La Opinión Popular
                  06:35  |  Jueves 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-10-2017 / 10:10
DURANTE LA CONCENTRACIÓN EN PARANÁ SE LEYÓ UN DOCUMENTO CONSENSUADO

Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado

Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado
A través de una radio abierta realizada ayer en la Plaza 1° de Mayo, de Paraná, militantes exigieron el esclarecimiento del caso Maldonado, pidiendo por verdad y justicia. Foto: El Diario
"Nos están diciendo que no demos pelea, y por eso estamos acá, en esta radio abierta que convoca la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Quedémonos entonces en la Plaza".
 
El atardecer en la ciudad encontró a un puñado de militantes reunidos en la Peatonal San Martín, a un costado de Plaza 1º de Mayo, para exigir esclarecimiento en el caso de Santiago Maldonado. Había militantes, sí, y gente de a pie, también. Hubo discursos, y hubo silencios. La dirigente Jorgelina Londero habló y destacó la importancia de "ganar las calles" para exigir verdad y justicia. Después, distintas voces se fueron escuchando en la radio abierta.
 
Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda, dijo: "Nos parece que hay que estar movilizados y en la calle, porque es la única forma de lograr el esclarecimiento de qué fue lo que pasó con Santiago Maldonado. Se viven momentos de muchísima angustia, y el acompañamiento tiene que ser en la calle, porque la movilización popular es lo único que puede lograr el esclarecimiento".

 
Pronunciamiento
 
La movilización y radio abierta incluyó la lectura de un documento consensuado.
 
"Exigimos al Estado Nacional, en sus tres poderes, el pronto esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, producida el día 1 de agosto en el Pu Lof Mapuche de la localidad de Cushamen, Provincia de Chubut, luego de un operativo de Gendarmería Nacional que culminó con la represión a la comunidad mapuche que reclamaba por la libertad del lonko Facundo Hualas y el reconocimiento de sus tierras ancestrales", manifiesta el documento.
 
Por otra parte, y "ante la aparición de un cuerpo sin vida, con el DNI de Santiago Maldonado, a 78 días y río arriba del lugar de su desaparición y en una zona que ya había sido rastrillada previamente en tres oportunidades, solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios para que se llegue a la verdad material de lo ocurrido en éste hecho atentatorio de los derechos humanos", continúa dicienco.
 
Además, tras resaltar el convencimiento "de que en nuestro país nunca más puede haber hechos de esta naturaleza", demandaron: "investigación judicial independiente y seria; apartamiento del cargo de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, German Garvano y Claudio Avruj, por su responsabilidad política y para que sean sometidos sin privilegios a proceso penal por encubrimiento y en su caso por su responsabilidad en el delito estatal de desaparición forzada; juicio político al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal federal Silvina Ávila por la falta de investigación y parcialidad en la misma; liberación del Lonko Mapuche Facundo Jonas Hualas y el referente Wichi Agustin Santillan".
 
Asimismo, los organismos entrerrianos pidieron la prórroga de la ley 26.160, de Emergencia Territorial sobre la posesión y propiedad ancestral y por la autodeterminación de los pueblos, la vez que repudiaron "el encubrimiento de los medios hegemónicos de comunicación".
 
Finalmente, llamaron "a la ciudadanía, a la militancia a estar en estado de alerta y movilización".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado
Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
14-04-2018 / 11:04
12-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar