La Opinión Popular
                  11:23  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-11-2017 / 16:11
CRÍTICAS EN LA INTERNA JUSTICIALISTA

Senadores aprobaron sobre tablas el Presupuesto 2018 y la polémica adhesión a la nueva Ley de ART

Senadores aprobaron sobre tablas el Presupuesto 2018 y la polémica adhesión a la nueva Ley de ART
Con la totalidad de los senadores presentes en el recinto, se llevó a cabo la 13 sesión Ordinaria de la Cámara Alta entrerriana. Los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley de Presupuesto 2018 para la administración provincial. Además se aprobó la adhesión de la provincia a las disposiciones contenidas en el título i de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557.
 
La Cámara de Senadores de la provincia aprobó el Presupuesto 2018 sobre tablas y esto cosechó importantes críticas del propio peronismo entrerriano. Si bien la aprobación del Presupuesto fue por unanimidad, las diferencias se hicieron notar a la hora de votar la adhesión a la nueva Ley de ART como parte de un acuerdo de intercambio con la oposición de Cambiemos. Sin consulta a los gremios, el Senado sancionó la adhesión a la polémica ley.
 
La voz más crítica fue la de Pablo Canali (FpV - Colón): "Que no se pierda de vista que se trata sobre tablas un presupuesto de 96 mil millones y que se trata sobre tablas porque es parte de un acuerdo político, porque hay intercambio de figuritas", lanzó el senador de la costa del Uruguay.
 
La adhesión a la norma nacional recibió la negativa de René Bonato, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Miriam Espinoza, Daniel Olano y Héctor Blanco. Por su parte, Raymundo Kisser (Cambiemos - Paraná) se abstuvo de votar.
 
La Opinión Popular
 
El senado aprobó por unanimidad el presupuesto 2018
 
Con la totalidad de los senadores presentes en el recinto, se llevó a cabo la 13 sesión Ordinaria de la Cámara Alta entrerriana. Los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley de Presupuesto 2018 para la administración provincial. Además se aprobó la adhesión de la provincia a las disposiciones contenidas en el título i de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557.
 
La Ley de Presupuesto aprobada establece en $91 mil millones los recursos y en $96 mil millones el gasto para el año próximo.
 
Legisladores del oficialismo y la oposición votaron afirmativamente, aunque en sus intervenciones, expresaron críticas por el recorte de fondos para los departamentos y municipios.
 
El senador Raymundo Kisser señaló que el presupuesto "no expresa una proyección de crecimiento de la provincia". A la vez, destacó el Pacto Fiscal acordado con la nación: "Los entrerrianos nos vimos gratamente sorprendidos por las declaraciones del gobernador, que ha reconocido que este acuerdo ha sido un avance del federalismo".
 
En su intervención, el senador por Colón, Pablo Canali, expresó que -si bien votaría a favor de la ley- dejaba en claro que: "El presupuesto 2018 es parte de un acuerdo político", y puso en duda la opinión de que el Pacto Fiscal será beneficioso para la provincia. "Este presupuesto supone recortes en todos los ministerios, recortes en todos los departamentos, en los municipios. Vamos a votar un presupuesto con el que vamos a ser incapaces de resolver los problemas de los entrerrianos. ¿Cuántos recursos menos van a recibir los municipios? ¿Cómo va a afectar esto a las cajas de jubilaciones municipales?", señaló.
 
Por su parte, el senador por Nogoyá, Beltrán Lora, de Cambiemos, expresó que "El éxito del gobernador Bordet es el éxito de todos los entrerrianos".
 
 
Voto dividido para el proyecto de ART
 
Con posterioridad, el Senado trató y aprobó la adhesión de la provincia de Entre Ríos a las disposiciones contenidas en el título i de la ley nacional nº 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo nº 24.557.
 
Los senadores justicialistas René Bonato, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Miriam Espinoza, y unipartidista Héctor Blanco votaron en contra, en tanto que el Senador de Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos) se abstuvo de votar.
 
"Hay muchos abogados que se han enriquecido con los juicios laborales. Y mientras tanto, se fundían las Pymes" expresó el senador por Gualeguay, Francisco Morchio, manifestando su adhesión a la Ley de ART.
 
Por su parte, Roque Ferrari (Cambiemos, Victoria), expresó que: "Le di la palabra al Gobernador de la provincia y la voy a cumplir. El gobernador tuvo la valentía de firmar el acuerdo junto a 23 gobernadores y nosotros desde nuestro bloque de Cambiemos habíamos comprometido nuestro voto favorable", destacó.
 
''Ha sido una sesión muy interesante. Valoro la actitud de los distintos senadores, esto muestra que hay una forma de hacer política diferente. En ciertas leyes hemos opinado de manera diferente y todo se ha aceptado'', agregó.
 
Bonato luego de manifestar su voto en contra, "esta ley es contra el pueblo trabajador, no pensaba que se iba a votar hoy, pensé que se iba a debatir más con las personas involucradas, con los trabajadores".
 
El senador Héctor Blanco (Tala), manifestó que no votaría ninguna normativa en contra de los trabajadores. En la misma línea, argumentaron los senadores que votaron por la negativa.
 
Por su parte, el senador Pablo Canali agregó que "Estos proyectos no pueden ser tratados con apuros. Tienen que ser tratados de cara a la gente. Los acuerdos y el diálogo son sumamente necesarios, pero no pueden traer aparejados los tratamientos sobre tablas como se realizaron hoy", criticó.
 
El senador Giano reflexionó: "Hoy lo fundamental es haber aprobado la ley de presupuesto por unanimidad. Celebro que el bloque Cambiemos y el senador Blanco nos hayan acompañado en esta norma tan importante para la administración publica provincial. Un presupuesto que contiene lo que el Gobernador estima que va a necesitar para el año que viene y los gastos. Sabiendo también que se ha firmado un acuerdo fiscal con todas las jurisdicciones y si el gobierno nacional cumple vamos a estar en una situación mejor de la que se prevé en el presupuesto" dijo Giano.
 
Por último, Giano comentó: "quiero reconocer el arduo trabajo en tres comisiones, es decir, casi todos los senadores, del proyecto de ley para proteger al trabajador de la educación: ayudar a quienes trabajan en este ámbito, maestros, profesores, rectores ordenanzas y los mismos alumnos ante agresiones externas, hechos o acciones que deben tener su castigo. No desde lo punitivo, sino que nos interesa que se sepa que hay una norma que está protegiendo los derechos de los trabajadores".
 
También fue aprobado sobre tablas y pasa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del poder ejecutivo, por el que se derogan los artículos 299 al 331 del código fiscal cuyo texto fuera Incorporado por el artículo 7º de la ley nº 10.197 y se derogan los artículos 37 al 42 de la ley impositiva cuyo texto fuera incorporado por el artículo 9º de la ley nº 10.197 (impuesto a la transmisión gratuita de bienes)
 
Kisser sobre proyecto de ley sostuvo: "Este proyecto de ley tiene media sanción en diputados, es una ley que deroga la transmisión gratuita de bienes. Es un impuesto que dificulta la transferencia de bienes con fines hereditarios, realmente vemos con buenos ojos la derogación de este impuesto porque va a facilitar enormemente las transacciones".
 
Además, se aprobó el proyecto que crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Responsabilidad Social. El cual tiene como objeto favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social en el ámbito público y privado en la provincia. Contribuir al desarrollo de comunidades más inclusivas e integradas mediante la adecuación progresiva de las organizaciones a las necesidades sociales y coordinar políticas y prácticas de responsabilidad social, entre otras.
 
La autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Social de la provincia con el fin de fomentar y promover las actividades de Responsabilidad Social y será el encargado de diseñar los programas de difusión sobre las ventajas de la adopción de prácticas socialmente responsables, que prioricen la producción y utilización de contenidos propios en concordancia con los valores y necesidades territoriales.
 
Fuente: Prensa Vice gobernación
 

Agreganos como amigo a Facebook
Senadores aprobaron sobre tablas el Presupuesto 2018 y la polémica adhesión a la nueva Ley de ART
La adhesión a la norma nacional recibió la negativa de Ángel Giano (FPV – Concordia). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Senadores aprobaron sobre tablas el Presupuesto 2018 y la polémica adhesión a la nueva Ley de ART
En la adhesión a la norma nacional, Raymundo Kisser (Cambiemos - Paraná) se abstuvo de votar. Foto: Blas García para La Opinión Popular
23-05-2018 / 09:05
El ex gobernador Sergio Daniel Urribarri se enfrentará este viernes 1° de junio a la posibilidad cierta de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción durante su gobierno.
 
Ese día a las 9, se celebrará la audiencia de remisión a juicio de una causa en la que se investiga la distribución discrecional de publicidad por 24 millones de pesos en beneficio principalmente de dos empresas, Tep SRL Next SRL, ambas - según el Ministerio Público Fiscal- propiedad de Juan Pablo Aguilera, secretario del bloque peronista en el Senado y cuñado de Urribarri.
 
Para la Fiscalía, esas firmas que se adjudican al cuñado Aguilera, Tep SRL y Next SRL, "absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción".
 
La causa, caratulada "Urribarri Sergio D., Báez Pedro A., Aguilera Juan P, Cargnel Corina E., Bustamente Jesús J.M., Montañana Hugo E., Tamay Gustavo R., Almada Luciana B., Giacopuzzi Emiliano O., Almada Alejandro S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", ha venido transitando un derrotero de sucesivas apelaciones.
 
Y el juez que debe resolver el viernes próximo si el ex gobernador y el resto de los imputados van a juicio es José Eduardo Ruhl, recusado por Urribarri y denunciado por mal desempeño ante el Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 
22-05-2018 / 16:05
Hace sólo un mes atrás, con el acompañamiento empalagoso de los grandes medios de comunicación y el seguidismo vocacional de innumerables periodistas, al macrismo sólo le interesaba dónde iban a comprar los globos amarillos para festejar la reelección de 2019. Con el aporte de los trolls y el fanatismo de los intolerantes M, reprodujeron, entre todos, el mito del Macri invencible. Había macrismo asegurado hasta 2023.
 
Por una combinación de mala praxis y de mala suerte, después del supermartes, al Presidente no le quedó más remedio que darse un baño de realidad: se puso el país de sombrero. Un gabinete plagado de CEOs vanidosos creía fervientemente que su sola llegada al poder iba a derivar en una "lluvia de inversiones" extranjeras. Eso no pasó, ni pasará. Y la toma de deuda es la única solución que tienen para contener la impericia económica (pateando el problema para más adelante).
 
En la hora de gloria del PRO no era fácil decir en voz alta que el camino era equivocado, que estaba mal casi todo lo que hacían, que les faltaba tanto idoneidad como picardía. Ahora, los macristas no van a tener otra salida que llevar adelante medidas antipáticas, y este Gran Acuerdo Nacional al que llaman es para co-responsabilizar al peronismo de esas medidas antipáticas. Y si no se recompone, Macri no sería el candidato indicado para ir con Cambiemos en el 2019.
 
El problema es que del país se van al año por lo menos 30 mil millones de dólares más que lo ingresados, a causa del déficit de la balanza comercial, ganancias de empresas foráneas, fuga de capitales, intereses de la deuda y un gasto que creció por el dólar barato: el turismo al exterior y las compras que efectúan los viajeros.
 
La crisis cambiaria, que provocó una fuerte devaluación del peso respecto del dólar, y la decisión del Gobierno de acudir al tan criticado Fondo Monetario Internacional, forman parte de un panorama económico que ubica al Gobierno en su peor momento. Y al presidente Macri en un derrumbe de imagen en todas las encuestas.
 
Argentina, con la tasa de interés real más elevada del mundo, es el paraíso de los fondos especulativos golondrina que huyen apenas advierten un problema. Y así Macri tuvo que pedir la escupidera con el FMI. El resultado es la pérdida de la soberanía política y la independencia económica.
 
Si la crítica a este Gobierno es que no tiene un plan económico, eso se terminó. El plan será el del organismo que conduce Christine Lagarde. El Fondo les hizo el ajuste a la carta que querían hacer, pero no se atrevían.
 
Esto obligó a Macri a reexaminar la relación con el PJ. Planteó un Gran Acuerdo Nacional, con ecos de la dictadura militar lanussiana. Y decidió convocar a los gobernadores "racionales" del peronismo, tras dos semanas de girar en falso. En este escenario, el peronismo apuesta a ganar peso político tanto entre los gobernadores del PJ como en el Congreso, más aun cuando Macri se embarcó en el plan de ajuste del FMI que quiere trasladar a las Provincias.
 
La Opinión Popular

21-05-2018 / 12:05
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar