La Opinión Popular
                  22:33  |  Domingo 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Se viene una recesión atroz. El Gobierno no puede hablar solo de ajuste, tiene que diseñar la creación de riqueza y crecimiento. No hay derecho para decirle a la gente que no va a poder hacer nada, que no se va a poder bañar en invierno”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2017 / 11:11
¿CUÁLES SON LOS CASOS QUE A ESTA ALTURA PODRÍAN CONVERTIRSE EN UN OBJETO DE ESTUDIO?

Los vice intendentes se han convertido en un karma

Los vice intendentes se han convertido en un karma
Josefina Etienot. Foto: Página Política
 
Una serie de casos muestran que tras la reforma constitucional la figura del vice intendente terminó trayéndole más dolores de cabeza que soluciones a su jefe inmediato.
 
La figura de vice intendente tomó relevancia en la política y en la gestión municipal con el rango que le otorgó la reforma constitucional de 2008. Antes, un vice intendente era una mera figura decorativa resignada a reemplazar al intendente. Repasar quienes fueron los vice intendentes es, casi, tarea para un memorioso. ¿Alguien recuerda que Enrique Ríos fue el vice de José Carlos Halle o Jorge Reinhardt de Sergio Varisco?
 
Los compañeros de fórmula de los jefes comunales - en la nueva Constitución- se consagran en la actualidad en presidentes de los Concejos Deliberantes durante los cuatro años de gestión. Antes, ese lugar se ponía a disposición del cuerpo, que debía votar su autoridad máxima.
 
El primer presidente del cuerpo en Paraná, con la nueva cláusula, fue Gastón Grand. A poco de iniciarse la gestión el arquitecto enrolado en el solanismo se convirtió en un ferviente opositor a Blanca Osuna. Proyectos impulsados por Grand como "La Casa de la Ciudad" y aprobados por unanimidad fueron vetados por el Departamento Municipal. En el campo de la política pelearon en trincheras enfrentadas.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot.

 
El caso de Gualeguay también es relevante. Mariela Tassistro, vice intendenta y presidente del Concejo de Luis Erro, se enroló en el Frente Renovador tras la caída del oficialismo en 2013 a manos de Sergio Massa y en pleno auge del tigrense. Con esa fuerza, incluso, logró una banca en la Cámara de Diputados por la oposición. Hace una semana volvió al PJ.
 
En este período sucedieron casos similares, pero en la tropa de Cambiemos. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, sufrió la renuncia de su vice. Esteban Pezzini se fue con críticas al radical y, entre los motivos, señaló que ya habían existido diferencias incluso antes de asumir.
 
En Victoria el intendente Domingo Maiocco y su vice Alcides Risso protagonizaron un escándalo que terminó en sede judicial. El primero denunció al segundo de haberse negado a pagar una tasa municipal en carácter de operador inmobiliario, actividad que realiza en el ámbito privado. Está denunciado también por haberle falsificado la firma al jefe comunal.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot. En pleno hervidero por la venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico instalado en la zona de El Brete a la empresa de transporte ERSA, la presidenta del Concejo Deliberante dijo nada más ni nada menos que esa operación público-privada podía llegar a tener consecuencias judiciales. El binomio está partido desde el inicio de la gestión.
 
Estos son algunos casos que hasta podrían ser tomados como objetos de estudios en la campo de la política. Si no, pegan en el palo.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-05-2018 / 10:05
El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Gualeguaychú el 24 y 25 de mayo para celebrar la fiesta Patria, dado que eligió esta ciudad para concentrar los actos oficiales a nivel provincial.

Si bien siempre fue de fácil acceso para la prensa -de hecho, ofreció una conferencia en la Municipalidad el mismo 24 de mayo-, por la noche antes de participar de la velada en el Teatro Gualeguaychú, recibió a El Argentino y a LT 41, en un diálogo donde abordó varios temas económicos, financieros, pero también políticos, de gobierno, institucionales y adelantó algunas propuestas que está impulsando para su debate en la Legislatura como la reforma electoral.


En la primera parte, de un diálogo que duró poco más de treinta minutos, Bordet explica una de las razones por las que ha disminuido el costo del metro cuadrado en las licitaciones de la Provincia y que está vinculado con la transparencia de esos procesos; explica cómo es la relación con el gobierno de Mauricio Macri y define -casi de manera pedagógica- que una cuestión son las relaciones institucionales y otras muy diferentes los posicionamientos partidarios: "Que uno genere gobernabilidad, no quiere decir que cogobernemos", dirá para que se comprenda que cada gestión tiene que hacerse cargo de sus aciertos y errores.

 
A diez años de la reforma Constitucional, reconoce lo que se ha avanzado, pero subraya que todavía quedan institutos por desarrollar de acuerdo al espíritu de los convencionales de la reforma de 2008.
 
Por último, Bordet expresó su preocupación por el endeudamiento del país, la relación con el FMI y definió que, así como todos los sectores de la economía de Argentina están haciendo su esfuerzo, el campo podría aportar el suyo.

26-05-2018 / 18:05
26-05-2018 / 11:05
25-05-2018 / 09:05
24-05-2018 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar