"lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", resumió ayer un mandatario.
'/> Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  15:01  |  Domingo 18 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Voltaire
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-11-2017 / 09:11
PRECUMBRE DEL MIÉRCOLES

Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves

Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el
Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves.
 
Mauricio Macri citó para este jueves a los gobernadores a una reunión en la que intentará sellar el entendimiento por el "Consenso Fiscal". Sin embargo, los gobernadores peronistas y sus aliados se reunirán antes para definir su postura.
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adherir al 'Consenso Fiscal"? y ¿los costos de no firmar?, serán algunos de los aspectos que evaluarán en la cumbre antesala al cónclave en el que los mandatarios ven difícil que se llegue a rubricar el entendimiento: "lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", resumió ayer un mandatario.
 
Los gobernadores peronistas se reunirán mañana a la mañana en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, para definir su postura de cara al nuevo encuentro que mantendrán el jueves con el presidente Mauricio Macri por el amplio pacto por el  "Consenso Fiscal" que impulsa el Gobierno y que genera preocupación entre los Ejecutivos por su impacto en las arcas locales y, en algunos distritos, en los trabajadores.
 
Macri pretende sellar el entendimiento este jueves, y según publica 'Ambito Financiero', el texto incluye desde la solución política a la puja por el Fondo del Conurbano hasta metas estrictas de reducción del gasto y de baja de Ingresos Brutos, cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria y retoques en Ganancias que afectarán a empleados provinciales, entre otros ejes.
 
Del encuentro de mañana también será parte un "aliado": el socialista santafesino Miguel Lifschitz. Estarán además, ministros de Economía justicialistas y algunos fiscales de Estado, todos sumidos por estas horas en un frenesí de reuniones en sus distritos para analizar la letra chica del acuerdo que alienta la Casa Rosada. Primero se reunirán éstos y luego, los gobernadores.
 
Lifschitz resumió ayer que el cúmulo de quejas y reclamos que acumulan las provincias frente a la letra chica del megapacto es tan denso que ven difícil que el entendimiento sea rubricado el jueves.
 
"La pretensión del Gobierno es este jueves llegar a un acuerdo (pero) lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", dijo.
 
Entre los puntos más incómodos están, entre otros ejes, la presión para bajar Ingresos Brutos con alícuotas máximas; la pretensión de Nación de dejar de coparticipar el Impuesto al Cheque, el impacto del revalúo impositivo en el reparto de Ganancias, la obligación de resignar juicios por fondos y la falta de precisiones sobre la asistencia financiera a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas.
 
Pero el análisis de mañana estará puesto también en un costado incómodo: los eventuales costos de no firmar el entendimiento.
 
Según el borrador del acuerdo, a priori eso podría hacer caer los envíos a esos distritos del Fondo Federal Solidario (el sojero), ya que se estipula que será distribuido "entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este consenso". Pero además determina que "el Estado nacional, las provincias y CABA acuerdan suspender los plazos para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Fiscal II entre quienes aprueben este consenso". En los hechos, a los que no lo hagan les estallará la obligación de bajar fuertemente los Ingresos Brutos y Sellos.
 
Con ese telón de fondo, arrancó ayer el desfile de mandatarios y ministros por despachos nacionales, en medio del intento de Balcarce 50 de garantizar el aval de las provincias al diagrama de reformas. La grilla incluyó un acuerdo con Tierra del Fuego por la baja del impuesto interno a los artículos electrónicos.
 
Estratégico, Macri volvió a blandir ayer la bandera de la austeridad y del uso racional de los recursos, con gobernadores e intendentes como destinatarios directos. "Si cada intendencia, cada gobernación, cada presidencia hubiera cuidado los recursos, hoy todos los argentinos tendrían cloacas, agua potable, pavimento, autopistas y trenes", dijo, al inaugurar el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza.
 
Mostrando optimismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el diálogo con los gobernadores viene "bien" para alcanzar un acuerdo fiscal el jueves porque "también estamos escuchando para llegar al consenso que necesitamos".
 
"Estamos buscando que las provincias se sumen al esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional y que haya consenso fiscal", dijo, en declaraciones a 'Radio 10'.
 
Fuente: Urgente 24
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-02-2018 / 12:02
El caso del policía Luis Chocobar, felicitado por el Gobierno de Mauricio Macri tras asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, hizo estallar dentro de la alianza Cambiemos su propia grieta y desató un gran alboroto en sectores judiciales molestos por las polémicas e inoportunas opiniones públicas de Macri sobre los fallos que procesaron al uniformado y el anuncio de una nueva doctrina según la cual, a entender de la ministra Patricia Bullrich, siempre tienen razón las fuerzas de seguridad.
 
El radicalismo dio esta semana su expresión más clara de que hay ciertos límites que no está dispuesto a cruzar: en el diario macrista La Nación, Ricardo Gil Lavedra publicó una columna titulada "Los riesgos de la demagogia punitiva", que asociaba el uso del tema como parte de un "marketing político" que acarrea el riesgo de multiplicar el delito y la violencia y esquiva el desarrollo de políticas "integrales, estables y serias".
 
Detrás del jurista salieron a cuestionar la postura presidencial varios dirigentes de la UCR, y fue la posición compartida en reuniones de bloque. Gil Lavedra es hoy, además, quien lidera el emprendimiento "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas desarrolla un anteproyecto de reforma del Código Penal.
 
La comisión que está en plena confección del texto no tiene intención de flexibilizar la regulación de la llamada "legítima defensa" (que señala las limitaciones en el uso de armas por parte de los agentes) ni la carga de la prueba, que según la ministra de Seguridad debiera eximir a los policías de toda acusación.
 
A los camaristas que agravaron la situación de Chocobar al atribuirle "homicidio agravado" y que fueron criticados por Macri el viernes, les llovieron mensajes de apoyo de colegas y hasta de funcionarios de la propia Casa Rosada.
 
En la Corte Suprema miran el escenario con atención y analizan dar un mensaje que, sin ser condescendiente con el Poder Ejecutivo, los ayude a soñar con contrarrestar la imagen desastrosa (70 por ciento negativa) que le dan las encuestas al Poder Judicial.

18-02-2018 / 12:02
17-02-2018 / 12:02
17-02-2018 / 12:02
En su paso por Argentina, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, no levantó las restricciones a los limones y al biodiésel o a la carne, que constituyen la modesta contrapartida argentina del intercambio entre ambos países.
 
Pero el jueves, el gobierno argentino emitió un decreto para la compra de material militar, un decreto secreto por decreto. Todas las discusiones económicas con Washington han sido un fracaso para Mauricio Macri, quien a cambio ha sido generoso y rápido para alinearse.
 
El gobierno de la alianza Cambiemos anunció acuerdos con el Comando Sur norteamericano, para asentar una base de la DEA en la triple frontera y conformar un grupo comando de respuesta rápida que involucra a las tres fuerzas armadas, que apoyará esa tarea.
 
El motivo de esta reactivación bélica de la región apunta a la decisión de Estados Unidos de recuperar una posición hegemónica en su "patio trasero". Su actual política proteccionista lo limita para hacerlo con acuerdos comerciales y entonces lo completa con presencia militar, la vieja política de la zanahoria y el garrote de la doctrina Monroe que seduce a Tillerson.
 
Son las dos vías de recolonización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad regionales: la introducción de bases de la DEA y la consolidación de hipótesis de conflicto contra el narcotráfico y el terrorismo, que a poco de andar se convierten en represión de la disidencia interna con la presencia de asesores yanquis como ha sucedido en México.
 
Macri tenía que inventar la existencia de un foco terrorista para encajar en ese esquema dependiente y así surgió una organización fantasmagórica de mapuches alzados, de la que no se conoce un documento y de la que ni siquiera se ha mostrado armamento.
 
Pero el gobierno argentino puede exhibir, en cambio, que la lucha contra esta inasible RAM ya produjo dos bajas: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, dos pibes desarmados que participaban en una protesta social legítima.
 
Con el dedo siempre en el gatillo, son esquemas de muy baja intensidad democrática. Porque el garrote ideológico se traslada hacia dentro de cada país.
 
Las primeras en ser reequipadas por el gobierno de los ricos han sido las fuerzas de seguridad, que pasaron por un lavado de cabeza ideológico para conferirles impunidad en las funciones de represión. 

16-02-2018 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar