La Opinión Popular
                  04:52  |  Viernes 22 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-10-2017 / 11:10
EN LA AUDIENCIA CON LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La familia Maldonado denunció al Gobierno de Macri, a Gendarmería y a los medios oficialistas

La familia Maldonado denunció al Gobierno de Macri, a Gendarmería y a los medios oficialistas
La familia de Santiago Maldonado se reunió la noche de este jueves con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, y pidió el envío de peritos o veedores a Buenos Aires, Argentina, para que se integren en la investigación de la detención y muerte del joven, pues manifestaron que no confían en lo que pueda realizar el Estado argentino.
Este jueves, en el marco de las audiencias anuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se trató en Montevideo el caso Santiago Maldonado/ Desaparición Forzada. La reunión se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo.
 
Allí la abogada Verónica Heredia aseguró que "hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y tememos que no se realice. Por eso venimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida y la vida de Santiago, que garantice que la investigación pueda llevarse adelante".
 
Heredia además denunció el rol de los medios en el caso. "Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y es mediatizada. Los medios de comunicación reproducen y magnifican estos hechos". Agregó que "nosotros hicimos un estudio de cómo influencian en el caso los medios comunicación, estamos hablando de medios que tienen más del 70 % de la pauta, y cada acción de los medios se vio reflejada en esos medios y las redes. Y que estos trolls que estamos denunciando son la opinión del Estado, una voz autoritaria del Estado, disfrazada".
 
La familia reiteró su posición sobre las responsabilidades. "Todas las pruebas que están en el expediente de Hábeas Corpus y Desaparición Forzada dan cuenta que Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago".
 
Ante la pregunta sobre si había pedido la renuncia de la polémica Patricia Bullrich, Sergio Maldonado aseguró: "Desde el día 30 de agosto que lo pedí, y lo sigo sosteniendo". Además criticó la actitud de Macri de comunicarse con su madre.
 
Además se refirieron a la autopsia. "Faltan varios puntos de pericia. No sabemos ni cómo, ni cuándo, ni por qué falleció Santiago". En ese sentido cuestionó las declaraciones de juez Lleral el día viernes 20: "Todavía podría haber esperado un poco más, esperar el resultado final, decir que no tenía signos de violencia cuando no estaba la autopsia concluida".
 
Por último, Andrea Antico criticó al primer juez de la causa, Guido Otranto, no solo "porque hizo todo lo posible para entorpecer la investigación y siempre estuvo del lado del Gobierno y Gendarmería. También el espionaje que se le hizo y se le hace a la familia. El Gobierno hace lo que hace porque quiere ocultar la verdad. Hay una denuncia de que fuimos espiados por la Gendarmería".
 
La Opinión Popular

EL RECLAMO DE LA FAMILIA MALDONADO LUEGO DE LA AUDIENCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
 
Para que la investigación no quede en la nada
 
Verónica Heredia abrió la conferencia de prensa. Había terminado la reunión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Santiago Maldonado, en un escenario de enorme tensión por las presiones del gobierno argentino para que el organismo interamericano retire la medida cautelar.
 
"Este viaje fue porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que esta investigación no se realice. Por eso venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida, la integridad y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante".
 
En ese contexto, volvieron a pedir "que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada". Y frente a las hipótesis o diagnósticos que buscan cerrar la investigación, dijeron: "Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago".
 
A su lado, estaba sentado Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico. Más de veinte medios de comunicación uruguayos siguieron la conferencia de prensa, representantes de los siete noticieros centrales de Montevideo, agencias internacionales, prensa escrita, radio y televisión. La única audiencia de la CIDH con esa cobertura. Sergio volvió a pedir allí la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "pero no me escuchan", dijo.
 
La familia volvió a responsabilizar a la Gendarmería por lo que aún después del hallazgo del cuerpo definen como "desaparición forzada ahora seguida de muerte". Adelantaron que la CIDH puede derivar el caso a la Corte IDH donde el Estado argentino puede recibir una condena y fueron muy críticos con las declaraciones que hizo el juez Gustavo Lleral tras la primera confirmación de la identidad de Santiago el viernes antes de las elecciones.
 
"Digamos que podría haber esperado un poco más y anunciarlo cuando estuviera el resultado final -dijo Sergio-. No apresurar y decir que (el cuerpo) no tenía signos de violencia cuando en realidad no estaba la autopsia terminada".
 
De la reunión participó también la organización Naturaleza de Derechos, parte de los peticionantes. Y de parte del Estado argentino estuvo el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, que no participó de la reunión del día antes por el caso Milagro Sala. También estuvo Javier Salgado por Cancillería, además de abogados de la secretaría de Derechos Humanos y del ministerio de Seguridad. La reunión se hizo a puertas cerradas.
 
No fue una audiencia pública sino una reunión de seguimiento convocada por el organismo como sólo hace cuando observa situaciones graves. Verónica Heredia dijo que los comisionados pidieron reserva sobre lo que sucedió. Pero cuando fue consultada específicamente sobre posibles aportes del gobierno argentino en el encuentro, dijo: "Los integrantes del gobierno argentino no aportaron nada".
 
Este diario supo un día antes que el gobierno está presionando a la organización para que retire la cautelar. Aunque desde la CIDH no lo confirmaron, uno de los participantes explicó que los funcionarios parecieron impulsar esa postura en potencial: dijeron que el caso estaría resuelto.
 
Quienes participaron creen que el gobierno no dijo todo lo que quería decir inhibido por la presencia de la familia y que los pedidos que harán, los presentarán por escrito. También que la reunión fue respetuosa pero con momentos de tensión. Sergio cruzó a Avruj, le reprochó el llamado de Macri. Y que Bullrich haya defendido a la Gendarmería. Que Avruj le pidió disculpas y que ellos no hablaban de la ministra.
 
Y en el encuentro se habló del rol de los medios de comunicación. Ese fue otro punto fundamental de la conferencia de prensa: un planteo sobre los medios en lo que entienden como un nuevo tipo de desaparición en democracia.
 
"Nosotros seguimos insistiendo que estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada. Estamos denunciando cómo hoy los medios de comunicación, reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. Pareciera que no necesitamos 30 mil desaparecidos, que con uno se disciplina al resto de la sociedad con efectos del terror que genera una desaparición".
 
En el comienzo, entonces hablaron del duelo pero también subrayaron que el cuerpo fue encontrado en un lugar que ya había sido investigado en más de cuatro ocasiones. "Vinimos desde Argentina a la audiencia a la que nos convocó la Comisión Interamericana en el marco de la medida cautelar a favor de Santiago. Nosotros vinimos muy doloridos. Estamos de duelo", dijo Verónica Heredia.
 
"El viernes 20, Sergio y Germán, reconocieron el cuerpo de Santiago que fue encontrado el día 17 de octubre en un lugar donde el Estado ya había ingresado en más de cuatro oportunidades. El lugar a donde se encontró el cuerpo era un lugar totalmente visible. No es que se encontró el cuerpo porque usaron más o menos buzos o perros o gomones. Se encontró el cuerpo porque el cuerpo estaba".
 
Y agregó: "A partir de ese momento desde el 17 al 20 estuvimos esperando confirmar si el cuerpo era de Santiago, y a partir del 20 estamos de duelo".
 
Alguien preguntó a Sergio por un tatuaje en el cuerpo. Sergio dijo que se lo hizo el martes. Es una imagen de su hermano. Les preguntaron por el llamado del presidente Mauricio Macri a la familia. Sergio volvió a decir que "se comunicó inoportunamente el viernes antes de las elecciones para salir a anunciarlo y usarlo como campaña política. Después de 81 días que no se había preocupado por nosotros, llamó a mi mama en el estado que estaba. No le dijo más nada. No terminó ni decirle quién era".
 
Cuando les preguntaron por la responsabilidad de la Gendarmería, nuevamente fueron contundentes. "Todas las pruebas que están en los expedientes dan cuenta hoy, una vez más -dijo Heredia- que gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago".
 
Y explicó que está acreditada el ingreso de la Gendarmería más de 130 personas de manera violenta, ilegal y brutal "sin orden judicial al lugar donde se encontraba Santiago. Desde ese momento, el Estado negó, ocultó, desvió la investigación. Entonces las pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería son los hechos que están acreditados en el expediente y que además todo el mundo ha visto por televisión".
 
Andrea habló de la próxima marcha y del acompañamiento de la gente. Verónica Heredia dijo que aún no hay ningún resultado de la autopsia como respuesta a una de las preguntas pero también a la campaña de difusión de los medios oficialistas que intentan ponerle un punto final a la investigación.
 
"No hay ningún resultado de la autopsia -dijo-. Los resultados en principio fueron un informe, pero faltan los puntos de pericia. Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago. No estamos notificados del informe. Si bien participaron peritos de nuestra confianza hasta que no estemos notificados, desconocemos todo lo que están diciendo, quién lo dice y por qué".
 
Cerca de las ocho de la noche comenzaron a oírse los primeros cantos frente al Palacio Legislativo y algunas bombas de estruendo, primeras señales dirigidas a acompañar a la entrada de familiares al encuentro. "No hay duda: a Santiago lo mató el Estado", decía una de las banderas. "La tierra no se vende", señaló otra en una hilera en la que se habían ubicado también las de la Resistencia Ancestral Mapuche.
 
Entró Sergio, su esposa Andrea Antico, la abogada y el perito Alejandro Incháurregui. Poco más atrás entraban también los dos abogados de Naturaleza de Derechos con Soraya Maicoño Guitart, vocera de la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y Fernando Joanes Huala.
 
Qué hará la CIDH con los pedidos no se sabe, pero se espera alguna primera señal hoy al mediodía cuando se haga la conferencia de prensa prevista para el cierre de las audiencias.
 
Por Alejandra Dandan
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-06-2018 / 19:06
21-06-2018 / 11:06
Así lo señaló en una entrevista por Radio Mitre. "Esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario", agregó el nuevo titular del Banco Central. Para Luis Caputo "no hay mal que por bien no venga". El actual titular del Banco Central y ex ministro de Finanzas está hablando de la corrida bancaria que generó una importante devaluación. Lo que el ex ministro festeja implica, para la clase trabajadora, una persistente caída en su nivel de vida.
 
En una entrevista defendió las medidas que se vienen tomando y "festejó" haber terminado atando la suerte del país a un acuerdo con el FMI. "En el corto plazo estas cosas tienen costo, pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga, es lo mejor que nos pudo haber pasado, esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario y esto da mucho mayor certidumbre particularmente con el financiamiento, porque dependemos del financiamiento externo", señaló Caputo.
 
El funcionario también ensayó una suerte de "autocrítica" light. "Hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos", indicó. Renglón seguido agregó que su prioridad "es desarmar la gran pelota de Lebac". Precisamente, esa "gran pelota" fue construyéndose desde el mismo gobierno de Macri y la administración del Banco Central que impulsó la bicicleta financiera a través de ese mecanismo.
 
El titular del Central señaló además que "siempre tuvimos claro que, de alguna manera, había que acelerar más el ritmo fiscal. Lo que pasa es que, como dicen, la política es el arte de lo posible. Entonces, cuando vos tenés minoría en ambas cámaras y no tenés todo el poder necesario, hacés lo que podés".
 
La definición del funcionario confirma que el llamado "gradualismo" fue un resultado de la debilidad política del gobierno para impulsar abiertamente sus brutales planes de ajuste. Lo que el ministro considera un motivo para "alegrarse" implica una creciente caída en el nivel de vida de amplias capas de la población.
 
La devaluación del peso -que ya superó el 50 % en lo que va de 2018- se traslada crecientemente a los precios, golpeando sobre el bolsillo de la clase trabajadora. El titular del Central vuelve a demostrar la "sensibilidad" de banquero y gran empresario. Lo que es una "buena noticia" para él y los millonarios funcionarios del Pro, significa el empobrecimiento creciente para trabajadores y jubilados.
 
La Opinión Popular

21-06-2018 / 10:06
El Día de la Bandera nos dejó un sabor muy, pero muy, triste. El día fatal llegó. Ayer, el directorio del organismo internacional dio el visto bueno final para el acuerdo Macri-FMI y envió los primeros USD 15.000 millones a las arcas del Gobierno de los CEOs. Esto es lo que nos va a llevar a una situación de dependencia total hacia el Fondo Monetario Internacional, que de ahora en más dictará la política económica para la Argentina. Resignamos nuestra soberanía.
 
Pero, de los USD 32.000 millones, que se supone que el FMI nos va a dar desde acá hasta que el mandato de Mauricio Macri finalice, casi la mitad de ellos, los USD 15.000 millones otorgados ayer, están puestos exclusivamente para empezar a saldar las cuentas. Porque es claro: las deudas que tiene la Argentina superan holgadamente los USD 32.000 millones.
 
Este dinero va a ir exclusivamente al mercado cambiario, a la especulación,como si esto fuera lo más importante, y será direccionado para pagar las deudas que éste Gobierno generó, llamadas Lebacs, llamadas compromisos externos, como lo son los bonos que no eran ni son buenos para el país. Aquí también brilló por su ausencia, lamentablemente, el crecimiento, el trabajo y la producción.
 
Por otra parte, Morgan Stanley Capital International (MSCI), la empresa dedicada a calificar los mercados financieros del mundo, le otorgó la etiqueta de "Economía emergente" a la Argentina y, de este modo, nuestro país dejó de ser un mercado "de frontera", una categoría a la cual se había caído en 2009, cuando el gobierno de Cristina dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.
 
Sin embargo, aunque la mona se vista de seda, mona queda. Esto, por su sólo sello, no significa que los "brotes verdes" y la tan esperada "lluvia de inversiones" vayan a llegar a nuestro país. Si la Argentina pretende que el dinero entre a las arcas nacionales las variables tienen que ser claras: mercado robusto e impuestos y tarifas racionales.
 
Por ello, y a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, el MSCI aclaró que revisará su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como el control de capitales o de divisas.
 
Por último, aunque Macri no es muy patriota que digamos, el hecho que no fue ayer a un acto tan importante, como el Día de la Bandera, muestra que este acuerdo neocolonial con el FMI es absolutamente impopular. Macri le tiene miedo a su pueblo. Teme sentir la bronca popular, aunque sería bueno que lo percibiera para entender que tiene que cambiar el rumbo neoliberal en vez de haber tratado de solucionar, con la dependencia del FMI, la crisis de la Argentina.
 
Tal vez, el clamor de tantas marchas, de los paros y de los reclamos, despierte al arco político opositor. Esperemos que no sea tarde, porque 18 meses para elegir un nuevo Presidente no es mucho tiempo, pero sí es mucho para quienes padecen necesidades.
 
La Opinión Popular

21-06-2018 / 10:06
20-06-2018 / 10:06
La agenda oficial del presidente conservador Mauricio Macri marcaba que hoy a las 9 participaría en el Monumento a la Bandera del tradicional acto en conmemoración a Manuel Belgrano. Sin embargo, a último momento, el titular del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, anunció que el mandatario no asistirá para evitar las protestas en su contra.
 
Angelini eligió decir que "se priorizó cuidar la paz". El discurso de Macri hubiera sido el primero tras los cambios en el equipo económico, que no frenaron la corrida ni la devaluación del peso frente al dólar. "Querían empañar el Día de la Bandera. No queremos darle margen a los violentos", fruteó el dirigente del PRO santafecino, al confirmar el faltazo del presidente, que debería haber compartido el acto con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.
 
Luego la noticia fue confirmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: "Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del Gobierno de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente".
 
Las protestas estaban organizadas por sectores que se movilizan y reclaman contra las medidas antipopulares que lleva adelante el gobierno de Macri. Además se preveía la movilización de organizaciones sociales y políticas. Solo dos muestras, entre muchas otras posibles, de rechazo al ajuste en curso que implementa el actual Poder Ejecutivo a favor del gran empresariado y en contra de los trabajadores.
 
El Gobierno de los Ricos viene atravesando tensos episodios, el último que se viralizó, fue la entrega de una banana al jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras ser bautizado como "El Gorila del año", lo mismo pasó en el mundial de Rusia, en donde la hinchada argentina realizó cánticos con referencia al precio del dólar.
 
Por supuesto, para evitar este tipo de protestas o "escraches", en un ambiente "poco feliz" que se respira en las últimas semanas por los efectos de la política neoliberal: inflación, tarifazos, acuerdo neocolonial con el FMI, pérdida del poder adquisitivo, etc., el Gobierno de los CEOs decidió "por razones de seguridad", que Macri no viaje a Rosario.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar