La Opinión Popular
                  14:33  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-11-2017 / 08:11
NUEVA SEMANA DE REUNIONES

Macri suma la absorción de cajas de jubilaciones a la oferta a gobernadores

Macri suma la absorción de cajas de jubilaciones a la oferta a gobernadores
Ante las dificultades para cerrar un acuerdo el jueves, como pretende Macri, en la Casa Rosada evalúan ampliar la propuesta a las provincias.
 
El Gobierno de Mauricio Macri protagonizará una maratón de reuniones con los ministros de Hacienda de cada provincia durante las próximas 48 horas, donde redoblará la presión para que los distritos bajen el impuesto a los Ingresos Brutos como parte del acuerdo para el nuevo Pacto Fiscal.
 
Con ese fin, planean incluir en el convenio las cajas previsionales no transferidas a 13 jurisdicciones. El oficialismo habla con tono optimista y quiere acortar los tiempos, pero hasta el propio presidente Macri abre la puerta a que la negociación se extienda.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, trabajarán a contrarreloj desde la Casa Rosada para que este jueves se firme el acuerdo fiscal. Desde hoy recibirán a ministros de Hacienda de Jujuy, Mendoza y Neuquén y hasta mañana planean tener bilaterales con todas las provincias.
 
En Casa Rosada sostienen que tienen que acordar "detalles" en torno a la baja de Ingresos Brutos. Pero desde el lado de las provincias consideran que no son "detalles" y que este punto está muy trabado ya que, en algunos distrito, la recaudación por IIBB representa el 70% de los ingresos.
 
El Gobierno planea negociar la nomenclatura de rubros de cada provincia pero se encuentran con trabas imprevistas. Por ejemplo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se quejó porque el plan sería más leve con el rubro de minerías que con el de hidrocarburos, a meses de que firmó un convenio multisectorial petrolero. El mandatario, al igual que sus pares, sienten la presión de las cámaras empresarias de cada sector, así como el Gobierno lo vivió en los últimos días con la resistencia de la empresa Coca Cola al incremento de la alícuota a las gaseosas.
 
Para llegar a un acuerdo, el Gobierno también piensa "ceder" otro punto. "Vamos a incluir las cajas previsionales no transferidas a 13 provincias", reconoció un funcionario que está metido en la negociación. Este es un punto que las provincias de mayor peso fiscal, como Córdoba, venían reclamando y que podría ayudar a que el gobernador peronista Juan Schiaretti, acuerde a bajar Ingresos Brutos.
 
Justamente, el Gobierno tiene el ojo puesto en Córdoba, luego de que los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) se alinearan a la Casa Rosada, tal como era esperado. No fue casualidad que Macri publicara ayer una carta en el diario cordobés "La Voz", donde Cambiemos suele tener una amplia adhesión electoral que pone en aprietos a Schiaretti. "Tenemos que reducir la presión impositiva y diseñar un sistema equitativo y sustentable, con una relación más clara y cooperativa entre la Nación y las provincias", instó el Presidente en su misiva a los gobernadores. Bajo esta estrategia de presión, un asesor del Presidente confió sonriente: "tienen que aceptar el pacto porque es lo que la gente votó".
 
En el Ejecutivo es dispar el nivel de optimismo respecto a cerrar el acuerdo el jueves. El propio Macri admitió que se reunirán esta semana "para seguir avanzando". Sin embargo, algunos funcionarios creen que este jueves podría haber una foto del Presidente con los gobernadores, tras firmar el pacto.
 
La urgencia se debe al temor. "Necesitamos aprobar la reforma tributaria cuanto antes porque después del Congreso tiene que pasar por las legislaturas provinciales", explicó un funcionario con preocupación. "Es el momento en que todos tenemos que jugar a ser estadistas. No hay elecciones a la vista y acabamos de ganar las legislativas. Después, nos volvemos a pelear", reconoció otro secretario.
 
También hay preocupación en relación al acuerdo de responsabilidad fiscal, que consiste en puntos tales como que las provincias incorporen nuevo personal solo en relación con el crecimiento poblacional. El temor de la Casa Rosada es que el Pacto que se firme en la cúpula no llegue a la base de la pirámide, donde reinan los municipios.
 
Por  Martín Torino
 
Fuente: El Cronista
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
22-01-2018 / 10:01
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

22-01-2018 / 09:01
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

21-01-2018 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar