La Opinión Popular
                  05:39  |  Lunes 15 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-11-2017 / 08:11
LOS TESTIGOS AFIRMAN QUE “LOS CORRIERON A TIROS”

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Como en el caso Maldonado, el Gobierno asegura que los mapuches estaban armados, pero no muestra pruebas ni hay heridos entre los prefectos. En cambio resultó muerto a balazos, por la espalda, Rafael Nahuel y fueron heridos de bala dos de sus compañeros. Las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el crimen a manos de la Prefectura Naval Argentina del joven de 22 años. Además pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Mientras que el gobierno de Mauricio Macri alimenta la teoría del "enfrentamiento" para dar cuenta de los sucesos en que resultó muerto por la espalda el joven Rafael Nahuel, de 21 años, la APDH y miembros de la comunidad Lafken Wuinkuñ Mapu, aseguran que no estaban armados, que respondieron con piedras a la represión y que los prefectos "los corrieron a tiros".
 
El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, emitió un comunicado hablando de enfrentamientos a tiros, disparos "preventivos" de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Nacional, y "gritos de guerra" por parte de los mapuches; los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) aseguran que "sólo hubo disparos" por parte de los uniformados.
 
De acuerdo al relato que los mapuches hicieron a los miembros de la APDH, se vieron abordados por los uniformados, respondieron con piedras a las advertencias, y fueron agredidos con armas de fuego. Emprendieron la retirada y durante el ascenso desesperado ladera arriba, Rafael Nahuel fue asesinado de un balazo por la espalda.
 
De acuerdo con las primeras informaciones, el proyectil ingresó por un glúteo y terminó alojado en el tórax. De confirmarse esta versión durante la autopsia que se practicará en las próximas horas, podría establecerse que los prefectos corrieron a los mapuches ladera arriba del cerro y disparando. Fueron los propios integrantes de la comunidad -según su relato a la APDH-, quienes bajaron a Rafael. "Mientras lo bajaban se les iba muriendo", graficaron.
 
Durante la brutal represión, fueron heridas otras dos personas. Una de ellas, Johana Colhuan, una joven mapuche, voluntaria del Ejército Argentino, que participa de la recuperación territorial. Una bala le rozó el hombro. El otro hombre herido aún no fue identificado.
 
Al igual que en el caso de Santiago Maldonado, la estrategia macrista de "tu palabra contra la mía", pretende sembrar dudas sobre el operativo de las fuerzas federales de seguridad que, este sábado, causó la muerte de Nahuel. Amparado por la falta de testigos oculares directos, el Gobierno instaló, a través del Ministerio de Seguridad, la teoría del enfrentamiento, dando por hecho que los integrantes de la comunidad pertenecen a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
 
Los medios ultra oficialistas evitaron hablar de represión. Tanto Clarín como La Nación, el portal Infobae y la agencia oficial Télam utilizaron palabras como "enfrentamiento" e "incidentes" para referirse a la salvaje represión. Además del cuidado en los titulares, dentro de las noticias no existen referencias a la ministra Bullrich, quien dirige una fuerte política represiva contra las manifestaciones sociales. Recurren al ocultamiento, el encubrimiento, la manipulación y el engaño.
 
La Opinión Popular

 
Organismos de DDHH y la izquierda marcharon a Plaza de Mayo tras el asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche
 
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos junto a partidos de izquierda que forman parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, marcharon a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura Naval Argentina durante el desalojo de una comunidad mapuche en Bariloche, provincia de Río Negro.
 
La movilización comenzó desde la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Constitución, donde se desarrolló durante el fin de semana el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el EMVJ.
 
En el acto de cierre dieron lectura a un documento que resumía las consignas centrales de la convocatoria, y luego la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora Nora Cortiñas dedicó unas palabras, con un fuerte tono crítico hacia el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
 
En la oportunidad, la legisladora electa del Frente de Izquierda y abogada de Derechos Humanos Myriam Bregman destacó la "importancia" de haberse movilizado de manera urgente en Plaza de Mayo ante la consumación de "un nuevo asesinato".
 
Entonces comparó el caso con el de Santiago Maldonado, ya que a su entender existe una estrategia anunciada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, para "aplicar la coordinación de las fuerzas represivas de las fuerzas federales para combatir a los pueblos originarios".
 
En tanto, Bregman rechazó que el deceso del joven mapuche haya sido producto de un "enfrentamiento", tal como dejaron trascender fuentes oficiales, y consideró que ese era el mismo argumento que utilizó la dictadura para matar a Rodolfo Walsh o el Gobierno de Eduardo Duhalde cuando provocó la "Masacre de Puente Pueyrredón" en 2002.
 
Por su parte, el dirigente del FIT Marcelo Ramal, caracterizó la muerte de Nahuel como un "crimen de Estado" que fue ejecutado "por fuerzas represivas" para "proteger a los Lewis, Benetton y Chevron".
 
"La mano del Ministerio de Seguridad está completamente presente y reiteramos reclamo por que se vaya Patricia Bullrich. No es un hecho aislado", señaló en Twitter y añadió que "Macri y Bullrich son políticamente responsables por convertir la Patagonia en una guerra civil contra el pueblo mapuche".
 
Fuente: Infocielo, Página12 y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Agrupaciones sociales y de DD.HH. nucleadas en el “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, junto con partidos de izquierda, se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura durante el desalojo de una comunidad mapuche en la provincia de Río Negro.
Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
José Luis Gioja, cuestionó al gobierno de Macri por la muerte de un joven mapuche en Río Negro. "Pasaron 24 horas ya de la represión contra miembros de los pueblos originarios por parte de fuerzas de seguridad y los responsables políticos de su conducción no le han explicado al país los motivos de lo ocurrido", dijo el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
14-10-2018 / 11:10
14-10-2018 / 10:10
Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33. Durante la del sábado más de 50 mil mujeres llegaron a la Ciudad para participar del encuentro. "Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista", fue el grito que surgió en la apertura del Encuentro.
 
El discurso inaugural en Trelew, Chubut, estuvo marcado por la geografía y la historia patagónica en una clara huella de como la federalización del feminismo marca diferencias según cada punto cardinal desde donde se habla y se marcha.
 
Los puntos centrales del documento rechazaron la mega minería, el extractivismo, la represión a la protesta y los derechos de los pueblos originarios. También marcaron el aumento del desempleo y el impacto del ajuste sobre las mujeres. Y se pidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y el cupo laboral trans.
 
A partir de la mañana se abrió la discusión en setenta y tres talleres a los que se sumaron, este año, el de futbol y mujeres por la libre autodeterminación de los pueblos. Uno de los puntos fuertes en un año donde la campaña por el aborto motorizó la demanda en el Congreso, es reclamar por el derecho a decidir.
 
Los sectores anti derechos quisieron infiltrar los talleres, práctica que tiene una larga tradición de religiosas mandadas a quebrar los mandatos de las discusiones, pero no llega a ser masiva. Y sí la confirmación que se reclama por la aprobación de la norma.
 
Se criticó el avance de la Iglesia Católica y de las evangélicas como un foco global de organización conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual. Por eso se reclamó que no haya injerencia del evangelismo y el catolicismo en las políticas públicas y que no se subsidie a escuelas y actividades religiosas con fondos del Estado. También se criticó la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría y se reclamó por la falta de anticonceptivos e insumos.
 
En medio del desierto patagónico, con la tierra entrando en los ojos y la garganta, con la sed en los poros y el horizonte como un fondo de estepas con el cielo abierto de horizonte, la convocatoria festejo: "Acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiamadas, emocionadas, encontradas".
 
La Opinión Popular

13-10-2018 / 10:10
El presidente Mauricio Macri tuvo que reconocer las "dificultades e incertidumbres" que afrontan quienes accedieron a los créditos hipotecarios impulsados por su Gobierno, atados a la inflación. Anunció una serie de medidas relacionadas con la vivienda, específicamente para "beneficiar" a inquilinos y deudores de los créditos UVA que están acorralados por la inflación, los ajustes y la política recesivas que lleva adelante el propio Gobierno.
 
El propio Presidente registró los problemas que tienen las familias que deben afrontar las cuotas y los alquileres. Comunicó un tope en el aumento sin superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios. Pero, el corazón del problema de los créditos UVA es que la deuda se ajusta por inflación. Y en un país inflacionario crónico, indexar el crédito hipotecario a la variación de precios es muy peligroso.
 
Lo que se anunció no es muy distinto a lo que ya existe actualmente. Sin embargo, muchos se manifiestan escépticos respecto a las virtudes de las medidas. "Es un parche que lo único que garantiza es mayor rentabilidad a los bancos, porque el excedente de cuota se capitaliza, incrementando el monto adeudado", dicen.
 
"La deuda que se acumula es indexada, por ende suben los intereses y se vuelve más difícil de abarcar. Además, quita previsibilidad a la evolución de las cuotas, ya que es difícil calcular de cuánto serán cuando se descongelen y vuelvan recargadas", denunciaron desde el colectivo "Hipotecados UVA".
 
El Presidente también intentó mostrarse sensible ante el drama de los inquilinos, quienes también sufren el aumento de las cuotas de su vivienda sin ningún tipo de regulación. Informó que enviará al Congreso una nueva ley de alquileres ya que los inquilinos "no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres".
 
La propuesta es la extensión del contrato de alquiler hasta los tres años en lugar de los dos años vigentes y la actualización del precio en función de una fórmula compuesta por el IPC-Indec y el coeficiente de variación salarial.
 
Además, se establece como posibilidad de garantía real el aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza. Se espera que los bancos aprovechen el negocio de emisión de seguros de caución.
 
La regulación del mercado de alquileres aparece siempre en un momento de crisis económica y fuerte incertidumbre a corto plazo. La última vez que se introdujeron regulaciones sobre los alquileres fue en el contexto de hiperinflación durante el Gobierno de Raúl Alfonsín a fines de los '80.
 
La Opinión Popular

13-10-2018 / 08:10
La pelea de fondo entre el campeón del mundo, Martin Karadagian, y el luchador sordomudo La Momia, fue un clásico de los domingos. Como ahora es la pelea entre la retadora y denunciadora serial chaqueña Elisa Carrió en una esquina y en la otra el operador xeneize, el gran saltarín sigiloso de los tribunales, Daniel Angelici.
 
Pero si la pelea de fondo entre la Momia y Karadagian era por la inocente alegría de los pibes, la que disputan estos figurones del gobierno, tiene el objetivo no tan inocente de controlar al Poder Judicial.
 
Cuando en un gobierno, la pelea de fondo, abierta, pública, impúdica, es por el control del Poder Judicial, se trata de un gobierno que podrá controlar a la Justicia, como sucede, pero que ha perdido legitimidad.
 
La pelea telonera del combate entre La Momia y Karadagian se da entre el ex y el actual presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Ricardo Rosenkrantz.
 
Esta disputa telonera confirma que el nivel general de la Justicia está por debajo de la línea de flotación institucional. El gobierno de Cambiemos controla la Justicia, se la disputa y, en consecuencia, no es democrático.
 
Mientras Carrió le hacía una doble Nelson a Angelici y al ministro de Justicia, Germán Garavano, Milagro Sala cumplía mil días en la cárcel y el camarista Martin Irurzun sacaba de la órbita federal una causa por lavado de dinero y usurpación de identidad, más conocida como la causa de los aportantes truchos, en la que estaba involucrada la gobernadora María Eugenia Vidal, y la derivaba a la justicia electoral bonaerense que controla la misma Vidal.
 
Hay numerosas causas abiertas contra dirigentes de la oposición y ex funcionarios kirchneristas amañadas con peritos truchos, información falsa o por jueces que condenan sin pruebas.
 
La gran discusión en el oficialismo todavía es si Cristina Kirchner debe llegar en prisión al 2019, o si debe seguir en libertad para usarla como contracara de Mauricio Macri.
 
Pero no es un tema que se discuta en el tribunal, sino en el ámbito de los operadores judiciales del oficialismo, ya sea el garavanismo, el angelicismo o los jugadores judiciales de Carrió.
 
"La Momia es justiciera", decía la canción. Y "la justiciera" chaqueña los tiene contra la lona con un triple torniquete. Ya consiguió el desplazamiento de Lorenzetti y la designación de Ronsekrantz como presidente en la Corte. El abogado de grandes corporaciones y hombre del grupo Clarín tiene más onda con este gobierno de ricos que la tradición más burocrática de Lorenzetti

12-10-2018 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar