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Paraná - 30-10-2017 / 12:10
CONVOCATORIA

En Paraná marcharán este miércoles para exigir justicia por Santiago Maldonado

En Paraná marcharán este miércoles para exigir justicia por Santiago Maldonado
 
La convocatoria en Paraná es realizada por la Multisectorial de Derechos Humanos, a tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció sin vida 78 días después de la represión de Gendarmería, "para exigir justicia y volver a remarcar que el Gobierno es responsable", señalaron los organizadores a través de las redes sociales. La convocatoria es este miércoles, 1 de noviembre, a las 17.30 en la plaza 1° de Mayo, para movilizar luego la sede de Gendarmería nacional, en Alameda de la Federación y Santa Fe.
 
"En Paraná nos sumamos al llamado de la familia y de los organismos de derechos humanos para manifestarnos en todas las plazas del país y del mundo para no permitir que este crimen de Estado quede impune", agregaron.
 
La concentración será en plaza 1° de Mayo (esquina de Corrientes y Urquiza), para movilizarse hasta la sede de Gendarmería nacional, en Alameda de la Federación y Santa Fe.
 
"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministerio de Seguridad en el Pu Lof de Cushamen que acabara con la vida de Santiago, exigimos castigo a los culpables y la remoción inmediata de Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti", indicó la Multisectorial.
 
Fuente: El Diario
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
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