y Orlando González, todos ellos acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en el mayor centro clandestino de detención.
 
Por otra parte, el tribunal absolvió al exsecretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa de la historia de la Justicia argentina. También Julio Alberto Poch, otro de los acusados de haber participado en esta metodología, resultó absuelto por el Tribunal, lo que generó indignación entre los organismos de derechos humanos.
 
La Opinión Popular
'/> Veintinueve militares genocidas fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por los vuelos de la muerte / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  03:20  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-11-2017 / 11:11
CUARENTA AÑOS DESPUÉS, 48 REPRESORES FUERON CASTIGADOS

Veintinueve militares genocidas fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por los vuelos de la muerte

Veintinueve militares genocidas fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por los vuelos de la muerte
“Señoras y señores el juicio ha concluido”, se escuchó. El presidente del Tribunal Oral Federal 5 clausuró así cinco años larguísimos del juicio más importante en la historia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de este país. Las 48 condenas a los 54 imputados por los crímenes de la ESMA incluyeron lo que hasta minutos antes todavía estaba en duda: dos perpetuas para los comandantes que tripularon los aviones Skyvan. Uno de esos aviones es el que se habría usado para el “traslado” de los 12 secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos tres madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonié Duquet. De esa manera, las condenas dieron por probado una materia pendiente: la existencia de los vuelos de la muerte como mecánica de exterminio masiva fabricada por los genocidas.
En el marco de la causa denominada ESMA III, en la cual se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal (TOF) nº 5 condenó ayer a prisión perpetua a los represores Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Adolfo Donda y Ricardo Cavallo.
 
La audiencia de lectura de veredicto se desarrolló ayer pasadas las 17 en la sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde también se condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un expiloto acusado de participar de los "vuelos de la muerte". Los "vuelos de la muerte" era un tipo de asesinato masivo practicado por el régimen dictatorial. El mismo consistía en arrojar desde pleno vuelo a personas vivas hacia el Río de la Plata.
 
Además, fueron condenados a cadena perpetua Juan de Dios Daer, Alejandro Domingo D'Agostino, Hugo Enrique Damario, Daniel Néstor Cuomo, Rodolfo Cionchi, Rogelio José Martínez Pizarro, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Alberto E. González y Orlando González, todos ellos acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en el mayor centro clandestino de detención.
 
Por otra parte, el tribunal absolvió al exsecretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa de la historia de la Justicia argentina. También Julio Alberto Poch, otro de los acusados de haber participado en esta metodología, resultó absuelto por el Tribunal, lo que generó indignación entre los organismos de derechos humanos.
 
La Opinión Popular

 
CAUSA ESMA III
 
Perpetua para Astiz, el "Tigre" Acosta y otros 27 represores
 
Además, 19 acusados recibieron condenas de 8 a 25 años y 6 fueron absueltos en el marco del del juicio que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.
 
 
El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dictó este miércoles penas de prisión perpetua para 29 represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los exoficiales Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, y dos de los pilotos de los llamados "vuelos de la muerte", en tanto que absolvió al exministro de Hacienda de la dictadura Juan Aleman.
 
El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta e impuso penas que van desde los 8 años 25 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.
 
En tanto, absolvieron al piloto naval Julio Alberto Poch, acusado por los vuelos de la muerte, y condenaron a prisión perpetua el exprefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional Victoria Donda.
 
Por otra parte, el médico Jorge Luis Magnaco, acusado de haber actuado en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA (en la que las prisioneras embarazadas daban a luz), fue condenado a 14 años de prisión por 7 hechos: sin embargo, se le unificó la pena en 24 años de prisión por otras recibidas en juicios anteriores, como el plan sistemático para la apropiación de menores.
 
Del total de acusados, seis fueron absueltos y varios de ellos, entre los que se contaba Poch, se retiraron en libertad del tribunal: los demás 19 acusados recibieron penas que van de 8 a 25 años de prisión.
 
Entre quienes recibieron el máximo de la pena, además de Acosta, Azic y Astiz, se encuentran Randolfo Agusti Scacchi, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Alejandro Domingo D Agostino, Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Miguel Angel García Velasco, Pablo Eduardo García Velasco, Alberto E. Gonza1ez, Orlando Gonzalez, Rogelio José Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Omar Savio, Hugo Sifredi, Carlos Guillermo Suarez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber.
 
Los pilotos navales Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D'Agostino fueron condenados a prisión perpetua al comprobarse su participación en los vuelos de la muerte: esa fue la metodología aplicada sistemáticamente para deshacerse de los prisioneros en la ESMA, en su gran mayoría militantes de la izquierda peronista, en particular de la organización Montoneros, movimientos villeros y religiosos.
 
Entre ellos están la estudiante sueca Dagmar Hagelin, los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, los diez que se conoce como "el grupo de la Santa Cruz", que incluye a las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas.
 
La lectura del veredicto en el juicio ESMA III comenzó luego de incidentes protagonizados por el represor Astiz y familiares de los acusados, que cantaron a viva voz el Himno Nacional en la sala de audiencias.
 
El presidente del Tribunal Obligado, a quien acompañaban Palliotti y Leopoldo Bruglia estuvo a punto de desalojar la sala en dos oportunidades, en la primera durante los incidentes y la segunda cuando ingresaron los reporteros y camarógrafos.
 
Vidrio blindado mediante, los familiares de las víctimas, sobrevivientes y militantes de organismos de Derechos Humanos mostraban fotos de personas desaparecidas en la ESMA. La parte superior la Sala AMIA de los tribunales Federales de Comodoro Py fue destinada a la prensa y a los familiares de los acusados, que concurrieron en forma masiva, encabezados por la activista promilicos Cecilia Pando.
 
En el alegato para demostrar la existencia de los "vuelos de la muerte", los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Freile reconstruyeron la existencia de un Comando de Operaciones Navales (COOP) a quienes las 11 Fuerzas de Tareas de todos el país requerían los aviones Skyvan, Eelectra, DC3 y helicópteros, desde los cuales los prisioneros eran arrojados adormecidos con el llamado "Pentonaval" al mar o al Río de Plata.
 
Fuente: Perfil
 

Agreganos como amigo a Facebook
Veintinueve militares genocidas fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por los vuelos de la muerte
Familiares de detenidos desaparecidos.
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar