La Opinión Popular
                  09:34  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2017 / 11:11
¿CUÁLES SON LOS CASOS QUE A ESTA ALTURA PODRÍAN CONVERTIRSE EN UN OBJETO DE ESTUDIO?

Los vice intendentes se han convertido en un karma

Los vice intendentes se han convertido en un karma
Josefina Etienot. Foto: Página Política
 
Una serie de casos muestran que tras la reforma constitucional la figura del vice intendente terminó trayéndole más dolores de cabeza que soluciones a su jefe inmediato.
 
La figura de vice intendente tomó relevancia en la política y en la gestión municipal con el rango que le otorgó la reforma constitucional de 2008. Antes, un vice intendente era una mera figura decorativa resignada a reemplazar al intendente. Repasar quienes fueron los vice intendentes es, casi, tarea para un memorioso. ¿Alguien recuerda que Enrique Ríos fue el vice de José Carlos Halle o Jorge Reinhardt de Sergio Varisco?
 
Los compañeros de fórmula de los jefes comunales - en la nueva Constitución- se consagran en la actualidad en presidentes de los Concejos Deliberantes durante los cuatro años de gestión. Antes, ese lugar se ponía a disposición del cuerpo, que debía votar su autoridad máxima.
 
El primer presidente del cuerpo en Paraná, con la nueva cláusula, fue Gastón Grand. A poco de iniciarse la gestión el arquitecto enrolado en el solanismo se convirtió en un ferviente opositor a Blanca Osuna. Proyectos impulsados por Grand como "La Casa de la Ciudad" y aprobados por unanimidad fueron vetados por el Departamento Municipal. En el campo de la política pelearon en trincheras enfrentadas.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot.

 
El caso de Gualeguay también es relevante. Mariela Tassistro, vice intendenta y presidente del Concejo de Luis Erro, se enroló en el Frente Renovador tras la caída del oficialismo en 2013 a manos de Sergio Massa y en pleno auge del tigrense. Con esa fuerza, incluso, logró una banca en la Cámara de Diputados por la oposición. Hace una semana volvió al PJ.
 
En este período sucedieron casos similares, pero en la tropa de Cambiemos. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, sufrió la renuncia de su vice. Esteban Pezzini se fue con críticas al radical y, entre los motivos, señaló que ya habían existido diferencias incluso antes de asumir.
 
En Victoria el intendente Domingo Maiocco y su vice Alcides Risso protagonizaron un escándalo que terminó en sede judicial. El primero denunció al segundo de haberse negado a pagar una tasa municipal en carácter de operador inmobiliario, actividad que realiza en el ámbito privado. Está denunciado también por haberle falsificado la firma al jefe comunal.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot. En pleno hervidero por la venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico instalado en la zona de El Brete a la empresa de transporte ERSA, la presidenta del Concejo Deliberante dijo nada más ni nada menos que esa operación público-privada podía llegar a tener consecuencias judiciales. El binomio está partido desde el inicio de la gestión.
 
Estos son algunos casos que hasta podrían ser tomados como objetos de estudios en la campo de la política. Si no, pegan en el palo.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar