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Paraná - 30-10-2017 / 11:10
PIDEN QUE EL INTENDENTE INVIERTA EN SALUD PÚBLICA

Corte de calle Gualeguaychú frente a la sede de Salud Municipal por reclamos a Sergio Varisco

Corte de calle Gualeguaychú frente a la sede de Salud Municipal por reclamos a Sergio Varisco
Corte de calle Gualeguaychú frente a la sede de Salud Municipal por reclamos a Sergio Varisco. Foto: Análisis Digital
 
Los trabajadores de Salud municipal, enrolados en ATE, cortaron media calzada de calle Gualeguaychú por reclamos al intendente Sergio Varisco. Los trabajadores denuncian condiciones laborales mínimas que no son garantizadas por el Poder Ejecutivo Municipal a tal punto que no hay servicio de agua potable hace dos meses.
 
Además, el Municipio no se presentó a la cuarta audiencia de diálogo convocada por la secretaría de Trabajo para avanzar en soluciones. En ese marco, Roberto Alarcón -secretario General de ATE Municipal- explicó que "todas las dependencias de salud municipal están en estado de alerta y asamblea permanente" hasta tanto el Municipio resuelva los problemas del sector.
 
Todos los trabajadores de la sede de salud municipal participaron del corte de media calzada de calle Gualeguaychú de Paraná. El reclamo es porque el Municipio no se presentó a la cuarta audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo para resolver los conflictos. En la sede de salud municipal hay serios problemas edilicios y no hay agua potable hace dos meses.
 
"Es un incumplimiento del Municipio que no se presentó a la cuarta audiencia. Manejamos un petitorio y un acta acuerdo que no han respetado. Las condiciones que estamos en salud pública son tremendas, dos meses sin agua y el edificio se cae a pedazos. Queremos una carrera de empleado organizada, con pases de contrato de obras a servicio y de servicio a planta permanente", explicó Alarcón.
 
En la sede de salud municipal están afectados alrededor de 60 trabajadores pero las problemática se replican en cada centro de salud que depende de la municipalidad. Es por esto que el estado de asamblea permanente y alerta se sostiene en todas las entidades de salud que dependen de Varisco. Se espera una reacción positiva del gobierno y mientras tanto se resolverá en asamblea los pasos a seguir.
 
Fuente: Análisis Digital
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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