La Opinión Popular
                  14:51  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-11-2017 / 10:11
VISIÓN POSITIVA DEL ENCUENTRO CON MACRI, AUNQUE CON ADVERTENCIAS

Gustavo Bordet: No estamos dispuestos a resignar nuestros recursos

Gustavo Bordet: No estamos dispuestos a resignar nuestros recursos
Gustavo Bordet tildó como positiva la primera reunión con Mauricio Macri a la que fueron convocados los gobernadores.
 
La reunión entre los gobernadores y las autoridades nacionales a propósito del reclamo por los fondos del conurbano bonaerense y sobre las reformas impositiva y laboral, dos controvertidos proyectos que dispararon masivos rechazos de sectores gremiales, empresariales y hasta de aliados políticos, era esperada desde hace meses y era incierta su resolución.
 
Gustavo Bordet participó del encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri para hablar de las polémicas reformas impulsadas desde la Nación, como también del reclamo inmoderado de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que desfinanciaría a los distritos del interior.
 
Luego del cónclave, Bordet dijo: "Se acordó un cuarto intermedio de una semana para que cada gobernador y su equipo económico podamos analizar las propuestas planteadas por el gobierno nacional". "Los acuerdos no se pueden alcanzar si no acercamos posiciones. No estamos dispuestos a resignar nuestros recursos porque estaríamos afectando la gobernabilidad de nuestras provincias", advirtió.
 
La gestión Macri está decidida a avanzar a fondo con las reformas neoliberales. La clave para que esas medidas no afecten a las provincias pasa por la acción en bloque. Y en esto, los mandatarios deben deponer criterios personales y elaborar estrategias de conjunto porque, detrás de las decisiones que se tomen hay familias en las provincias que esperan que haya estabilidad en su empleo, en sus ingresos y jubilaciones.
 
La Opinión Popular

 
Bordet valoró en forma positiva el encuentro de Macri con los gobernadores
 
El gobernador Gustavo Bordet consideró hoy que la reunión del presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales fue "un paso adelante" para llegar a una solución acorde a los intereses comunes de las provincias en relación al esquema de ingresos coparticipables y el presupuesto nacional.
 
 "Se acordó un cuarto intermedio de una semana para que cada gobernador y su equipo económico podamos analizar las propuestas planteadas por el gobierno nacional", dijo el entrerriano a poco de finalizar el encuentro en la Casa Rosada.
 
"Los acuerdos no se pueden alcanzar si no acercamos posiciones. No estamos dispuestos a resignar nuestros recursos porque estaríamos afectando la gobernabilidad de nuestras provincias. Pero estamos dispuestos al consenso y a la resolución de los conflictos en los marcos políticos como debe hacerse en un país democrático y con independencia de poderes", dijo Bordet.
 
"Defendemos nuestros derechos y nuestros recursos porque esa es nuestra obligación como gobernantes, del mismo modo que debemos responder ante la sociedad con equilibrio en las cuentas públicas y un esquema impositivo equitativo", explicó el mandatario.
 
"Hay que encontrar la forma en que se puedan satisfacer todos los reclamos desde la razonabilidad. Valoramos positivamente que el gobierno haya hecho esta convocatoria, porque es el único modo de lograr acuerdos. Nuestro compromiso es con la sociedad más allá de las pertenencias políticas, y podemos gobernar juntos sin resignar nuestras identidades partidarias".
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar