La Opinión Popular
                  10:50  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-10-2017 / 16:10

Movilización y sobreseimiento para el trabajador despedido de El Diario

Movilización y sobreseimiento para el trabajador despedido de El Diario
Por un despido en El Diario, protestarán en Tribunales.
 
El empleado y delegado gremial despedido de El Diario, Fabián Larrea, fue sobreseído de la causa penal que le inició la patronal porque, supuestamente, había realizado pintadas en la fachada del diario. La novedad se dio a conocer en el cierre de una nutrida protesta frente a los Tribunales de Paraná que se realizó en el mediodía de este martes y que estuvo protagonizada por los propios trabajadores de El Diario, acompañados por el sindicato de prensa de Entre Ríos, Setpyc, y asociaciones gremiales enroladas en la CGT y la CTA en la provincia.
 
Estuvieron además la Asociación Bancaria, el Sindicato de la industria Gráfica, la dirigente de Izquierda, Nadia Burgos, el personal Jerarquizado de la Municipalidad de Paraná, el Centro de Estudiantes de Comunicación social y la CTA Autónoma, entre otros.
 
El acta de la audiencia que se desarrolló a las 12:30 ante el juez de Garantías, Humberto Franchi, expresa claramente que Larrea fue "sobreseído" por el delito de "daño" del que se lo acusaba a raíz de las pintadas en uno de los edificios de la empresa y que fueron realizadas en diciembre pasado en medio de una situación desesperante - y que se perpetúa hasta hoy - provocada por el no pago de salarios, además de las deudas con la obra social y respecto a aportes previsionales.
 
"El juez de garantías Humberto Franchi junto al fiscal Martín Wasinger desistió hoy de hacer lugar a la acusación por entender que no existió delito y que si hubiese existido, sería una infracción", dijo a ElEntreRíos Larrea y no dejó de contextualizar el episodio: "Dimensionándolo monetariamente, el supuesto daño es minúsculo respecto al daño que le provoca la empresa a los trabajadores con la evasión, falta de pago de salarios y demás", resaltó.
 
Ésta es una de las dos causas en contra del delegado gráfico: la otra pertenece al fuero laboral, la cual, apoyada en esta acusación por daño, le dio argumentos a la jueza laboral Viviana Edith Murawnik para quitarle la tutela sindical y allanarle el camino a El Diario para que lo despida.
 
 
Los "argumentos" de la Jueza
 
"Ella toma como un hecho definitivo el haber sido imputado; me consideraba culpable y da por sentado que existió el daño que avaló la quita de la tutela sindical. Ahora se demuestra que no fue así", asentó el trabajador el explicitar el por qué del despido, según Murawnik.
 
Además, "ella aduce que como dirigente gremial yo debería haber agotado algunas otras instancias administrativas y judiciales por los reclamos de deudas impagas, aportes y obras sociales, cosas sobre las que nunca se molestó en averiguar en la Secretaría de Trabajo donde existen habitaciones llenas de expedientes desde el 2012", le reprochó.
 
Y en tercer lugar, Larrea trajo a colación la calificación de "dirigente fracasado" y que "no da el ejemplo", algo que le enrostró la Magistrada en su dictamen: "Quedó demostrado lo contrario con la manifestación de recién en Tribunales. Yo actué y actúo en representación de los trabajadores", afirmó el gráfico y no minimizó la "criminalización de la protesta" y el serio precedente que conllevaría el fallo de Murawnik: "No preguntó por qué estamos protestando, pensó que uno protesta por hobby", se interrogó Larrea y no dejó de subrayar la visión "sesgada" de la funcionaria judicial para evaluar este hecho. "No fue objetiva", concluyó.
 
Cabe mencionar que por esta causa el propio Larrea presentó un pedido de Jury a Murawnik por "inconducta y amenaza a testigos".
 
Fuente: El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2018 / 16:10
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar