La Opinión Popular
                  22:26  |  Domingo 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Se viene una recesión atroz. El Gobierno no puede hablar solo de ajuste, tiene que diseñar la creación de riqueza y crecimiento. No hay derecho para decirle a la gente que no va a poder hacer nada, que no se va a poder bañar en invierno”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-12-2017 / 09:12
ADMITIÓ QUE FUERON INCAPACES DE ENCONTRAR AL SUBMARINO ARA SAN JUAN

El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes

El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes
Vía un simple y frio comunicado leído por el vocero de la Armada, ayer el gobierno de Mauricio Macri dio por finalizada la búsqueda y rescate de de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan. Solo buscaran los restos del sumergible en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es “absurda y sin sentido” e insistieron en sentirse “engañados”.
Vía un simple y frio comunicado leído por el vocero de la Armada, ayer el gobierno de Mauricio Macri dio por finalizada la búsqueda y rescate de de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan. Solo buscaran los restos del sumergible en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es "absurda y sin sentido" e insistieron en sentirse "engañados".
 
La Armada no lo dijo oficialmente, pero ya considera que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan están muertos al anunciar que dio por finalizada la etapa de rescate de posibles sobrevivientes y que de ahora en más se concentrará solo en la búsqueda del navío en el lecho del Mar Argentino.
 
En ese mismo comunicado informaron que naves y aviones del extranjero podrían cesar sus operaciones si así lo disponen. El Gobierno justificó la decisión en la falta de resultados del operativo en el Atlántico sur y en el hecho de que las tareas de rescate se extendieron al doble del plazo de posible supervivencia del personal a bordo.
 
Ante la tristeza, el enojo y el desconsuelo de las familias de los tripulantes del ARA San Juan, la pregunta que surge es: ¿qué operaciones realizarán para tratar de hallar al submarino, si durante 15 días no lo lograron contando con tecnología, buques y aeronaves de los países más importantes del mundo?
 
Dos minutos después del anuncio de la Armada, Macri tuiteó sobre el G20 y aseguró que el país vivía, en medio de esta tragedia, "un día histórico" porque había quedado a cargo de la presidencia del organismo internacional. Tras una serie de críticas en las redes sociales por lo inoportuno del tuit, el Presidente suspendió su agenda de hoy.
 
Culmina asi un proceso de engaños, mentiras y ocultamientos. Pero el gobierno sigue jugando al distraído, tanto Macri como presidente y Jefe del Estado Mayor, como Oscar Aguad, su brazo derecho dirigiendo las Fuerzas Armadas. O no ejercen el control o hay una política deliberada de ocultamiento de la información, montando un "teatro de operaciones" en esos partes que daba la Armada.
 
Con renovado dolor, los familiares de los tripulantes que no se encontraban en la Base Naval de Mar del Plata se quejaron porque se enteraron de las novedades a través de los medios y reiteraron sus críticas: "Tienen una perversidad inusitada. No sabíamos que iban a abandonar el rescate", resumió el sentir Luis Tagliapietra (padre de Alejandro, un teniente que iba en el navío), quien exigió al presidente Macri que "revierta esta decisión arbitraria, absurda y cumpla su promesa de buscarlos hasta las últimas consecuencias".
 
La Opinión Popular

 
LA ARMADA SUSPENDIÓ EL RESCATE DE LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN. INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES
 
"Tiraron por la borda la última esperanza"
 
En el día había ido creciendo el desconcierto. A media mañana, trascendió que tres barcos que participaban del operativo en la zona del desastre estaban regresando a Comodoro Rivadavia.
 
Entre ellos, el Sophie Siem, de bandera noruega, contratado por la Marina norteamericana para llevar al lugar un submarino de rescate de personas. No solo no se dio en ese momento información oficial al respecto sino que no se explicó quién había tomado la decisión de emprender el regreso.
 
Para sumar desconcierto, la habitual conferencia de prensa de las 12 del vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue postergada primero para las 16 y luego para las 18.
 
Finalmente, se presentó ante los periodistas casi a las 18.30, cuando los buques llevaban casi medio día navegando hacia el continente. Arrancó anunciando que esta vez leería una gacetilla de prensa.
 
A través de ella, la fuerza anunciaba que se daba por concluida la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" tras la desaparición del submarino y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes. Y aseguró que los barcos estaban volviendo "por cuestiones operativas".
 
Los familiares que están en la Base Naval (principalmente algunos que llegaron del interior) fueron informados de la novedad minutos antes de la conferencia de prensa de Balbi, pero la gran mayoría no fue contactada previamente.
 
La bronca la resumió Tagliapietra, papá del teniente de corbeta Alejandro Damián, de 27 años. "Estoy muy triste, tiraron por la borda la última esperanza que teníamos, de forma arbitraria porque no encontraron ni un tornillo y volvieron a hacer lo que hicieron estos días: dilataron sin justificación la conferencia para decir que cancelaron el rescate. Tienen una perversidad inusitada. Es muy cruel. Siento que nos manipularon, nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate", sostuvo.
 
Desde Caleta Olivia, hasta donde viajó para reunirse con la jueza federal Marta Yáñez, que instruye la causa por la desaparición de la embarcación, sostuvo que la causó indignación la forma en que fue manejada la información.
 
"Primero nos hablaban de la incomunicación, después de las baterías, más tarde de la entrada de agua por el snorkel y no voy a describir todo el proceso. ¿Con qué necesidad? Hace una semana nos prometían que los van a buscar hasta las últimas consecuencias, todavía estamos esperando el submarino ruso y hace tres días zarpó el Sophie Siem con gente que trabajó a destajo para adaptarlo y ahora dan de baja el rescate. La última migaja de esperanza me la acaban de tirar a la basura".
 
"Van a hacer una búsqueda pasiva y dan por hecho que no hay sobrevivientes. Nos vienen mintiendo y no entiendo los motivos", dijo Tagliapietra.
 
El padre de Alejandro, que es abogado y querellante en la causa, también remarcó que la información "estaba bajo secreto de Estado y recién ahora se levantó. Pedimos formalmente saber cuál fue la misión del submarino. Nunca creí la versión de que estaba para custodiar la pesca porque estaba solo". 
 
Por su parte, María Rosa, la mamá de Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del ARA San Juan, dijo a este diario que "estamos devastados, no esperábamos esta decisión". Con la voz contenida, y con bronca remarcó: "Nos enteramos por televisión. No fueron capaces de llamarnos ni a nosotros ni a mi nuera".
 
"Estábamos esperando el parte -continuó- pero no nos imaginamos esto. Tenemos una sensación de desamparo total por parte de las autoridades, no de la institución. Las autoridades no han tenido piedad con nosotros, nunca nos llamaron, nunca nos dijeron que había desaparecido el submarino, nos tuvimos que enterar por la televisión. El 23 fue el último día que fui a la Base Naval, discutí con el comandante, le dije dos o tres cosas, que no tenían ni idea de dónde estaba el submarino y esto me lo está confirmando".
 
"Los dejaron solos, dejaron a la tripulación sola y a nosotros también. ¿Dónde está el apoyo psicológico, la contención? Salvo para las pocas familias que vinieron de las provincias, al resto no nos han dado apoyo".
 
"Siempre tengo esperanza de que mi hijo y la tripulación van a volver, pero hay que ser realista", dijo con la voz quebrada, pero advirtió que "esto no va a quedar así. Los que fueron responsables van a pagar. Tengo mucho para decir".
 
Fuentes: Página12, Clarín, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes
La esperanza, hundida, porque el Gobierno decidió abandonar la operación de rescate de sobrevivientes. Malestar de los familiares que se quejaron y exigieron a Macri que cumpla su palabra y revierta esta decisión sin sentido.
27-05-2018 / 18:05
27-05-2018 / 09:05
Como la crisis cambiaria que cambió el rumbo del gobierno de Mauricio Macri arreció en medio de la disputa política por el ajuste tarifario, los primeros límites visibles del nuevo escenario político se hicieron evidentes en el Parlamento y la liga de gobernadores justicialistas.
 
Esa frontera sigue indefinida. Se terminará de conocer cuando se conozcan los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Recién entonces los gobernadores del PJ sabrán el tamaño definitivo del ajuste requerido y harán valer su poder de presión en el Congreso.
 
Mientras, hay aprestos preventivos en los que Macri ha preferido evitar la confrontación. Accedió a negociar la transferencia de Aysa, Edenor y Edesur a los presupuestos de las jurisdicciones que se benefician con sus servicios. Una deuda antigua de la Nación con la equidad federal que ordena la Constitución.
 
Del lado de los gobernadores primó también la cautela. El proyecto aprobado en Diputados para detonar el ajuste tarifario entró en el ritmo más pausado del Senado y el gobierno se ilusionó con encontrar una salida que evite el veto anunciado por el Presidente.
 
Pero no por ser los primeros y más evidentes, los límites a Macri en el Congreso y las administraciones provinciales son los únicos y de mayor complejidad.
 
El Fondo Monetario no es sólo el horizonte de un acuerdo para garantizar la estabilidad del programa económico. Es también el eje de un relato que había caído en desgracia con la decadencia del kirchnerismo y que ahora busca una oportunidad para resucitar.
 
En ese relato convergen la ex presidenta Cristina Fernández y la izquierda tradicional, que ahora revive la idea de un empate hegemónico entre el gobierno, que se había agigantado tras las elecciones de octubre, y la oposición frontal, que había remitido tras el fracaso de su última operación política de envergadura, el caso Maldonado.
 
La marcha hacia el Obelisco porteño, acicateada por esa alianza del kirchnerismo y la izquierda que desde la salida de Cristina viene siendo una constante en las calles, ha sido la primera exhibición pública de ese reposicionamiento político. Que corre por izquierda al peronismo parlamentario, mientras lo asiste como factor de presión social.

27-05-2018 / 09:05
Volvió el FMI, volvió la calle y volvieron los gobernadores. Esas cosas siempre ocurren al mismo tiempo. Caras de la misma crisis. ¿Cuándo tuvieron poder "los gobernadores"? A fines de los 90 y durante el crítico gobierno de la Alianza. Cuando se hablaba de La liga de los gobernadores.
 
De allí quedó esa estela de poder detrás del poder en los años de Néstor Kirchner que no fue tal, como no fue tal en los años de esplendor de Menem, porque los presidentes peronistas tienen un temor principal: el poder de otro peronista.
 
Y ahora que el primer ajuste del Fondo llegó a la política (la reducción de la discusión económica a una discusión fiscal) los gobernadores del PJ retoman su peso a pedido de un gobierno que perdió volumen. Los quieren socios del ajuste. Una Moncloa con manos de tijera.
 
El gobierno de Cambiemos se sobregiró en la batalla que creyeron pendiente: matar al peronismo. Si cada presidencia diseñó sus batallas, sus rivales, inspirado en una trascendencia histórica.
 
Si Alfonsín fue contra los militares y el autoritarismo, si Menem contra la inflación y el Estado de bienestar, si Kirchner y Cristina contra el neoliberalismo y Clarín, Cambiemos sintió desde el principio que su mandato histórico era poder gobernar contra el peronismo.
 
Como si fuera el último capítulo de la transición democrática. Ahora ocurre que lo necesita. Al menos una versión de él: la de los que gobiernan, pagan salarios y quieren "hacer obras".
 
¿Qué ocurre? No anda. Entre la política cómoda para la gente y el ajuste cómodo para el liberalismo se abrió una zanja en la que cayeron irremediablemente.

26-05-2018 / 18:05
26-05-2018 / 09:05
Mauricio Macri no juró por la Patria cuando asumió y no  es adepto a las fiestas patrias, se lo ve incómodo, en los festejos oficiales se toman severas medidas de seguridad, no hay participación ciudadana y el presidente evita mostrarse "patriótico". En el bicentenario de la declaración de Independencia, el único invitado relevante fue el Rey de España, a quien le pidió disculpas por el Congreso de Tucumán que habría actuado con "angustia" cuando declaró la Independencia.
 
Este gobierno abandonó la noción de Patria o Nación. Son palabras que casi no pronuncia. Ese repliegue hace más notoria la necesidad popular de recuperarlas como identidad comunitaria. Y no es solamente una recuperación simbólica, sino que se produce desde una profunda actitud política.
 
Para el millón y medio de personas que se congregaron ayer en el Obelisco hay una continuidad lógica entre la fecha patria y el rechazo a la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente, mientras tanto, encabezaba una fiesta cerrada para funcionarios millonarios y un puñado reducido de vecinos en la quinta de Olivos.
 
Pero ayer se prendieron cuatro luces rojas para Macri. La impresionante multitud que asistió a al acto a pesar de que la convocatoria fue absolutamente tapada y distorsionada por los grandes medios macristas, un acto con muy poco despliegue de aparato y con gran cantidad de personas que asistieron sin estar integradas en columnas o agrupaciones, tiene que hacer pensar a la Casa Rosada. No puede gobernar atropellando a esa multitud que representa a una gran parte de la sociedad. Las encuestas indican que solamente un 35% respalda las medidas del gobierno.
 
Segunda advertencia: el FMI le subrayó que está obligado a buscar formas de resolver el déficit sin depender tanto del endeudamiento y el gobierno se resiste a volver a las retenciones al campo. Tercera luz roja: las grandes patronales rurales salieron con los tapones de punta ante el rumor y se quejaron por la situación económica: no lo van a apoyar solamente por lealtad. Y la cuarta fue la homilía en la Catedral.
 
El cardenal Mario Poli le habló a Macri de "Zaqueo", un recaudador de impuestos que aparece en la Biblia. El de Zaqueo "era un oficio despreciable porque la mayor parte del dinero que recaudaban iba a parar a las arcas romanas no sin retener una buena parte de los impuestos, de modo que se enriquecían notablemente", le explicó a la tropa de funcionarios en el templo. "Eran indiferentes al patriotismo de sus conciudadanos que luchaban por obtener la libertad de su pueblo humillado. Estas y otras actitudes les valieron el desprecio popular y eran considerados grandes pecadores", enfatizó. 
 
El macrismo ha gobernado despreciando esta realidad y tratando de esconderla con la complicidad de los medios corporativos, como Clarín, La Nación e Infobae, y de los periodistas oficialistas que insisten en ridiculizar a los sectores populares y difamar a sus dirigentes. La 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo, le respondió al presidente. Llenarla requiere una multitud como la de ayer a la tarde.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar