La Opinión Popular
                  06:34  |  Jueves 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-10-2017 / 17:10

Elementos reaccionarios instan a la desobediencia civil para hacer caer el Protocolo de aborto no punible

Elementos reaccionarios instan a la desobediencia civil para hacer caer el Protocolo de aborto no punible
Elementos reaccionarios instan a la desobediencia civil para hacer caer el Protocolo de aborto no punible. Foto: AIM
 
La capital entrerriana apareció empapelada con carteles contra el aborto no punible y afiches contra el protocolo provincial que garantiza derechos establecidos en tratados internacionales.  Desde organizaciones feministas repudiaron la propaganda y advirtieron que la puesta en escena está vinculada a partidos vecinales pro nazis y ultra clericales.

 
Carteles de candidatos de izquierdas y de otros sectores que se pronunciaron a favor del aborto no punible fueron tapados con afiches que enuncian: "Con aborto, no hay voto".
 
También aparecieron en el centro de la ciudad folletos contra el gobierno provincial, que implementó el protocolo de aborto no punible, como lo exigió la Organización de Naciones Unidas, la Corte Suprema de Justicia y organismos de derechos humanos internacionales.
 
"El aborto e metió en la agenda política porque es una problemática que emerge, aunque se quiera negar", apuntó a esta Agencia María Elena Alé, integrante de Socorristas en Red, quien precisó: "Todos los partidos políticos tuvieron que hablar y tomar una postura sobre el aborto, que no es uniforme en el interior de todas las fuerzas políticas, sino que los candidatos tienen diversas opiniones, lo que es bueno".
 
En ese marco, apuntó que los carteles que aparecieron "hasta causan risa, porque plantean la desobediencia a las propias Leyes que hace el Estado", y subrayó que el llamado "es una postura que no tiene validez jurídica, ya que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue muy clara en relación a este tema en relación a los abortos no punibles y por los métodos de fertilización asistida".
 
Al respecto, la activista le dijo a los candidatos que el derecho les asiste: "las mujeres y las personas con capacidad de gestar tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y vidas, acá no se trata de una cuestión moral, sino que el Estado debe legislar para todos y todas".
 
Además, denunció que "estos sectores lejos están de la democracia, porque varios representantes conforman un partido de bandera vecinal que tienen ideología pronazi, por eso me pregunto qué provida puede plantear alguien que se autodefine como pro nazi"
 
Por su parte, Jorgelina Londero, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, comentó que este tipo de prácticas "es un atentado contra los derechos de las mujeres".
 
 
Protocolo de aborto no punible
 
Sobre los folletos que cuestionan directamente al Gobierno provincial por establecer un Protocolo de aborto no punible acorde a las normativas vigentes, Londero indicó que "tanto el gobernador (Gustavo Bordet) como la ministra de Salud (Sonia Velázquez) están dando cumplimiento a la legislación nacional y están actuando en favor de la vida de las mujeres, por lo que estas campañas tienden a desinformar sobre la problemática y suelen estar pensadas y difundidas por colectivos anti derechos, vinculados a los sectores más conservadores y fanáticos de la sociedad".
 
"En la actualidad y a diez años del caso Ana María Acevedo (por el que hay cinco profesionales de la medicina procesados por su tratos inhumanos y muerte) en Argentina negar un aborto no punible es delito, por eso el Protocolo es una valiosa herramienta para atender los casos de aborto en situación de violación o cuando peligra la salud psico-física de la mujer, ya que no sólo garantiza el ejercicio de un derecho sino que además protege al personal de los efectores, que al incurrir en faltas al protocolo puede ser denunciado", destacó la militante social.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
14-04-2018 / 11:04
12-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar