La Opinión Popular
                  03:20  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-11-2017 / 08:11
LOS TESTIGOS AFIRMAN QUE “LOS CORRIERON A TIROS”

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Como en el caso Maldonado, el Gobierno asegura que los mapuches estaban armados, pero no muestra pruebas ni hay heridos entre los prefectos. En cambio resultó muerto a balazos, por la espalda, Rafael Nahuel y fueron heridos de bala dos de sus compañeros. Las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el crimen a manos de la Prefectura Naval Argentina del joven de 22 años. Además pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Mientras que el gobierno de Mauricio Macri alimenta la teoría del "enfrentamiento" para dar cuenta de los sucesos en que resultó muerto por la espalda el joven Rafael Nahuel, de 21 años, la APDH y miembros de la comunidad Lafken Wuinkuñ Mapu, aseguran que no estaban armados, que respondieron con piedras a la represión y que los prefectos "los corrieron a tiros".
 
El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, emitió un comunicado hablando de enfrentamientos a tiros, disparos "preventivos" de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Nacional, y "gritos de guerra" por parte de los mapuches; los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) aseguran que "sólo hubo disparos" por parte de los uniformados.
 
De acuerdo al relato que los mapuches hicieron a los miembros de la APDH, se vieron abordados por los uniformados, respondieron con piedras a las advertencias, y fueron agredidos con armas de fuego. Emprendieron la retirada y durante el ascenso desesperado ladera arriba, Rafael Nahuel fue asesinado de un balazo por la espalda.
 
De acuerdo con las primeras informaciones, el proyectil ingresó por un glúteo y terminó alojado en el tórax. De confirmarse esta versión durante la autopsia que se practicará en las próximas horas, podría establecerse que los prefectos corrieron a los mapuches ladera arriba del cerro y disparando. Fueron los propios integrantes de la comunidad -según su relato a la APDH-, quienes bajaron a Rafael. "Mientras lo bajaban se les iba muriendo", graficaron.
 
Durante la brutal represión, fueron heridas otras dos personas. Una de ellas, Johana Colhuan, una joven mapuche, voluntaria del Ejército Argentino, que participa de la recuperación territorial. Una bala le rozó el hombro. El otro hombre herido aún no fue identificado.
 
Al igual que en el caso de Santiago Maldonado, la estrategia macrista de "tu palabra contra la mía", pretende sembrar dudas sobre el operativo de las fuerzas federales de seguridad que, este sábado, causó la muerte de Nahuel. Amparado por la falta de testigos oculares directos, el Gobierno instaló, a través del Ministerio de Seguridad, la teoría del enfrentamiento, dando por hecho que los integrantes de la comunidad pertenecen a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
 
Los medios ultra oficialistas evitaron hablar de represión. Tanto Clarín como La Nación, el portal Infobae y la agencia oficial Télam utilizaron palabras como "enfrentamiento" e "incidentes" para referirse a la salvaje represión. Además del cuidado en los titulares, dentro de las noticias no existen referencias a la ministra Bullrich, quien dirige una fuerte política represiva contra las manifestaciones sociales. Recurren al ocultamiento, el encubrimiento, la manipulación y el engaño.
 
La Opinión Popular

 
Organismos de DDHH y la izquierda marcharon a Plaza de Mayo tras el asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche
 
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos junto a partidos de izquierda que forman parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, marcharon a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura Naval Argentina durante el desalojo de una comunidad mapuche en Bariloche, provincia de Río Negro.
 
La movilización comenzó desde la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Constitución, donde se desarrolló durante el fin de semana el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el EMVJ.
 
En el acto de cierre dieron lectura a un documento que resumía las consignas centrales de la convocatoria, y luego la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora Nora Cortiñas dedicó unas palabras, con un fuerte tono crítico hacia el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
 
En la oportunidad, la legisladora electa del Frente de Izquierda y abogada de Derechos Humanos Myriam Bregman destacó la "importancia" de haberse movilizado de manera urgente en Plaza de Mayo ante la consumación de "un nuevo asesinato".
 
Entonces comparó el caso con el de Santiago Maldonado, ya que a su entender existe una estrategia anunciada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, para "aplicar la coordinación de las fuerzas represivas de las fuerzas federales para combatir a los pueblos originarios".
 
En tanto, Bregman rechazó que el deceso del joven mapuche haya sido producto de un "enfrentamiento", tal como dejaron trascender fuentes oficiales, y consideró que ese era el mismo argumento que utilizó la dictadura para matar a Rodolfo Walsh o el Gobierno de Eduardo Duhalde cuando provocó la "Masacre de Puente Pueyrredón" en 2002.
 
Por su parte, el dirigente del FIT Marcelo Ramal, caracterizó la muerte de Nahuel como un "crimen de Estado" que fue ejecutado "por fuerzas represivas" para "proteger a los Lewis, Benetton y Chevron".
 
"La mano del Ministerio de Seguridad está completamente presente y reiteramos reclamo por que se vaya Patricia Bullrich. No es un hecho aislado", señaló en Twitter y añadió que "Macri y Bullrich son políticamente responsables por convertir la Patagonia en una guerra civil contra el pueblo mapuche".
 
Fuente: Infocielo, Página12 y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Agrupaciones sociales y de DD.HH. nucleadas en el “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, junto con partidos de izquierda, se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura durante el desalojo de una comunidad mapuche en la provincia de Río Negro.
Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
José Luis Gioja, cuestionó al gobierno de Macri por la muerte de un joven mapuche en Río Negro. "Pasaron 24 horas ya de la represión contra miembros de los pueblos originarios por parte de fuerzas de seguridad y los responsables políticos de su conducción no le han explicado al país los motivos de lo ocurrido", dijo el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar