La Opinión Popular
                  08:08  |  Viernes 24 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-10-2017 / 11:10
EN LA AUDIENCIA CON LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La familia Maldonado denunció al Gobierno de Macri, a Gendarmería y a los medios oficialistas

La familia Maldonado denunció al Gobierno de Macri, a Gendarmería y a los medios oficialistas
La familia de Santiago Maldonado se reunió la noche de este jueves con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, y pidió el envío de peritos o veedores a Buenos Aires, Argentina, para que se integren en la investigación de la detención y muerte del joven, pues manifestaron que no confían en lo que pueda realizar el Estado argentino.
Este jueves, en el marco de las audiencias anuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se trató en Montevideo el caso Santiago Maldonado/ Desaparición Forzada. La reunión se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo.
 
Allí la abogada Verónica Heredia aseguró que "hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y tememos que no se realice. Por eso venimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida y la vida de Santiago, que garantice que la investigación pueda llevarse adelante".
 
Heredia además denunció el rol de los medios en el caso. "Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y es mediatizada. Los medios de comunicación reproducen y magnifican estos hechos". Agregó que "nosotros hicimos un estudio de cómo influencian en el caso los medios comunicación, estamos hablando de medios que tienen más del 70 % de la pauta, y cada acción de los medios se vio reflejada en esos medios y las redes. Y que estos trolls que estamos denunciando son la opinión del Estado, una voz autoritaria del Estado, disfrazada".
 
La familia reiteró su posición sobre las responsabilidades. "Todas las pruebas que están en el expediente de Hábeas Corpus y Desaparición Forzada dan cuenta que Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago".
 
Ante la pregunta sobre si había pedido la renuncia de la polémica Patricia Bullrich, Sergio Maldonado aseguró: "Desde el día 30 de agosto que lo pedí, y lo sigo sosteniendo". Además criticó la actitud de Macri de comunicarse con su madre.
 
Además se refirieron a la autopsia. "Faltan varios puntos de pericia. No sabemos ni cómo, ni cuándo, ni por qué falleció Santiago". En ese sentido cuestionó las declaraciones de juez Lleral el día viernes 20: "Todavía podría haber esperado un poco más, esperar el resultado final, decir que no tenía signos de violencia cuando no estaba la autopsia concluida".
 
Por último, Andrea Antico criticó al primer juez de la causa, Guido Otranto, no solo "porque hizo todo lo posible para entorpecer la investigación y siempre estuvo del lado del Gobierno y Gendarmería. También el espionaje que se le hizo y se le hace a la familia. El Gobierno hace lo que hace porque quiere ocultar la verdad. Hay una denuncia de que fuimos espiados por la Gendarmería".
 
La Opinión Popular

EL RECLAMO DE LA FAMILIA MALDONADO LUEGO DE LA AUDIENCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
 
Para que la investigación no quede en la nada
 
Verónica Heredia abrió la conferencia de prensa. Había terminado la reunión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Santiago Maldonado, en un escenario de enorme tensión por las presiones del gobierno argentino para que el organismo interamericano retire la medida cautelar.
 
"Este viaje fue porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que esta investigación no se realice. Por eso venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida, la integridad y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante".
 
En ese contexto, volvieron a pedir "que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada". Y frente a las hipótesis o diagnósticos que buscan cerrar la investigación, dijeron: "Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago".
 
A su lado, estaba sentado Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico. Más de veinte medios de comunicación uruguayos siguieron la conferencia de prensa, representantes de los siete noticieros centrales de Montevideo, agencias internacionales, prensa escrita, radio y televisión. La única audiencia de la CIDH con esa cobertura. Sergio volvió a pedir allí la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "pero no me escuchan", dijo.
 
La familia volvió a responsabilizar a la Gendarmería por lo que aún después del hallazgo del cuerpo definen como "desaparición forzada ahora seguida de muerte". Adelantaron que la CIDH puede derivar el caso a la Corte IDH donde el Estado argentino puede recibir una condena y fueron muy críticos con las declaraciones que hizo el juez Gustavo Lleral tras la primera confirmación de la identidad de Santiago el viernes antes de las elecciones.
 
"Digamos que podría haber esperado un poco más y anunciarlo cuando estuviera el resultado final -dijo Sergio-. No apresurar y decir que (el cuerpo) no tenía signos de violencia cuando en realidad no estaba la autopsia terminada".
 
De la reunión participó también la organización Naturaleza de Derechos, parte de los peticionantes. Y de parte del Estado argentino estuvo el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, que no participó de la reunión del día antes por el caso Milagro Sala. También estuvo Javier Salgado por Cancillería, además de abogados de la secretaría de Derechos Humanos y del ministerio de Seguridad. La reunión se hizo a puertas cerradas.
 
No fue una audiencia pública sino una reunión de seguimiento convocada por el organismo como sólo hace cuando observa situaciones graves. Verónica Heredia dijo que los comisionados pidieron reserva sobre lo que sucedió. Pero cuando fue consultada específicamente sobre posibles aportes del gobierno argentino en el encuentro, dijo: "Los integrantes del gobierno argentino no aportaron nada".
 
Este diario supo un día antes que el gobierno está presionando a la organización para que retire la cautelar. Aunque desde la CIDH no lo confirmaron, uno de los participantes explicó que los funcionarios parecieron impulsar esa postura en potencial: dijeron que el caso estaría resuelto.
 
Quienes participaron creen que el gobierno no dijo todo lo que quería decir inhibido por la presencia de la familia y que los pedidos que harán, los presentarán por escrito. También que la reunión fue respetuosa pero con momentos de tensión. Sergio cruzó a Avruj, le reprochó el llamado de Macri. Y que Bullrich haya defendido a la Gendarmería. Que Avruj le pidió disculpas y que ellos no hablaban de la ministra.
 
Y en el encuentro se habló del rol de los medios de comunicación. Ese fue otro punto fundamental de la conferencia de prensa: un planteo sobre los medios en lo que entienden como un nuevo tipo de desaparición en democracia.
 
"Nosotros seguimos insistiendo que estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada. Estamos denunciando cómo hoy los medios de comunicación, reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. Pareciera que no necesitamos 30 mil desaparecidos, que con uno se disciplina al resto de la sociedad con efectos del terror que genera una desaparición".
 
En el comienzo, entonces hablaron del duelo pero también subrayaron que el cuerpo fue encontrado en un lugar que ya había sido investigado en más de cuatro ocasiones. "Vinimos desde Argentina a la audiencia a la que nos convocó la Comisión Interamericana en el marco de la medida cautelar a favor de Santiago. Nosotros vinimos muy doloridos. Estamos de duelo", dijo Verónica Heredia.
 
"El viernes 20, Sergio y Germán, reconocieron el cuerpo de Santiago que fue encontrado el día 17 de octubre en un lugar donde el Estado ya había ingresado en más de cuatro oportunidades. El lugar a donde se encontró el cuerpo era un lugar totalmente visible. No es que se encontró el cuerpo porque usaron más o menos buzos o perros o gomones. Se encontró el cuerpo porque el cuerpo estaba".
 
Y agregó: "A partir de ese momento desde el 17 al 20 estuvimos esperando confirmar si el cuerpo era de Santiago, y a partir del 20 estamos de duelo".
 
Alguien preguntó a Sergio por un tatuaje en el cuerpo. Sergio dijo que se lo hizo el martes. Es una imagen de su hermano. Les preguntaron por el llamado del presidente Mauricio Macri a la familia. Sergio volvió a decir que "se comunicó inoportunamente el viernes antes de las elecciones para salir a anunciarlo y usarlo como campaña política. Después de 81 días que no se había preocupado por nosotros, llamó a mi mama en el estado que estaba. No le dijo más nada. No terminó ni decirle quién era".
 
Cuando les preguntaron por la responsabilidad de la Gendarmería, nuevamente fueron contundentes. "Todas las pruebas que están en los expedientes dan cuenta hoy, una vez más -dijo Heredia- que gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago".
 
Y explicó que está acreditada el ingreso de la Gendarmería más de 130 personas de manera violenta, ilegal y brutal "sin orden judicial al lugar donde se encontraba Santiago. Desde ese momento, el Estado negó, ocultó, desvió la investigación. Entonces las pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería son los hechos que están acreditados en el expediente y que además todo el mundo ha visto por televisión".
 
Andrea habló de la próxima marcha y del acompañamiento de la gente. Verónica Heredia dijo que aún no hay ningún resultado de la autopsia como respuesta a una de las preguntas pero también a la campaña de difusión de los medios oficialistas que intentan ponerle un punto final a la investigación.
 
"No hay ningún resultado de la autopsia -dijo-. Los resultados en principio fueron un informe, pero faltan los puntos de pericia. Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago. No estamos notificados del informe. Si bien participaron peritos de nuestra confianza hasta que no estemos notificados, desconocemos todo lo que están diciendo, quién lo dice y por qué".
 
Cerca de las ocho de la noche comenzaron a oírse los primeros cantos frente al Palacio Legislativo y algunas bombas de estruendo, primeras señales dirigidas a acompañar a la entrada de familiares al encuentro. "No hay duda: a Santiago lo mató el Estado", decía una de las banderas. "La tierra no se vende", señaló otra en una hilera en la que se habían ubicado también las de la Resistencia Ancestral Mapuche.
 
Entró Sergio, su esposa Andrea Antico, la abogada y el perito Alejandro Incháurregui. Poco más atrás entraban también los dos abogados de Naturaleza de Derechos con Soraya Maicoño Guitart, vocera de la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y Fernando Joanes Huala.
 
Qué hará la CIDH con los pedidos no se sabe, pero se espera alguna primera señal hoy al mediodía cuando se haga la conferencia de prensa prevista para el cierre de las audiencias.
 
Por Alejandra Dandan
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-11-2017 / 16:11
23-11-2017 / 12:11
23-11-2017 / 09:11
23-11-2017 / 09:11
23-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri se tropieza con obstáculos en el camino para aprobar a toda velocidad el paquete de reformas antiobreras que envió al Senado, a pedido del FMI. El titular de la comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, les avisó a varios senadores que no avalará un "tratamiento exprés" de la reforma laboral, por lo que quedó descartado que el macrismo logre sacar dictamen de comisión el martes próximo luego de una sola audiencia.
 
Por su parte, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto condicionó el tratamiento del proyecto de reforma a favor de los empresarios hasta que la CGT no explicite su aval en la comisión de Asuntos Laborales. Pichetto, que mantuvo varias reuniones secretas tanto con funcionarios macristas como con los sindicalistas, no está hoy en condiciones de garantizar el apoyo gremial en la reunión del martes, cuando la cúpula de la central obrera exponga ante los legisladores.
 
Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT, están en Roma y no definieron aún la postura que adoptarán en el Congreso. Carlos Acuña, el tercer cacique sindical, lo resolverá el lunes de manera corporativa tras un debate de mesa chica que ya anticipa diferencias. Uno de los tres jefes, sin embargo, dio una pista sobre el rol que adoptarán: "No vamos a salir con la bandera a defender esto".
 
Esta sentencia mina de incertidumbre el curso del proyecto laboral macrista proempresario. El pronóstico es reservado en al menos tres frentes. Siembra dudas sobre el eventual respaldo que Pichetto y el peronismo no-K le puedan dar ahora a la iniciativa. Sin el PJ, a Cambiemos se le complicaría el camino en el recinto, pero también en la comisión laboral, que preside Lovera, que es, además, referente gremial de los empleados de comercio de General Pico.
 
La otra complicación serían los plazos que la Casa Rosada se había impuesto para consagrar la ley. El deseo oficial es que se concrete antes del recambio de legisladores; es decir, antes de la llegada de Cristina al recinto. No hay certezas aún de que pueda darse en esos tiempos. El tercer coletazo de esta inesperada rebelión del triunvirato sería que podría hacer caer el acuerdo político sellado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario accedió a dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de Contrato de Trabajo y consensuar un proyecto menos jodido a cambio del aval de los gremios. Pero, Triaca quiere que den la cara en el Congreso.
 
En Roma, el docente Horacio Ghilini les planteó a Daer y Schmid su rechazo y el de la Corriente Federal, el bastión rebelde de la CGT. En Buenos Aires, lo espera un sector interno dispuesto a patear la unidad de la central obrera tras el acuerdo con el Gobierno. Lidera esa cruzada Pablo Moyano, el virtual número tres de la CGT, impulsor de la movilización para rechazar el proyecto macrista. El pacto también es resistido por Pablo Micheli y José Rigane, de la CTA Autónoma, y por Ricardo Peidró y Hugo Godoy, miembros de la otra CTA.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar