La Opinión Popular
                  10:30  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-10-2017 / 19:10
LO DICE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE PARANÁ, LUIS GARAY

Las cloacas, el principal reclamo de los paranaenses en la Defensoría del Pueblo

Las cloacas, el principal reclamo de los paranaenses en la Defensoría del Pueblo
Luis Garay, Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay, planteó las dificultades que tiene el organismo para funcionar, en razón del acotado presupuesto que se le destina desde la comuna. Cómo es la labor diaria en un organismo donde se trabaja "a pulmón". Además, se develó que las quejas por cloacas desplazaron a la telefonía celular como el principal motivo de queja de los ciudadanos paranaenses. 
 
Entre los dos defensores, las coordinadoras del centro de mediación, y los trabajadores, la Defensoría del Pueblo de Paraná cuenta con 27 empleados. "Hay oleadas muy grandes, de muchos reclamos, y otros momentos donde la cosa se calma. Un punto alto fueron los reclamos por la reparación histórica", comenzó indicando el doctor Luis Garay, defensor del Pueblo, en los estudios de Radio La Voz.
 
"A la larga, el ciudadano agradece el gesto. Muchos incluso siente la obligación de traernos un regalo, y no es así", agregó el funcionario.
 
El próximo 25 de junio, la Defensoría cumple 15 años, "el mismo día de la ciudad, porque ese día juraron los primeros defensores. Salvo 4 personas que ingresaron en 2009, el resto es el mismo personal que arrancó", puntualizó.
 
Garay también habló sobre su elección como representante de los Defensores de todo el país, "situación que por supuesto es un gran honor".
 
"La defensoría de Paraná está entre las cuatro con presupuesto más bajo del país. Además de los 27 trabajadores, tenemos 350 mil pesos al año para manejarnos, para todos los demás gastos", planteó Garay. "Algunas Defensorías tienen, por ordenanza o carta orgánica, un porcentaje fijo del HCD. Para dar una idea: Río Cuarto tiene 4 millones, en una ciudad de 170 mil habitantes. Neuquén tiene 7 millones de pesos".
 
"Ahora, presenté el presupuesto: hemos pedido 1,3 millones de pesos. Nuestra intención es tener un vehículo, tal vez ploteado, para marcar presencia. Porque no es justo que los chicos salgan, incluso en sus motos propias, a hacer el trabajo de la Defensoría", reseñó. "Incluso, hemos tenido autos dados en depósitos judiciales, pero también se necesita presupuesto para el seguro, para movilizarse", explicó Garay.
 
"Tenemos más de 100 mediadores comunitarios que trabajan ad honorem", indicó Garay, "que son los que intervienen cuando llega un caso con partes en conflicto. Y siempre el panorama es el mismo: la gente no quiere hablar con quien está distanciado. Así se arranca", explicó.
 
La Defensoría cumple un rol supletorio del sistema judicial. "Nosotros interpusimos el amparo por el tema del gas, por el transporte entre Paraná y Santa Fe. Pero intentamos no judicializar. Lo que digo es que las cuestiones políticas tienen que resolverse con la política. Cuando judicializás, le estás dando a otro poder la posibilidad de gobernar", advirtió.
 
 
Intervenciones en situaciones extremas
 
"Nadie se levanta un día decidido a comenzar a vivir en la calle. Hay situaciones extremas que fueron llevando a eso. Si no se destina un presupuesto a tratar estos problemas, la gente va a seguir en situación de calle".
 
"Hemos presentado alternativas, pero las diferentes gestiones dicen lo mismo: que tienen lugares, que no quieren ir a dormir. Y eso es obvio. Mucha gente no está preparada para asumir su propio fracaso", puntualizó Garay. "Basta con ir a la plaza para ver personas en situación de calle, que no están haciendo nada, porque no pueden", agregó.
 
"Hubo un proyecto, Casa Solidaria, que tenía un accionar muy bueno. La casa la pagaba Sidecreer, a raíz de un proyecto que se presentó en épocas de José Cáceres como Ministro de Acción Social. Es una lástima que se haya quedado a medio camino", se indicó. "Ahí, todos los martes, había una ronda de escuchas... yo fui una sola vez... ellos contaban lo que había sido su semana... no pude. Me quebré. Es impresionante lo que esta gente vive", señaló el funcionario.
 
 
Agua y cloaca
 
"Hoy, el tema que más reclama la gente, es agua y cloaca... más la cloaca. Este tipo de reclamos se incrementó en los últimos dos años", develó Garay, en los estudios de Radio La Voz. "Hay una zona importante de la Base Aérea que no tiene cloaca. Y los que tienen, no está funcionando", agregó.
 
 
Futuros aumentos
 
"El aumento de tarifas, es una decisión tomada. Lo van a hacer sí o sí", comenzó señalando Garay. "Haciendo memoria, en Febrero de 2016, el primer aumento que hubo en el precio del gas, fue del 1000%. Luego de quejas y gestiones, el aumento quedó en el 500%. Luego, se realizaron audiencias públicas, y el aumento quedó en 280%. No obstante, la Justicia intervino indicando que los aumentos deben ser progresivos y razonables", puntualizó Garay.
 
"Cuando se quita un subsidio, se quita poder adquisitivo al salario. Si las paritarias no llegan al 20%, pero las tarifas aumentan hasta 500%, la cosa parece una broma. Del mismo bolsillo, sale la luz, el agua, el alquiler, y si los salarios no va acorde a esa evolución, el sinceramiento solo afecta a un sector, a los trabajadores" indicó el funcionario.
 
"Algunos dirán que la gente ya se expresó en las urnas. Pero la gente no votó sobre estos temas. Y si vamos a la lectura Macro, hay un 60% de la gente que dijo que NO al gobierno nacional. Pero esto no es político, esto tiene que ver con la defensa de los asalariados, que son lo que menos tienen", planteó el funcionario.
 
  
Contradicciones en el manejo de la basura
 
"Cuando era intendente Solanas, los vecinalistas de esa época comenzamos a trabajar en la separación de la basura. El tema de los contenedores hace que no se pueda completar ese proceso, porque todo se mezcla. Y ni hablar de los contenedores que compactan, que impiden la separación en la planta", finalizó.
 
Fuente: Radio La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar