La Opinión Popular
                  07:58  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-11-2017 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES

Juan Perón nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura a John William Cooke

Juan Perón nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura a John William Cooke
Juan Perón y John William Cooke.
 
John William "el Bebe" Cooke fue un gran patriota revolucionario y uno de los prohombres del peronismo. Brillante intelectual, escritor y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la Resistencia Peronista, que él ayudó a organizar; compañero de armas del Che Guevara en la defensa de la revolución en Cuba; fundador, jefe político e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
Luego de 1955, cuando Juan Perón debió exiliarse a causa de la represiva Revolución Fusiladora, el 02 de noviembre de 1956, desde Caracas (Venezuela), nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura al joven John William, de solo 36 años, y en caso de su fallecimiento, delega en Cooke el mando del Movimiento Peronista.
  
Por Blas García

Luego del golpe militar gorila de 1955, cuando Juan Perón debió exiliarse a causa de la Revolución Libertadora, designa a J.W. Cooke como su representante en la Argentina y principal líder de la resistencia peronista entre 1955 y 1959 (año en que Cooke debe exiliarse en Cuba), mediante una carta en la que escribe:
 
Al Dr. John William Cooke
 
Buenos Aires
 
Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía.
 
En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías.
 
En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento.
 
En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956.
 
Juan Perón.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar