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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
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Nacionales - 30-10-2017 / 09:10

Show de Cambiemos: Macri anuncia reformas en una nueva etapa del ajuste neoliberal

Show de Cambiemos: Macri anuncia reformas en una nueva etapa del ajuste neoliberal
MACRI VS. GOBERNADORES. La victoria en las elecciones legislativas le dio al macrismo el impulso suficiente como para llevar adelante los cambios que cree necesarios para la reforma impositiva, laboral y el reparto de los fondos entre las provincias, de modo tal que ahora se dará inicio a la discusión sobre el reparto de los recursos. Los gobernadores peronistas, debilitados por el resultado de los comicios, se ven obligados a unificar posiciones para negociar de manera conjunta.
El presidente Mauricio Macri hará hoy una demostración de convocatoria luego del resultado electoral en el que Cambiemos venció en los cinco principales distritos del país y derrotó a la ex presidenta Cristina Fernández. En el CCK se reunirán los gobernadores, además de los jefes parlamentarios, sindicalistas, empresarios y jueces.
 
Ante ellos, Macri trazará las líneas generales de las reformas que planea para los próximos dos años: laboral, fiscal, previsional, electoral, entre otras que vendrán. Dará los lineamientos generales que abrirán lo que él imagina que es una época de "reformas permanentes". Según se indicó, buscará "promover consensos en torno de un conjunto de políticas públicas que permitan generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza".
 
Si bien los detalles de las reformas que impulsará Macri se van conociendo con cuentagotas, ya hay algunos indicios de que la reforma judicial se centrará en el Ministerio Público Fiscal para remover a Alejandra Gils Carbó y en recortar la participación parlamentaria en el Consejo de la Magistratura para tener sometido a los jueces.
 
No hay demasiadas precisiones sobre la reforma previsional, más allá de que el Gobierno viene negando que considere la elevación de la edad jubilatoria. Y en materia electoral, Macri ya avisó que insistirá con el polémico voto electrónico.
 
A los sindicatos les planteará las líneas generales de la reforma laboral, con aroma a los 90, para precarizar el trabajo, que será por sector y tiene como objetivo revisar los convenios colectivos para imponer metas de productividad, medidas contra el ausentismo y pérdida de beneficios, entre otras. Lo que no desembocará en una mejora del empleo sino en una mayor precarización de las relaciones laborales.
 
Con respecto a la reforma impositiva, el Gobierno de los CEOs busca reducir el déficit fiscal y para ello impulsará cambios en los impuestos, reducción de subsidios (nuevos tarifazos de servicios públicos y transporte) y mayor control del gasto de las provincias. También se esperan reducción en el impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades. Y no se reducirá el impuesto al Salario.
 
A los gobernadores les pedirá que resignen impuestos provinciales a favor de los empresarios y ajusten las cuentas. También planteará que debe resolverse la controversia por la actualización del Fondo del Conurbano que reclama María Eugenia Vidal. Los gobernadores peronistas ya tuvieron reuniones para generar una postura defensiva.
 
Un Macri fortalecido empieza la pelea verdadera con los gobernadores por la "torta" impositiva. Además, ¿será suficiente para los grandes empresarios estos anuncios de Cambiemos? o ¿presionarán por un mayor ajuste sobre las condiciones de vida de los trabajadores?
 
La Opinión Popular

 
Un Macri fortalecido empieza la pelea verdadera con los gobernadores por la "torta" impositiva
 
La victoria en las elecciones legislativas le dio al macrismo el impulso suficiente como para llevar adelante los cambios que cree necesarios para asegurar el crecimiento de la Argentina a corto y mediano plazo.
 
Reforma impositiva, laboral y el reparto de los fondos entre las provincias forman parte del "combo", de modo tal que ahora se dará inicio a la discusión sobre el reparto de los recursos.
 
Los gobernadores peronistas, debilitados por el resultado de los comicios, se ven obligados a unificar posiciones para negociar de manera conjunta.
 
"No estamos dispuestos a resignar un solo peso de lo que le corresponde a las provincias", afirma, casi en tono de advertencia, el mandatario tucumano Juan Manzur.
 
Para reforzar su postura, señala que del total de recursos obtenidos, "el 58% queda en manos de la Nación y el 42% restante va a las provincias", reparto que cree necesario revertir.
 
Precisamente, ése será uno de los mensajes al Gobierno nacional, en el marco del encuentro entre legisladores, empresarios, mandatarios provinciales, sindicalistas, universidades y todo el Gabinete.
 
Por lo pronto, los proyectos que puedan surgir van a ser discutidos en sesiones extraordinarias tras la conformación del nuevo Congreso. Allí, la representación del oficialismo pasará (entre propios y aliados):
 
- En Diputados, de 96 a 110 (sobre un total de 257)
 
- En Senadores, de 16 a 25 (sobre un total de 72)
 
La capacidad negociadora del Gobierno mejorará, pero indefectiblemente tendrá que sumar aliados en las diferentes iniciativas a tratar, como la del pacto de Responsabilidad Fiscal para que las provincias bajen su déficit.
 
Los mandatarios opositores intentarán que prospere una propuesta acordada, de modo tal de asegurarse recibir, al menos, los fondos que obtienen actualmente.
 
En este contexto, aparece la discusión sobre las consecuencias que traerá el inminente fallo de la Corte Suprema vinculado al "Fondo del Conurbano".
 
Esto, luego del reclamo impulsado por María Eugenia Vidal con el fin de "descongelar" la suma fija ($600 millones) que recibe Buenos Aires: la mandataria bonaerense apunta a la friolera de $50.000 millones.
 
 
Reforma impositiva
 
Los recursos tributarios provinciales se dividen entre aquellos de origen nacional (que surgen de la coparticipación de impuestos) y los de índole provincial.
 
La incidencia de los fondos que reciben del Gobierno central es distinta para cada jurisdicción. El caso más relevante es el de Formosa, donde el 92% de sus recursos proviene del Gobierno nacional.
 
En Córdoba y Santa Fe tienen un peso del 62,5% y del 64%, mientras que en Ciudad de Buenos Aires este guarismo cae al 23%.
 
En las cajas provinciales, Ingresos Brutos puede representar hasta el 80%. Semejante peso impide su eliminación repentina, ya que produciría el desfinanciamiento y una mayor dependencia de recursos nacionales.
 
En este marco, cualquier reforma debe ser bien coordinada, para que no se generen asimetrías, medidas unilaterales (para obtener beneficios particulares) o reclamos ante una posible "doble tributación" entre los territorios.
 
"La Argentina hoy tiene un sistema tributario desordenado y volátil", reconoce Dujovne, al tiempo que afirma que "el nivel de gasto no está alineado con la presión fiscal".
 
Respecto de los cambios en las provincias, expresa que la idea es "promover este tipo de reformas a nivel sub-nacional", respetando las autonomías.
 
Tanto en Buenos Aires como Córdoba, se va bajar Ingresos Brutos, si bien esto dependerá, entre otras cosas, de la resolución del reclamo por el Fondo del Conurbano.
 
El gobierno de Córdoba dispuso que a partir del 1 de enero de 2018, los productos procedentes de otras provincias estarán exentos del gravamen, siempre que sean utilizados por las industrias como insumos o por los comercios para ser dispuestos a la venta.
 
Este tributo es el más criticado por economistas y empresarios, ya que grava actividades que también están alcanzadas por Ganancias o IVA. Sin embargo, quitarlo no es para nada fácil, ya que se ha convertido en la principal fuente de recaudación de las 24 provincias del país.
 
La discusión de todos y cada uno de estos puntos recién arranca. El Gobierno quiere pisar el acelerador para aprovechar el espaldarazo que recibió en las urnas.
 
Reducir el déficit y mejorar la competitividad de la Argentina son dos exámenes muy difíciles que tiene por delante. Pero claro, los premios que podría recibir lo ameritan: la llegada de inversiones, la generación de más empleo y -como frutilla del postre- la reelección de Macri en 2019.
 
Fuentes: iProfesional, Página12 y la Opinión Popular
 

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A AJUSTARSE LOS CINTURONES. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre los planteos que recibirán las provincias, señaló: “No podemos vivir siempre de fiado. Tenemos que ser constantes y persistentes en el camino que iniciamos hacia el equilibrio de las cuentas públicas”. “Tenemos que ponernos de acuerdo en que no hay más margen para aumentar impuestos. Lo que viene ahora es una etapa de alivio fiscal”, sostuvo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
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OPOSITOR. Quien se mostró decididamente en contra fue el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde. “No voy a ir a la convocatoria con el Presidente. Mejor que estar ahí sentadito leeré después el informe, que auguro que no va a ser lo que yo pienso para el futuro. El debate institucional lo vamos a dar en el Parlamento –remarcó–. Me parece que una reunión así no tiene sentido.”
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El gobierno de Mauricio Macri se tropieza con obstáculos en el camino para aprobar a toda velocidad el paquete de reformas antiobreras que envió al Senado, a pedido del FMI. El titular de la comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, les avisó a varios senadores que no avalará un "tratamiento exprés" de la reforma laboral, por lo que quedó descartado que el macrismo logre sacar dictamen de comisión el martes próximo luego de una sola audiencia.
 
Por su parte, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto condicionó el tratamiento del proyecto de reforma a favor de los empresarios hasta que la CGT no explicite su aval en la comisión de Asuntos Laborales. Pichetto, que mantuvo varias reuniones secretas tanto con funcionarios macristas como con los sindicalistas, no está hoy en condiciones de garantizar el apoyo gremial en la reunión del martes, cuando la cúpula de la central obrera exponga ante los legisladores.
 
Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT, están en Roma y no definieron aún la postura que adoptarán en el Congreso. Carlos Acuña, el tercer cacique sindical, lo resolverá el lunes de manera corporativa tras un debate de mesa chica que ya anticipa diferencias. Uno de los tres jefes, sin embargo, dio una pista sobre el rol que adoptarán: "No vamos a salir con la bandera a defender esto".
 
Esta sentencia mina de incertidumbre el curso del proyecto laboral macrista proempresario. El pronóstico es reservado en al menos tres frentes. Siembra dudas sobre el eventual respaldo que Pichetto y el peronismo no-K le puedan dar ahora a la iniciativa. Sin el PJ, a Cambiemos se le complicaría el camino en el recinto, pero también en la comisión laboral, que preside Lovera, que es, además, referente gremial de los empleados de comercio de General Pico.
 
La otra complicación serían los plazos que la Casa Rosada se había impuesto para consagrar la ley. El deseo oficial es que se concrete antes del recambio de legisladores; es decir, antes de la llegada de Cristina al recinto. No hay certezas aún de que pueda darse en esos tiempos. El tercer coletazo de esta inesperada rebelión del triunvirato sería que podría hacer caer el acuerdo político sellado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario accedió a dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de Contrato de Trabajo y consensuar un proyecto menos jodido a cambio del aval de los gremios. Pero, Triaca quiere que den la cara en el Congreso.
 
En Roma, el docente Horacio Ghilini les planteó a Daer y Schmid su rechazo y el de la Corriente Federal, el bastión rebelde de la CGT. En Buenos Aires, lo espera un sector interno dispuesto a patear la unidad de la central obrera tras el acuerdo con el Gobierno. Lidera esa cruzada Pablo Moyano, el virtual número tres de la CGT, impulsor de la movilización para rechazar el proyecto macrista. El pacto también es resistido por Pablo Micheli y José Rigane, de la CTA Autónoma, y por Ricardo Peidró y Hugo Godoy, miembros de la otra CTA.
 
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