La Opinión Popular
                  23:03  |  Lunes 18 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-10-2017 / 10:10
DURANTE LA CONCENTRACIÓN EN PARANÁ SE LEYÓ UN DOCUMENTO CONSENSUADO

Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado

Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado
A través de una radio abierta realizada ayer en la Plaza 1° de Mayo, de Paraná, militantes exigieron el esclarecimiento del caso Maldonado, pidiendo por verdad y justicia. Foto: El Diario
"Nos están diciendo que no demos pelea, y por eso estamos acá, en esta radio abierta que convoca la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Quedémonos entonces en la Plaza".
 
El atardecer en la ciudad encontró a un puñado de militantes reunidos en la Peatonal San Martín, a un costado de Plaza 1º de Mayo, para exigir esclarecimiento en el caso de Santiago Maldonado. Había militantes, sí, y gente de a pie, también. Hubo discursos, y hubo silencios. La dirigente Jorgelina Londero habló y destacó la importancia de "ganar las calles" para exigir verdad y justicia. Después, distintas voces se fueron escuchando en la radio abierta.
 
Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda, dijo: "Nos parece que hay que estar movilizados y en la calle, porque es la única forma de lograr el esclarecimiento de qué fue lo que pasó con Santiago Maldonado. Se viven momentos de muchísima angustia, y el acompañamiento tiene que ser en la calle, porque la movilización popular es lo único que puede lograr el esclarecimiento".

 
Pronunciamiento
 
La movilización y radio abierta incluyó la lectura de un documento consensuado.
 
"Exigimos al Estado Nacional, en sus tres poderes, el pronto esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, producida el día 1 de agosto en el Pu Lof Mapuche de la localidad de Cushamen, Provincia de Chubut, luego de un operativo de Gendarmería Nacional que culminó con la represión a la comunidad mapuche que reclamaba por la libertad del lonko Facundo Hualas y el reconocimiento de sus tierras ancestrales", manifiesta el documento.
 
Por otra parte, y "ante la aparición de un cuerpo sin vida, con el DNI de Santiago Maldonado, a 78 días y río arriba del lugar de su desaparición y en una zona que ya había sido rastrillada previamente en tres oportunidades, solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios para que se llegue a la verdad material de lo ocurrido en éste hecho atentatorio de los derechos humanos", continúa dicienco.
 
Además, tras resaltar el convencimiento "de que en nuestro país nunca más puede haber hechos de esta naturaleza", demandaron: "investigación judicial independiente y seria; apartamiento del cargo de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, German Garvano y Claudio Avruj, por su responsabilidad política y para que sean sometidos sin privilegios a proceso penal por encubrimiento y en su caso por su responsabilidad en el delito estatal de desaparición forzada; juicio político al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal federal Silvina Ávila por la falta de investigación y parcialidad en la misma; liberación del Lonko Mapuche Facundo Jonas Hualas y el referente Wichi Agustin Santillan".
 
Asimismo, los organismos entrerrianos pidieron la prórroga de la ley 26.160, de Emergencia Territorial sobre la posesión y propiedad ancestral y por la autodeterminación de los pueblos, la vez que repudiaron "el encubrimiento de los medios hegemónicos de comunicación".
 
Finalmente, llamaron "a la ciudadanía, a la militancia a estar en estado de alerta y movilización".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Reclamos por la verdad en el caso Santiago Maldonado
Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
18-03-2019 / 12:03
17-03-2019 / 12:03
 
Del escándalo al papelón. A la espera del juicio oral en una causa en la que está procesado por financiar la compra de cocaína en grandes cantidades, el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), sumó una nueva denuncia en su contra. Lo acusan de estar colgado de la luz hace tres años en la casa en la que convive junto a su pareja, una concejal oficialista.
 
La denuncia por "hurto de energía eléctrica" fue realizada por Enersa, la empresa distribuidora del servicio de Entre Ríos, a través de su apoderado, el abogado Javier Francisco Toyé. En el escrito  la empresa pide que se investigue a los ocupantes, inquilinos o titulares de la vivienda ubicada en Echagüe al 800, en el centro de Paraná. En ese domicilio convive Varisco, junto a Claudia Acevedo, concejal de Cambiemos.
 
El robo de energía se descubrió gracias a una denuncia a través de los canales de comunicación de la empresa. Una cuadrilla se dirigió a constatar la información. Descubrió que la casa en la que vive el intendente y ex diputado nacional tenía una conexión directa al suministro, sin medidor. De acuerdo al informe oficial, en ese momento en la casa de Varisco se consumían 1,7 amperios, sin pagar nada.
 
En Enersa sostienen que realizaron varios procedimientos de detección de hurto. Finalmente el jueves decidieron cortarle la luz a Varisco y Acevedo. Los operarios de la empresa fueron acompañados con agentes de la comisaría 2° de Paraná. Notificaron sobre el operativo a la empleada doméstica de la casa.

16-03-2019 / 09:03
15-03-2019 / 09:03
15-03-2019 / 09:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar