La Opinión Popular
                  03:18  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2017 / 11:11
¿CUÁLES SON LOS CASOS QUE A ESTA ALTURA PODRÍAN CONVERTIRSE EN UN OBJETO DE ESTUDIO?

Los vice intendentes se han convertido en un karma

Los vice intendentes se han convertido en un karma
Josefina Etienot. Foto: Página Política
 
Una serie de casos muestran que tras la reforma constitucional la figura del vice intendente terminó trayéndole más dolores de cabeza que soluciones a su jefe inmediato.
 
La figura de vice intendente tomó relevancia en la política y en la gestión municipal con el rango que le otorgó la reforma constitucional de 2008. Antes, un vice intendente era una mera figura decorativa resignada a reemplazar al intendente. Repasar quienes fueron los vice intendentes es, casi, tarea para un memorioso. ¿Alguien recuerda que Enrique Ríos fue el vice de José Carlos Halle o Jorge Reinhardt de Sergio Varisco?
 
Los compañeros de fórmula de los jefes comunales - en la nueva Constitución- se consagran en la actualidad en presidentes de los Concejos Deliberantes durante los cuatro años de gestión. Antes, ese lugar se ponía a disposición del cuerpo, que debía votar su autoridad máxima.
 
El primer presidente del cuerpo en Paraná, con la nueva cláusula, fue Gastón Grand. A poco de iniciarse la gestión el arquitecto enrolado en el solanismo se convirtió en un ferviente opositor a Blanca Osuna. Proyectos impulsados por Grand como "La Casa de la Ciudad" y aprobados por unanimidad fueron vetados por el Departamento Municipal. En el campo de la política pelearon en trincheras enfrentadas.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot.

 
El caso de Gualeguay también es relevante. Mariela Tassistro, vice intendenta y presidente del Concejo de Luis Erro, se enroló en el Frente Renovador tras la caída del oficialismo en 2013 a manos de Sergio Massa y en pleno auge del tigrense. Con esa fuerza, incluso, logró una banca en la Cámara de Diputados por la oposición. Hace una semana volvió al PJ.
 
En este período sucedieron casos similares, pero en la tropa de Cambiemos. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, sufrió la renuncia de su vice. Esteban Pezzini se fue con críticas al radical y, entre los motivos, señaló que ya habían existido diferencias incluso antes de asumir.
 
En Victoria el intendente Domingo Maiocco y su vice Alcides Risso protagonizaron un escándalo que terminó en sede judicial. El primero denunció al segundo de haberse negado a pagar una tasa municipal en carácter de operador inmobiliario, actividad que realiza en el ámbito privado. Está denunciado también por haberle falsificado la firma al jefe comunal.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot. En pleno hervidero por la venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico instalado en la zona de El Brete a la empresa de transporte ERSA, la presidenta del Concejo Deliberante dijo nada más ni nada menos que esa operación público-privada podía llegar a tener consecuencias judiciales. El binomio está partido desde el inicio de la gestión.
 
Estos son algunos casos que hasta podrían ser tomados como objetos de estudios en la campo de la política. Si no, pegan en el palo.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar