La Opinión Popular
                  14:33  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 09-11-2017 / 08:11
EFEMÉRIDES POPULARES

Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza

Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza
Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza.
 
El 09 de noviembre de 1946, en Monterrey (México) muere Salvador Mazza. Fue un médico y bacteriólogo argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.​ Completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzi) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca), además de perfeccionar el tratamiento de la misma.
 
La Opinión Popular
 
Mazza transformó de forma inexorable la práctica de la medicina regional en la Argentina.​
 
En palabras de Andrés Cornejo:
 
Muchas veces hemos oído decir que Mazza no dejó escuela ni sucesores: qué equivocados están. ¿Acaso no es escuela y sucesores que hoy no hay médico que no sepa lo que es la leishmaniosis, enfermedad de Chagas, brucelosis, micosis, etcétera? Hoy los médicos de Salta ciudad no vemos leishmaniosis ni micetomas, porque ya los médicos de las zonas infectadas los tratan ellos mismos, y si nos vienen ya son mandados por éstos con sus diagnósticos, para ser tratados por nosotros, que tenemos más medios.
 
Entre los muchos homenajes que se le brindaron destaca el ofrecido por el Instituto Oswaldo Cruz en ocasión de la Primera Reunión Panamericana sobre la enfermedad de Chagas realizada en Tucumán, Salta y Jujuy en julio de 1949. 
 
La delegación brasileña le entregó a Clorinda Brígida Razori un pergamino en honor de su esposo firmado por los 76 miembros del Instituto, y colocó una placa con el rostro de Mazza en relieve en la tumba del célebre médico argentino.
 
Fuente: Wikipedia
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar