La Opinión Popular
                  01:25  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-10-2017 / 16:10

Movilización y sobreseimiento para el trabajador despedido de El Diario

Movilización y sobreseimiento para el trabajador despedido de El Diario
Por un despido en El Diario, protestarán en Tribunales.
 
El empleado y delegado gremial despedido de El Diario, Fabián Larrea, fue sobreseído de la causa penal que le inició la patronal porque, supuestamente, había realizado pintadas en la fachada del diario. La novedad se dio a conocer en el cierre de una nutrida protesta frente a los Tribunales de Paraná que se realizó en el mediodía de este martes y que estuvo protagonizada por los propios trabajadores de El Diario, acompañados por el sindicato de prensa de Entre Ríos, Setpyc, y asociaciones gremiales enroladas en la CGT y la CTA en la provincia.
 
Estuvieron además la Asociación Bancaria, el Sindicato de la industria Gráfica, la dirigente de Izquierda, Nadia Burgos, el personal Jerarquizado de la Municipalidad de Paraná, el Centro de Estudiantes de Comunicación social y la CTA Autónoma, entre otros.
 
El acta de la audiencia que se desarrolló a las 12:30 ante el juez de Garantías, Humberto Franchi, expresa claramente que Larrea fue "sobreseído" por el delito de "daño" del que se lo acusaba a raíz de las pintadas en uno de los edificios de la empresa y que fueron realizadas en diciembre pasado en medio de una situación desesperante - y que se perpetúa hasta hoy - provocada por el no pago de salarios, además de las deudas con la obra social y respecto a aportes previsionales.
 
"El juez de garantías Humberto Franchi junto al fiscal Martín Wasinger desistió hoy de hacer lugar a la acusación por entender que no existió delito y que si hubiese existido, sería una infracción", dijo a ElEntreRíos Larrea y no dejó de contextualizar el episodio: "Dimensionándolo monetariamente, el supuesto daño es minúsculo respecto al daño que le provoca la empresa a los trabajadores con la evasión, falta de pago de salarios y demás", resaltó.
 
Ésta es una de las dos causas en contra del delegado gráfico: la otra pertenece al fuero laboral, la cual, apoyada en esta acusación por daño, le dio argumentos a la jueza laboral Viviana Edith Murawnik para quitarle la tutela sindical y allanarle el camino a El Diario para que lo despida.
 
 
Los "argumentos" de la Jueza
 
"Ella toma como un hecho definitivo el haber sido imputado; me consideraba culpable y da por sentado que existió el daño que avaló la quita de la tutela sindical. Ahora se demuestra que no fue así", asentó el trabajador el explicitar el por qué del despido, según Murawnik.
 
Además, "ella aduce que como dirigente gremial yo debería haber agotado algunas otras instancias administrativas y judiciales por los reclamos de deudas impagas, aportes y obras sociales, cosas sobre las que nunca se molestó en averiguar en la Secretaría de Trabajo donde existen habitaciones llenas de expedientes desde el 2012", le reprochó.
 
Y en tercer lugar, Larrea trajo a colación la calificación de "dirigente fracasado" y que "no da el ejemplo", algo que le enrostró la Magistrada en su dictamen: "Quedó demostrado lo contrario con la manifestación de recién en Tribunales. Yo actué y actúo en representación de los trabajadores", afirmó el gráfico y no minimizó la "criminalización de la protesta" y el serio precedente que conllevaría el fallo de Murawnik: "No preguntó por qué estamos protestando, pensó que uno protesta por hobby", se interrogó Larrea y no dejó de subrayar la visión "sesgada" de la funcionaria judicial para evaluar este hecho. "No fue objetiva", concluyó.
 
Cabe mencionar que por esta causa el propio Larrea presentó un pedido de Jury a Murawnik por "inconducta y amenaza a testigos".
 
Fuente: El Entre Ríos
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar