La Opinión Popular
                  03:18  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-11-2017 / 18:11

Con el apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción por unanimidad el Presupuesto de Bordet

Con el apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción por unanimidad el Presupuesto de Bordet
Tras el acuerdo entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad al Presupuesto 2018. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El proyecto de ley de Presupuesto 2018 fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. La oposición hizo críticas, pero destacó las correcciones que se incluyeron al texto. A cambio del acompañamiento, el peronismo aprobó tres proyectos de Cambiemos.
 
El consenso con la oposición se logró mediante un acuerdo que incluyó la votación conjunta de un paquete de normas compuesto por la adhesión de la provincia a la ley de pymes y de ART y a un tope a los gatos reservados del Poder Ejecutivo.
 
La Opinión Popular

 
En una larga sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2018. El texto de gastos, recursos y financiamiento fue aprobado de forma unánime, ya que Cambiemos definió votar a favor luego de la inclusión de reformas y de la aprobación de algunos proyectos que vienen impulsando.
 
El Presupuesto del gobernador Gustavo Bordet para el año que viene fija en su artículo 1º erogaciones por $96.141.053.000, con destino a los gastos corrientes y de capital. En tanto, en el artículo 2º establece la suma de $91.234.422.000 el cálculo de recursos de la Administración provincial. A su vez, se estima un resultado financiero previo negativo (déficit) de $4.906.631.000, que será atendido con las fuentes de financiamiento, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos.
 
 
Deuda pública y financiamiento del déficit
  
En el artículo 5º se facultó al Poder Ejecutivo "a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la deuda pública, por hasta la suma de pesos cuatro mil diecinueve millones trescientos veintiséis mil ($4.019.326.000)".
 
El artículo 6º facultó al Ejecutivo "a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta la suma de pesos dos mil ochocientos veintisiete millones seiscientos ochenta y seis mil ($2.827.686.000)".
 
El artículo 16º fue el que mayor atención tuvo por parte del bloque de Cambiemos, ya que es el que delega facultades del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo. Este artículo faculta a Bordet a ampliar el Presupuesto "hasta un porcentaje máximo del 10% del cálculo de recursos".
 
Y se especifica que "este límite no alcanzará a: política salarial incluyendo lo relativo al sistema previsional y docentes privados; coparticipación a Municipios, erogaciones vinculadas o catástrofes naturales". Y se agregó que Bordet deberá "comunicar a esta Legislatura toda ampliación que realice".
 
 
Apoyo de Cambiemos
  
El presidente del bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que el "presupuesto está reflejando la pobreza de la provincia", y agregó que "hemos podido plantear algunas observaciones puntuales que entendíamos fundamentales para que la provincia comience a despegar. Hoy estamos un estado de estancamiento que creemos que hay que corregir".
 
"El gobernador siempre nos va a tener del lado de la coherencia y razonabilidad para tomar las decisiones, corregir lo que haya que corregir", señaló luego el jefe de la bancada opositora.
 
Por último, anunció el apoyo al proyecto y que "no nos vamos a oponer a ningún artículo". En ese sentido, mencionó que el respaldo se dio luego de que el Ejecutivo hizo "gestos" al modificar artículos cuestionados y al aprobar proyectos de ley impulsados por la oposición. En esta jornada se dio media sanción a la ley que limita los gastos reservados, la adhesión a la ley Pymes de la Nación y a la ley nacional nº 27.348 complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo.
 
 
Defensa del FpV
  
Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, sostuvo que "esta provincia no está quebrada, tiene futuro, ha crecido por encima de la media nacional de manera importante. Indudablemente con errores y aciertos, los últimos ocho años han ido mejorando esta provincia, sobre todo en infraestructura productiva y en el desarrollo de cadenas de valor".
 
"Tenemos cuestiones pendientes, pero hemos avanzado. Se ha hecho un desarrollo de los parques industriales y un crecimiento del turismo por regiones que le ha dado un ingreso a la provincia", agregó el legislador que en diciembre asumirá como diputado nacional. Por último, Bahillo rescató la "madurez política" de la Cámara de Diputados que permitió llegar a consensos "para darle al gobernador la ley más importante que es el mejoramiento de las cuentas públicas".
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Con el apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción por unanimidad el Presupuesto de Bordet
En la sesión se hicieron presentes movimientos feministas y sociales que cuestionaron al diputado Daniel Koch (Frente Renovador) por sus dichos contra una funcionaria trans de la localidad de Nogoyá. Foto: Blas García para La Opinión Popular
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar