La Opinión Popular
                  05:46  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 03-11-2017 / 18:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1970 EL PRIMER PRESIDENTE SOCIALISTA DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LLEGÓ AL PODER

Hace 47 años, asumía el gobierno Salvador Allende

Hace 47 años, asumía el gobierno Salvador Allende
Salvador Allende Gossens.
El 04 de noviembre de 1970, Salvador Allende se consagraba como presidente de Chile, y se convertía en el primer mandatario latinoamericano en llegar al poder declarándose abiertamente socialista y de izquierda.
 
Allende fue electo presidente tras presentarse en cuatro oportunidades, con la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda. Su gobierno de "vía chilena al socialismo" duró mil días hasta que fue derrocado, el 11 de septiembre de 1973, por las fuerzas armadas.
 
El primer y único golpe de Estado de Chile derivó en una dictadura que duraría 17 años, encabezada por el siniestro general Augusto Pinochet.
 
Por Carlos Morales

El 04 de noviembre, Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:
 
-Estatización de las áreas «claves» de la economía.
-Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
-Aceleración de la reforma agraria.
-Congelamiento de los precios de las mercancías.
-Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
-Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.
 
Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza.[33] La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista y que cayeron en el olvido, aunque mantenían su valor legal.
 
El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir.

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 20:07
Nelson Mandela cumpliría hoy cien años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial. Líder contra la segregación racial impuesta por la minoría blanca desde 1948, su lucha contra el apartheid lo llevó a la cárcel en 1963.
 
Se convirtió en el preso político más importante de su tiempo. La mayor parte de los 27 años de encierro los pasó en la cárcel de la isla de Robben. El 11 de febrero de 1990, el presidente blanco Frederik de Klerk, presionado por la comunidad internacional, decidió su liberación.
 
La Sudáfrica supremacista había sido un firme aliado de Occidente en su cruzada anticomunista. Los militares golpistas argentinos se contaron entre sus principales adherentes. La Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla estuvo a punto de consumar un papelón de proporciones al manifestar su intención de reconocer la existencia de cuatro territorios segregados, Transkei, Venda, Bofutatsuana y Ciskei. Raúl Alfonsín, en cambio, rompió relaciones con el régimen de Pretoria en 1986.
 
Mientras tanto se multiplicaban las campañas internacionales por la libertad de Mandela. Al día siguiente de que Stevie Wonder le dedicara su Oscar a Mejor Canción fue prohibido en Sudáfrica. La llegada al gobierno de De Klerk, en 1989, abrió canales de diálogo inéditos hasta entonces, mientras Sudáfrica era excluido de los Juegos Olímpicos y del mundial de rugby.
 
La apertura posterior les valió el Nobel de la Paz a De Klerk y Mandela en 1993, y un año más tarde el líder del Congreso Nacional Africano fue elegido presidente. "Madiba" (el nombre cariñoso que recibió de parte de su pueblo) impulsó una eficaz política de reconciliación entre negros y blancos.
16-07-2018 / 08:07
16-07-2018 / 08:07
14-07-2018 / 18:07
13-07-2018 / 20:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar