La Opinión Popular
                  10:50  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-11-2017 / 11:11
RELACIÓN NACIÓN- PROVINCIA

Edgardo Massarotti le aconseja a Bordet que no ceda ante el Gobierno Nacional

Edgardo Massarotti le aconseja a Bordet que no ceda ante el Gobierno Nacional
“Nos llevan a un ajuste fenomenal”, dijo Edgardo Massarotti al repasar los términos de la relación Nación- Provincia y el paquete de reformas que incluye. Instó a conformar “una suerte de frente patriótico” entre las fuerzas de la oposición. La reforma laboral, la Caja, los impuestos y lo que viene según el dirigente estatal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Afirma que su posición pesimista respecto de las reformas que se impulsan a nivel nacional, tiene que ver "con las experiencias ya vividas". Edgardo Massarotti repasa entonces, en detalle, la serie de pactos fiscales Nación-provincias, siempre el interior "resignado cada vez más, siempre la Nación incumpliendo y delegando más actividades sin los recursos correspondientes".
 
Pronosticó, así, que las reformas que se impulsan "traerán situaciones tensas para la provincia". "Hay un gasto instalado en salarios, salud, educación, que es inflexible a la baja sin que haya grandes conflictividades, sin perjuicio de que se pueda hacer algún retoque. Con este tipo de medidas que se impulsan desde Nación, desde ya que se abre un escenario de tensiones", dijo quien fuera secretario General de ATE en los noventa que golpearon con fuerza al sector estatal.
 
Dirigente del peronismo de Entre Ríos, Massarotti cumplió en avisar: "Lamentablemente, las variables importantes las maneja la Nación. Pero estos conflictos y tensiones se notan en el territorio. Se va a reclamar al gobierno provincial", dijo.

 
Escenario
 
"Está claro que el gobierno va hacia un ajuste fenomenal", vaticinó y descartó además que no tenga impacto que se haya encontrado "solución" al reclamo por el Fondo del Conurbano Bonaerense que encarna María Eugenia Vidal. "A ese fondo lo van a afrontar con el Anses y eso quiere decir menos aportes para los jubilados que ya tienen retaceadas las prestaciones del PAMI. Todo eso deriva en que se va a golpear a las puertas del hospital público de Entre Ríos", graficó Massarotti.
 
"El gobierno nacional va hacia mayor concentración de la riqueza y más ajuste para los pobres", concluyó el dirigente que, luego, desmenuzó algunos puntos de la reforma laboral que se plantea y que "es tramposa porque habla del blanqueo, que está muy bien, pero en desmedro de quien ya está blanqueado porque va a terminar equiparando para abajo. Terminarán blanqueando situaciones de semi esclavitud".
 
 
Bordet y el contexto
 
"Conozco al Gobernador de cuando estuvo afiliado a ATE. Sé cómo peleó contra las privatizaciones. Espero que tenga esas mismas actitudes ahora, más allá de lo presionado que esté porque a la larga se va a ver enfrentado con las situaciones que surgen de la inviabilidad de las provincias en este marco", apuntó Massarotti.
 
"Si se va cediendo se termina mal. Sinceramente, yo entiendo que los gobernadores te dicen que están apretados que 'se les incendia la provincia'. Pero las tensiones se van a dar, los conflictos se van a dar", vaticinó.
 
Contra las perspectivas que descartan mayores resistencias al paquete de medidas que impulsa Nación, el dirigente subrayó: "Si en el Congreso de la Nación unifican su voto los diferentes sectores que tienen una visión distinta a la de este gobierno, o que por lo menos así lo expresaron en campaña, todo esto no sale. Así de sencillo. No debería pasar, debiera haber una unificación, un muro de contención con Unidad Ciudadana, el propio massismo, el bloque de (Diego) Bossio, los de la izquierda, (Florencio) Randazzo".
 
Puso el ojo, además, en "un intento de instalar que la dirigencia sindical va a vender a los trabajadores y no es así porque hay traidores pero hay un montón de dirigentes que pelean con las armas que disponen". "Hay que evitar cualquier tipo de división entre quienes nos vamos a ver afectados", reiteró.
 
 
Frente
 
Aseguró que el presente requiere de la oposición pensar en "una suerte de frente patriótico para enfrentar todo esto, con tolerancia, con convivencia, con acuerdos en puntos concretos".
 
Advirtió que de otro modo "vamos a una transformación de la Argentina que, ineluctablemente, más tarde o más temprano, va hacia una crisis muy profunda". No quiso igualar procesos pero sin embargo coló en sus argumentos el 2001: "Se sabe que el endeudamiento se termina, la inversión no llega, no hay consumo interno. Ninguna de las variables da respuesta y sólo basta salir a la calle y ver que cada vez hay más gente buscando comida en los contenedores de basura".
 
Tomó nota del voto del 22 de octubre, con "una clase media que mayoritariamente dio un voto de confianza". "Dijeron lo que iban a hacer pero mintieron en que la explicación de todo esto son las macanas del gobierno anterior. Van a seguir transfiriendo recursos, van a seguir con el ajuste. Porque este gobierno habla de corrupción y expresa el verdadero robo, el saqueo a este país desde lo que hicieron con el Correo hasta la estatización de la deuda privada", cuestionó.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

16-10-2018 / 19:10
16-10-2018 / 16:10
A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.
 
Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.
 
En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.
 
Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes. 

 
Jorge Busti
15-10-2018 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar