La Opinión Popular
                  11:38  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-11-2017 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES

Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución sandinista

Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución sandinista
Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución sandinista.
El 08 de noviembre de 1976, a los 40 años, cae en combate en las selvas de Zinica, Carlos Alberto Fonseca Amador. Fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge.
 
El jefe máximo de la revolución nicaragüense fue un asiduo e involuntario huésped de las cárceles somocistas, varias veces fue expulsado de su patria y abandonado en la selva guatemalteca. Terco e indeclinable siempre regresaba, siempre a la lucha, a sembrar conciencia, a crear organización, a sumar a su pueblo.
 
Muchas veces viajó por el mundo conociendo otras experiencias revolucionarias. Vivió en Cuba, preso y rescatado en Costa Rica no daba descanso a su espíritu libertario. Soñaba con las escuelas, las carreteras, las guarderías y los asilos, los parques y universidades que construirían al triunfo de la revolución.
 
Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar