La Opinión Popular
                  09:33  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-11-2017 / 18:11

Con el apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción por unanimidad el Presupuesto de Bordet

Con el apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción por unanimidad el Presupuesto de Bordet
Tras el acuerdo entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad al Presupuesto 2018. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El proyecto de ley de Presupuesto 2018 fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. La oposición hizo críticas, pero destacó las correcciones que se incluyeron al texto. A cambio del acompañamiento, el peronismo aprobó tres proyectos de Cambiemos.
 
El consenso con la oposición se logró mediante un acuerdo que incluyó la votación conjunta de un paquete de normas compuesto por la adhesión de la provincia a la ley de pymes y de ART y a un tope a los gatos reservados del Poder Ejecutivo.
 
La Opinión Popular

 
En una larga sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2018. El texto de gastos, recursos y financiamiento fue aprobado de forma unánime, ya que Cambiemos definió votar a favor luego de la inclusión de reformas y de la aprobación de algunos proyectos que vienen impulsando.
 
El Presupuesto del gobernador Gustavo Bordet para el año que viene fija en su artículo 1º erogaciones por $96.141.053.000, con destino a los gastos corrientes y de capital. En tanto, en el artículo 2º establece la suma de $91.234.422.000 el cálculo de recursos de la Administración provincial. A su vez, se estima un resultado financiero previo negativo (déficit) de $4.906.631.000, que será atendido con las fuentes de financiamiento, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos.
 
 
Deuda pública y financiamiento del déficit
  
En el artículo 5º se facultó al Poder Ejecutivo "a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la deuda pública, por hasta la suma de pesos cuatro mil diecinueve millones trescientos veintiséis mil ($4.019.326.000)".
 
El artículo 6º facultó al Ejecutivo "a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta la suma de pesos dos mil ochocientos veintisiete millones seiscientos ochenta y seis mil ($2.827.686.000)".
 
El artículo 16º fue el que mayor atención tuvo por parte del bloque de Cambiemos, ya que es el que delega facultades del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo. Este artículo faculta a Bordet a ampliar el Presupuesto "hasta un porcentaje máximo del 10% del cálculo de recursos".
 
Y se especifica que "este límite no alcanzará a: política salarial incluyendo lo relativo al sistema previsional y docentes privados; coparticipación a Municipios, erogaciones vinculadas o catástrofes naturales". Y se agregó que Bordet deberá "comunicar a esta Legislatura toda ampliación que realice".
 
 
Apoyo de Cambiemos
  
El presidente del bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que el "presupuesto está reflejando la pobreza de la provincia", y agregó que "hemos podido plantear algunas observaciones puntuales que entendíamos fundamentales para que la provincia comience a despegar. Hoy estamos un estado de estancamiento que creemos que hay que corregir".
 
"El gobernador siempre nos va a tener del lado de la coherencia y razonabilidad para tomar las decisiones, corregir lo que haya que corregir", señaló luego el jefe de la bancada opositora.
 
Por último, anunció el apoyo al proyecto y que "no nos vamos a oponer a ningún artículo". En ese sentido, mencionó que el respaldo se dio luego de que el Ejecutivo hizo "gestos" al modificar artículos cuestionados y al aprobar proyectos de ley impulsados por la oposición. En esta jornada se dio media sanción a la ley que limita los gastos reservados, la adhesión a la ley Pymes de la Nación y a la ley nacional nº 27.348 complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo.
 
 
Defensa del FpV
  
Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, sostuvo que "esta provincia no está quebrada, tiene futuro, ha crecido por encima de la media nacional de manera importante. Indudablemente con errores y aciertos, los últimos ocho años han ido mejorando esta provincia, sobre todo en infraestructura productiva y en el desarrollo de cadenas de valor".
 
"Tenemos cuestiones pendientes, pero hemos avanzado. Se ha hecho un desarrollo de los parques industriales y un crecimiento del turismo por regiones que le ha dado un ingreso a la provincia", agregó el legislador que en diciembre asumirá como diputado nacional. Por último, Bahillo rescató la "madurez política" de la Cámara de Diputados que permitió llegar a consensos "para darle al gobernador la ley más importante que es el mejoramiento de las cuentas públicas".
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Con el apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción por unanimidad el Presupuesto de Bordet
En la sesión se hicieron presentes movimientos feministas y sociales que cuestionaron al diputado Daniel Koch (Frente Renovador) por sus dichos contra una funcionaria trans de la localidad de Nogoyá. Foto: Blas García para La Opinión Popular
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar