La Opinión Popular
                  03:17  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-11-2017 / 16:11
ADELANTÓ QUE TAMBIÉN TENDRÍA SANCIÓN EN SENADORES

José Artusi: La aprobación unánime fue parte de un acuerdo político que trasciende a Diputados y al Presupuesto

José Artusi: La aprobación unánime fue parte de un acuerdo político que trasciende a Diputados y al Presupuesto
Diputado provincial José “Pepo” Artusi (Cambiemos – Concepción del Uruguay). Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial José "Pepo" Artusi (Cambiemos - Concepción del Uruguay) aseguró que la sanción por unanimidad del Presupuesto 2018 "formó parte de un acuerdo político que trasciende el ámbito de la Cámara de Diputados y al propio Presupuesto" y destacó la realización de reuniones con los senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo "tendientes a llegar un acuerdo político en el marco del acuerdo que el gobierno nacional está instrumentando con las provincias para producir una serie de reformas -conocidas como el pacto fiscal- y por otro lado también tendiendo a destrabar la sanción de un paquete de leyes que nos interesan mucho porque son adhesiones a leyes nacionales que nos parecen necesarias".
 
 Respecto del cumplimiento de dichos acuerdos, el legislador opinó que "es hora de avanzar hacia una cultura política en la que no sea necesario estar firmando todo a cada rato, y como hay cosas que quedan pendientes para el año que viene, si el oficialismo no cumple con lo que se ha comprometido insistiremos para que así sea y si no se cumple, se denunciará públicamente". Asimismo, consideró que con los senadores "también hubo acuerdo para aprobar el Presupuesto".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Artusi indicó que la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2018 de la provincia "formó parte de un acuerdo político que trasciende el ámbito de la Cámara de Diputados" y remarcó que "hubo reuniones con el bloque de senadores de Cambiemos y contactos permanentes con el bloque oficialista y funcionarios del Poder Ejecutivo -como la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y de Economía, Hugo Ballay- tendientes a llegar un acuerdo político en el marco del acuerdo que el gobierno nacional está instrumentando con las provincias para producir una serie de reformas -conocidas como el pacto fiscal- y por otro lado también tendiendo a destrabar la sanción de un paquete de leyes que nos interesan mucho porque son adhesiones a leyes nacionales que nos parecen necesarias".
 
A modo de ejemplo mencionó "la denominada ley Pyme, la reforma del régimen de ART y la reglamentación de los gastos reservados que tuvieron media sanción ayer, y otras que forman parte del compromiso para que se aprueben en senadores la semana que viene, que van en línea de lo que se está instrumentando a nivel nacional para que se exima de ingresos brutos a los créditos hipotecarios".
 
En cuanto a los acuerdos, admitió que "a las palabras se las lleva el viento, por eso nos pareció pertinente hacerlo público en la sesión, y cuando terminó tomaron contacto con la prensa de manera conjunta el presidente del bloque oficialista, Juan José Bahillo, y el presidente del bloque de Cambiemos, para dar fe de esto".
 
En tal sentido, consideró que "es hora de avanzar hacia una cultura política en la que no sea necesario estar firmando todo a cada rato, y hay cosas que quedan pendientes para el año que viene y si el oficialismo no cumple con lo que se ha comprometido insistiremos para que así sea y si no se denunciará públicamente".
 
Consultado por el control sobre las transferencias de partidas y la ejecución del Presupuesto, el legislador aseguró que "ese tema fue parte del acuerdo" y destacó que "el proyecto original del Poder Ejecutivo -en línea con lo que eran los proyectos desde hace varios años- incluía el articulo 16 con una especie de facultad delegada para modificar partidas del Presupuesto ante lo cual insistimos en que era excesivamente amplia y que si bien no debía desaparecer debía estar acotada". "En ese sentido se incluyó una restricción o limitación para que esos reajustes no excedan el 10 por ciento", remarcó.
 
Definió que "desde nuestro rol de oposición y en un acuerdo muy amplio que trasciende el Presupuesto, era un acuerdo interesante que antes no se había logrado nunca y el Presupuesto terminaba siendo un dibujo" y explicitó que "lo importante es la ejecución presupuestaria, que muchas veces no coincide con el Presupuesto, en general hay una sobre-ejecución de gastos corrientes y una sub-ejecución de gastos de capital, básicamente de obras públicas".
 
En otro orden de temas, Artusi se refirió al informe de tapa de la Revista ANALISIS de este jueves respecto a las faltas de los legisladores a las reuniones de comisión y las sesiones y opinó que "mucho más grave que las faltas, es ver cuántas veces se reunieron las comisiones".
 
"Celebro que los medios transparenten el funcionamiento de la Legislatura, porque nosotros podemos mostrar con mucha tranquilidad el nivel de presencia y la intensidad del trabajo en las comisiones que tenemos la posibilidad de presidir. Las comisiones que preside Cambiemos son por lejos las que más han funcionado y las que tienen una dinámica más intensa de funcionamiento", sentenció.
 
Asimismo, resaltó que "también hay que mirar la actividad parlamentaria en sí con las iniciativas presentadas y en ese sentido nuestro bloque está muy tranquilo porque se presentó un número importantísimo de iniciativas sobre cuestiones estructurales de la provincia". "Las comisiones que presiden legisladores de Cambiemos tienen una dinámica muy intensa y muy regular; otras lamentablemente no la tienen y ojalá el año que viene se pueda plantear una dinámica más acorde a lo que debería ser el funcionamiento de la Legislatura en este sentido", refirió.
 
 
Exención de ingresos brutos a créditos hipotecarios
 
Al respecto, Artusi mencionó que "se unificaron" los proyectos que presentó Sergio Urribarri y el propio. "Se hizo una redacción conjunta y ojalá se trate la semana que viene en Senadores porque de este modo daremos un paso más para alinearnos con una política nacional muy exitosa que es la reactivación del mercado de créditos hipotecarios en Argentina y que está teniendo un despegue fenomenal".
 
Por otra parte, consideró que con los senadores "también hubo acuerdo para aprobar el Presupuesto" y admitió: "Somos conscientes de que muchas veces en Diputados se aprobaron temas que luego no avanzaron en Senadores, y hacemos una autocrítica porque muchas veces por falta de comunicación y una articulación que no ha sido la ideal con los senadores, y por eso ahora nos interesó tener una articulación con los senadores y tuvimos numerosos contactos y reuniones previo a la aprobación del Presupuesto".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar