el apoyo psicológico, la contención? Salvo para las pocas familias que vinieron de las provincias, al resto no nos han dado apoyo".
 
"Siempre tengo esperanza de que mi hijo y la tripulación van a volver, pero hay que ser realista", dijo con la voz quebrada, pero advirtió que "esto no va a quedar así. Los que fueron responsables van a pagar. Tengo mucho para decir".
 
Fuentes: Página12, Clarín, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes
La esperanza, hundida, porque el Gobierno decidió abandonar la operación de rescate de sobrevivientes. Malestar de los familiares que se quejaron y exigieron a Macri que cumpla su palabra y revierta esta decisión sin sentido.
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar