La Opinión Popular
                  09:38  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-11-2017 / 08:11
LOS TESTIGOS AFIRMAN QUE “LOS CORRIERON A TIROS”

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Como en el caso Maldonado, el Gobierno asegura que los mapuches estaban armados, pero no muestra pruebas ni hay heridos entre los prefectos. En cambio resultó muerto a balazos, por la espalda, Rafael Nahuel y fueron heridos de bala dos de sus compañeros. Las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el crimen a manos de la Prefectura Naval Argentina del joven de 22 años. Además pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Mientras que el gobierno de Mauricio Macri alimenta la teoría del "enfrentamiento" para dar cuenta de los sucesos en que resultó muerto por la espalda el joven Rafael Nahuel, de 21 años, la APDH y miembros de la comunidad Lafken Wuinkuñ Mapu, aseguran que no estaban armados, que respondieron con piedras a la represión y que los prefectos "los corrieron a tiros".
 
El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, emitió un comunicado hablando de enfrentamientos a tiros, disparos "preventivos" de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Nacional, y "gritos de guerra" por parte de los mapuches; los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) aseguran que "sólo hubo disparos" por parte de los uniformados.
 
De acuerdo al relato que los mapuches hicieron a los miembros de la APDH, se vieron abordados por los uniformados, respondieron con piedras a las advertencias, y fueron agredidos con armas de fuego. Emprendieron la retirada y durante el ascenso desesperado ladera arriba, Rafael Nahuel fue asesinado de un balazo por la espalda.
 
De acuerdo con las primeras informaciones, el proyectil ingresó por un glúteo y terminó alojado en el tórax. De confirmarse esta versión durante la autopsia que se practicará en las próximas horas, podría establecerse que los prefectos corrieron a los mapuches ladera arriba del cerro y disparando. Fueron los propios integrantes de la comunidad -según su relato a la APDH-, quienes bajaron a Rafael. "Mientras lo bajaban se les iba muriendo", graficaron.
 
Durante la brutal represión, fueron heridas otras dos personas. Una de ellas, Johana Colhuan, una joven mapuche, voluntaria del Ejército Argentino, que participa de la recuperación territorial. Una bala le rozó el hombro. El otro hombre herido aún no fue identificado.
 
Al igual que en el caso de Santiago Maldonado, la estrategia macrista de "tu palabra contra la mía", pretende sembrar dudas sobre el operativo de las fuerzas federales de seguridad que, este sábado, causó la muerte de Nahuel. Amparado por la falta de testigos oculares directos, el Gobierno instaló, a través del Ministerio de Seguridad, la teoría del enfrentamiento, dando por hecho que los integrantes de la comunidad pertenecen a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
 
Los medios ultra oficialistas evitaron hablar de represión. Tanto Clarín como La Nación, el portal Infobae y la agencia oficial Télam utilizaron palabras como "enfrentamiento" e "incidentes" para referirse a la salvaje represión. Además del cuidado en los titulares, dentro de las noticias no existen referencias a la ministra Bullrich, quien dirige una fuerte política represiva contra las manifestaciones sociales. Recurren al ocultamiento, el encubrimiento, la manipulación y el engaño.
 
La Opinión Popular

 
Organismos de DDHH y la izquierda marcharon a Plaza de Mayo tras el asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche
 
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos junto a partidos de izquierda que forman parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, marcharon a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura Naval Argentina durante el desalojo de una comunidad mapuche en Bariloche, provincia de Río Negro.
 
La movilización comenzó desde la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Constitución, donde se desarrolló durante el fin de semana el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el EMVJ.
 
En el acto de cierre dieron lectura a un documento que resumía las consignas centrales de la convocatoria, y luego la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora Nora Cortiñas dedicó unas palabras, con un fuerte tono crítico hacia el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
 
En la oportunidad, la legisladora electa del Frente de Izquierda y abogada de Derechos Humanos Myriam Bregman destacó la "importancia" de haberse movilizado de manera urgente en Plaza de Mayo ante la consumación de "un nuevo asesinato".
 
Entonces comparó el caso con el de Santiago Maldonado, ya que a su entender existe una estrategia anunciada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, para "aplicar la coordinación de las fuerzas represivas de las fuerzas federales para combatir a los pueblos originarios".
 
En tanto, Bregman rechazó que el deceso del joven mapuche haya sido producto de un "enfrentamiento", tal como dejaron trascender fuentes oficiales, y consideró que ese era el mismo argumento que utilizó la dictadura para matar a Rodolfo Walsh o el Gobierno de Eduardo Duhalde cuando provocó la "Masacre de Puente Pueyrredón" en 2002.
 
Por su parte, el dirigente del FIT Marcelo Ramal, caracterizó la muerte de Nahuel como un "crimen de Estado" que fue ejecutado "por fuerzas represivas" para "proteger a los Lewis, Benetton y Chevron".
 
"La mano del Ministerio de Seguridad está completamente presente y reiteramos reclamo por que se vaya Patricia Bullrich. No es un hecho aislado", señaló en Twitter y añadió que "Macri y Bullrich son políticamente responsables por convertir la Patagonia en una guerra civil contra el pueblo mapuche".
 
Fuente: Infocielo, Página12 y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Agrupaciones sociales y de DD.HH. nucleadas en el “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, junto con partidos de izquierda, se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura durante el desalojo de una comunidad mapuche en la provincia de Río Negro.
Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
José Luis Gioja, cuestionó al gobierno de Macri por la muerte de un joven mapuche en Río Negro. "Pasaron 24 horas ya de la represión contra miembros de los pueblos originarios por parte de fuerzas de seguridad y los responsables políticos de su conducción no le han explicado al país los motivos de lo ocurrido", dijo el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar