La Opinión Popular
                  13:44  |  Domingo 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-10-2017 / 10:10
DURANTE LA CONCENTRACIÓN EN PARANÁ SE LEYÓ UN DOCUMENTO CONSENSUADO

Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado

Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado
A través de una radio abierta realizada ayer en la Plaza 1° de Mayo, de Paraná, militantes exigieron el esclarecimiento del caso Maldonado, pidiendo por verdad y justicia. Foto: El Diario
"Nos están diciendo que no demos pelea, y por eso estamos acá, en esta radio abierta que convoca la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Quedémonos entonces en la Plaza".
 
El atardecer en la ciudad encontró a un puñado de militantes reunidos en la Peatonal San Martín, a un costado de Plaza 1º de Mayo, para exigir esclarecimiento en el caso de Santiago Maldonado. Había militantes, sí, y gente de a pie, también. Hubo discursos, y hubo silencios. La dirigente Jorgelina Londero habló y destacó la importancia de "ganar las calles" para exigir verdad y justicia. Después, distintas voces se fueron escuchando en la radio abierta.
 
Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda, dijo: "Nos parece que hay que estar movilizados y en la calle, porque es la única forma de lograr el esclarecimiento de qué fue lo que pasó con Santiago Maldonado. Se viven momentos de muchísima angustia, y el acompañamiento tiene que ser en la calle, porque la movilización popular es lo único que puede lograr el esclarecimiento".

 
Pronunciamiento
 
La movilización y radio abierta incluyó la lectura de un documento consensuado.
 
"Exigimos al Estado Nacional, en sus tres poderes, el pronto esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, producida el día 1 de agosto en el Pu Lof Mapuche de la localidad de Cushamen, Provincia de Chubut, luego de un operativo de Gendarmería Nacional que culminó con la represión a la comunidad mapuche que reclamaba por la libertad del lonko Facundo Hualas y el reconocimiento de sus tierras ancestrales", manifiesta el documento.
 
Por otra parte, y "ante la aparición de un cuerpo sin vida, con el DNI de Santiago Maldonado, a 78 días y río arriba del lugar de su desaparición y en una zona que ya había sido rastrillada previamente en tres oportunidades, solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios para que se llegue a la verdad material de lo ocurrido en éste hecho atentatorio de los derechos humanos", continúa dicienco.
 
Además, tras resaltar el convencimiento "de que en nuestro país nunca más puede haber hechos de esta naturaleza", demandaron: "investigación judicial independiente y seria; apartamiento del cargo de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, German Garvano y Claudio Avruj, por su responsabilidad política y para que sean sometidos sin privilegios a proceso penal por encubrimiento y en su caso por su responsabilidad en el delito estatal de desaparición forzada; juicio político al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal federal Silvina Ávila por la falta de investigación y parcialidad en la misma; liberación del Lonko Mapuche Facundo Jonas Hualas y el referente Wichi Agustin Santillan".
 
Asimismo, los organismos entrerrianos pidieron la prórroga de la ley 26.160, de Emergencia Territorial sobre la posesión y propiedad ancestral y por la autodeterminación de los pueblos, la vez que repudiaron "el encubrimiento de los medios hegemónicos de comunicación".
 
Finalmente, llamaron "a la ciudadanía, a la militancia a estar en estado de alerta y movilización".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado
Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar