"lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", resumió ayer un mandatario.
'/> Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  15:24  |  Lunes 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-11-2017 / 09:11
PRECUMBRE DEL MIÉRCOLES

Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves

Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el
Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves.
 
Mauricio Macri citó para este jueves a los gobernadores a una reunión en la que intentará sellar el entendimiento por el "Consenso Fiscal". Sin embargo, los gobernadores peronistas y sus aliados se reunirán antes para definir su postura.
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adherir al 'Consenso Fiscal"? y ¿los costos de no firmar?, serán algunos de los aspectos que evaluarán en la cumbre antesala al cónclave en el que los mandatarios ven difícil que se llegue a rubricar el entendimiento: "lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", resumió ayer un mandatario.
 
Los gobernadores peronistas se reunirán mañana a la mañana en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, para definir su postura de cara al nuevo encuentro que mantendrán el jueves con el presidente Mauricio Macri por el amplio pacto por el  "Consenso Fiscal" que impulsa el Gobierno y que genera preocupación entre los Ejecutivos por su impacto en las arcas locales y, en algunos distritos, en los trabajadores.
 
Macri pretende sellar el entendimiento este jueves, y según publica 'Ambito Financiero', el texto incluye desde la solución política a la puja por el Fondo del Conurbano hasta metas estrictas de reducción del gasto y de baja de Ingresos Brutos, cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria y retoques en Ganancias que afectarán a empleados provinciales, entre otros ejes.
 
Del encuentro de mañana también será parte un "aliado": el socialista santafesino Miguel Lifschitz. Estarán además, ministros de Economía justicialistas y algunos fiscales de Estado, todos sumidos por estas horas en un frenesí de reuniones en sus distritos para analizar la letra chica del acuerdo que alienta la Casa Rosada. Primero se reunirán éstos y luego, los gobernadores.
 
Lifschitz resumió ayer que el cúmulo de quejas y reclamos que acumulan las provincias frente a la letra chica del megapacto es tan denso que ven difícil que el entendimiento sea rubricado el jueves.
 
"La pretensión del Gobierno es este jueves llegar a un acuerdo (pero) lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", dijo.
 
Entre los puntos más incómodos están, entre otros ejes, la presión para bajar Ingresos Brutos con alícuotas máximas; la pretensión de Nación de dejar de coparticipar el Impuesto al Cheque, el impacto del revalúo impositivo en el reparto de Ganancias, la obligación de resignar juicios por fondos y la falta de precisiones sobre la asistencia financiera a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas.
 
Pero el análisis de mañana estará puesto también en un costado incómodo: los eventuales costos de no firmar el entendimiento.
 
Según el borrador del acuerdo, a priori eso podría hacer caer los envíos a esos distritos del Fondo Federal Solidario (el sojero), ya que se estipula que será distribuido "entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este consenso". Pero además determina que "el Estado nacional, las provincias y CABA acuerdan suspender los plazos para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Fiscal II entre quienes aprueben este consenso". En los hechos, a los que no lo hagan les estallará la obligación de bajar fuertemente los Ingresos Brutos y Sellos.
 
Con ese telón de fondo, arrancó ayer el desfile de mandatarios y ministros por despachos nacionales, en medio del intento de Balcarce 50 de garantizar el aval de las provincias al diagrama de reformas. La grilla incluyó un acuerdo con Tierra del Fuego por la baja del impuesto interno a los artículos electrónicos.
 
Estratégico, Macri volvió a blandir ayer la bandera de la austeridad y del uso racional de los recursos, con gobernadores e intendentes como destinatarios directos. "Si cada intendencia, cada gobernación, cada presidencia hubiera cuidado los recursos, hoy todos los argentinos tendrían cloacas, agua potable, pavimento, autopistas y trenes", dijo, al inaugurar el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza.
 
Mostrando optimismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el diálogo con los gobernadores viene "bien" para alcanzar un acuerdo fiscal el jueves porque "también estamos escuchando para llegar al consenso que necesitamos".
 
"Estamos buscando que las provincias se sumen al esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional y que haya consenso fiscal", dijo, en declaraciones a 'Radio 10'.
 
Fuente: Urgente 24
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
22-01-2018 / 10:01
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

22-01-2018 / 09:01
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

21-01-2018 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar