La Opinión Popular
                  15:53  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-11-2017 / 17:11
REEMPLAZÓ A MARTÍN URANGA

Pablo Biaggini sobre el concurso para el Tribunal de Cuentas: En pocos meses se estaría en condiciones de convocar

Pablo Biaggini sobre el concurso para el Tribunal de Cuentas: En pocos meses se estaría en condiciones de convocar
El secretario de Justicia Pablo Biaggini habló de temas urgentes del área. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Pablo Biaggini es uno de los funcionarios del recambio de autoridades que implementó el gobernador. Fue designado al frente de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno que ahora encabeza Rosario Romero. En una entrevista radial, el funcionario se refirió a los temas urgentes del área que comanda: habló del concurso para ocupar las vacantes del Tribunal de Cuentas; del conflicto gremial y reclamo de recomposición salarial que emprendieron los trabajadores del Consejo de la Magistratura; y opinó sobre el planteo de inconstitucionalidad presentado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por Juan Carlos Arralde y una abogada de Federación en torno a la designación de 15 fiscales auxiliares por parte de la Procuración General.
 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Biaggini respondió sobre tres temas que están en la agenda mediática y en los cuales tiene injerencia la Secretaría de Justicia a su cargo. El concurso para cubrir las vacantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, es una de esas cuestiones a resolver. El jurado que lleve adelante el proceso de selección debe estar compuesto por representantes del Colegio de Abogados, del Colegio de Contadores Públicos e instituciones académicas, entre otros. Cada uno de esos organismos debe presentar a la Secretaría de Justicia una lista de diez representantes. Y aún se está en ese proceso de diálogo con las entidades, para que formalicen la nómina de representantes.
 
"Al día de la fecha no se han podido conformar el jurado", reconoció Biaggini y agregó: "Es un proceso que comenzó en febrero con comunicaciones y conversaciones que ha tenido Martín Uranga -el secretario de Justicia anterior- con las organizaciones que tienen que aportar los nombres al listado, pero no se resolvió la cuestión".
 
Luego contó que "hace alrededor de un mes o 45 días hubo una comunicación de parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, solicitando información adicional vinculada a conformación de concurso, que fue evacuada por Secretaría del Consejo de la Magistratura que está aportando su estructura para la realización de este concurso". "La intención es que tanto las entidades colegiadas como universidades aporten un número de diez postulantes para integrar el jurado. Sabemos que es dificultoso que cada entidad encuentre a diez postulantes. Pero si ponemos esfuerzo y empeño, estaremos en condiciones de integrar el jurado y el gobernador -Gustavo Bordet- podrá hacer la convocatoria para cubrir las vacantes del Tribunal de Cuentas que son cuatro: la Presidencia y tres fiscalías compuestas por dos abogados y un contador".
 
Para sortear el escollo de que cada entidad presente los postulantes que conformarán el jurado, Biaggini dijo que una solución podría ser reducir el número de representantes por organismo. "No diez pero número considerable de representantes por entidad podría ser una salida. Tal vez se requiera la modificación del reglamento, porque estamos en un cuello de botella del que hay que salir para avanzar en la convocatoria. Y no es un cargo menor que se lo viene supliendo. Federico Tomas asumió la Presidencia porque es el de mayor antigüedad en el órgano, pero otra de las alternativas hubiese podido ser facultar al Ejecutivo para una designación transitoria. Creo que la designación de Tomas fue un paso correcto que dio el gobernador", consideró.
 
El secretario de Justicia también dijo que esto "se hace sobre la estructura del Consejo de la Magistratura, que actualmente tiene concursos en trámite y nuevos concursos a realizar como el de agentes fiscales para año próximo". "Es necesario programar para tener un cronograma razonable. Y este tema está dentro de las prioridades. No quiero dar plazos y ponernos una fecha límite porque sería una conspiración con las buenas intenciones, pero sin duda se realizará en pocos meses, por lo menos el llamado a convocatoria", añadió.
 
 
Reclamos en el Consejo de la Magistratura
 
Sobre el conflicto con empleados del Consejo de la Magistratura, quienes vienen realizando retención de servicios, Biaggini opinó: "Se zanja con diálogo. Esa fue una de las primeras visitas cuando asumí al frente de la Secretaría. Estuvimos reunidos con autoridades sindicales que participaron del conflicto. Creo que la mecánica es el diálogo. No es un reclamo desproporcionado ni irracional el que hacen. Y creemos que se pueden encontrar mecanismos institucionales para resolver el conflicto del mejor modo. Por eso tenemos un par de reuniones pendientes con funcionarios de la provincia, para avanzar en resolver esto del mejor modo", subrayó.
 
"Sé que hubo por parte de los empleados una presentación en el Ministerio de Economía y en ese lugar es donde tenemos una reunión pendiente. Creo que hay viabilidad desde punto de vista presupuestario y diría que es realizable, pero también hay que analizarlo en el contexto de los reclamos que están realizando otras reparticiones, que también ameritan un tratamiento similar. Una posibilidad es que temática sea analizada en paritaria, para tener una visión unitaria del tema. El reclamo del Consejo de la Magistratura es de vieja data, pero creo que podemos encontrar un ámbito de conversación pronto", aseveró.
 
 
Planteo de inconstitucionalidad
 
Por otro lado, el secretario de Justicia se refirió al planteo inconstitucionalidad presentado en el Superior Tribunal de Justicia por Juan Carlos Arralde y una abogada de Federación, contra 15 pliegos de fiscales auxiliares, que no pasó por el Consejo de la Magistratura.
 
"Todo lo que conozco es lo que salió publicado. Corresponde señalar que el mecanismo de designación realizado es como lo autoriza la ley, no se trata de una discrecionalidad de la Procuración, pero sí se pone en tela de juicio las atribuciones de la ley para con la Procuración. Yo no me atrevería a decir que son cargos que necesariamente tienen que pasar por la selección del Consejo de la Magistratura, teniendo en cuenta que se trata de la refuncionalización de los funcionarios en virtud del cambio del sistema. Y sin tener mayores elementos, el tema luce como complejo", manifestó.
 
En el mismo sentido, agregó: "Lo que se puede decir es que la actividad realizada por el procurador se ajusta al marco legal, sin prejuicio de que los presentantes entiendan que hay una violación a una manda constitucional. Eso será evaluado por los magistrados intervinientes, es una interpretación de la ley que faculta al procurador a este tipo de acciones. El núcleo de debate pasará por ese tema, salvo que se entienda que el Amparo no es la vía idónea y que hay otro tipo de acciones ordinarias para plantear la cuestión, eso último motivaría un rechazo in limine", explicó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar