La Opinión Popular
                  15:22  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-10-2017 / 16:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Ejecución de Muammar Kadhafi

Ejecución de Muammar Kadhafi
Muammar Kadhafi, fue un militar y político libio que gobernó su país desde 1969 hasta el día de su muerte. Promovió la «yamahiriya» como la ideología y el Estado socialista para el Tercer Mundo. En febrero de 2011, las protestas de los opositores a Gadafi fueron duramente reprimidas, agudizando el conflicto que desembocó en una rebelión de gran escala y un grave conflicto armado alentado y apoyado por la OTAN y otros países afines. Después de varias semanas sitiado, Gadafi fue herido y tras su captura por los rebeldes, ejecutado por éstos en plena calle el 20 de octubre de 2011.
Ejecución de Muammar Kadhafi
 
Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi o Muammar Kadhafi, fue un militar y político libio que gobernó su país desde 1969 hasta el día de su muerte. Durante su estancia de varias décadas en el poder, promovió la «yamahiriya» como la ideología y el Estado socialista para el tercer mundo.
 
Tras titularse como licenciado en Derecho, lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino por la República Árabe Libia. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.
 
Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y de distribución de la riqueza fue calificado como el «Che Guevara árabe». Quiso ser el sucesor del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, como cabeza visible del panarabismo y del socialismo árabe e intentó en más de una ocasión, sin éxito, unificar a Libia con otros países árabes.
 
Asimismo buscó posicionarse como sucesor del entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito y del político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru dentro del Movimiento de Países No Alineados, para convertirse en el líder de esta organización de Estados tercermundistas no alineados ni con el capitalismo estadounidense ni con el socialismo soviético.
 
En la década de los 80, fue objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos. Durante un bombardeo yanqui a Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan, Hana, la hija de Gadafi, resultó muerta.
 
En febrero de 2011, las protestas de los opositores a Gadafi fueron duramente reprimidas, agudizando el conflicto que desembocó en una rebelión de gran escala y un grave conflicto armado alentado y apoyado por la OTAN y otros países afines.
 
Las tropas opositoras lograron dominar gran parte del territorio libio en unos meses y capturaron la capital el 22 de agosto de 2011. Después de varias semanas sitiado, Gadafi fue herido y tras su captura por los rebeldes, ejecutado por éstos en plena calle el 20 de octubre de 2011.
 
La muerte de Gadafi no fue linda ni prolija. Murió con dignidad, peleando hasta el final en su ciudad natal contra fuerzas muy superiores. Pero los de la OTAN lo cazaron como un pajarito y se lo sirvieron en bandeja a la turba enardecida para que lo asesinen, para que lo apaleen hasta desfigurarlo.
 
Tras la caída de Gadafi con ayuda de la OTAN, Libia derivó en una suerte de reino de taifasen en el que multitud de grupos armados se resisten a deponer el poder conseguido mediante las armas. En agosto de 2014 los enfrentamientos entre los grupos rivales adquieren carácter de guerra civil.
 
La Opinión Popular
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 20:07
Nelson Mandela cumpliría hoy cien años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial. Líder contra la segregación racial impuesta por la minoría blanca desde 1948, su lucha contra el apartheid lo llevó a la cárcel en 1963.
 
Se convirtió en el preso político más importante de su tiempo. La mayor parte de los 27 años de encierro los pasó en la cárcel de la isla de Robben. El 11 de febrero de 1990, el presidente blanco Frederik de Klerk, presionado por la comunidad internacional, decidió su liberación.
 
La Sudáfrica supremacista había sido un firme aliado de Occidente en su cruzada anticomunista. Los militares golpistas argentinos se contaron entre sus principales adherentes. La Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla estuvo a punto de consumar un papelón de proporciones al manifestar su intención de reconocer la existencia de cuatro territorios segregados, Transkei, Venda, Bofutatsuana y Ciskei. Raúl Alfonsín, en cambio, rompió relaciones con el régimen de Pretoria en 1986.
 
Mientras tanto se multiplicaban las campañas internacionales por la libertad de Mandela. Al día siguiente de que Stevie Wonder le dedicara su Oscar a Mejor Canción fue prohibido en Sudáfrica. La llegada al gobierno de De Klerk, en 1989, abrió canales de diálogo inéditos hasta entonces, mientras Sudáfrica era excluido de los Juegos Olímpicos y del mundial de rugby.
 
La apertura posterior les valió el Nobel de la Paz a De Klerk y Mandela en 1993, y un año más tarde el líder del Congreso Nacional Africano fue elegido presidente. "Madiba" (el nombre cariñoso que recibió de parte de su pueblo) impulsó una eficaz política de reconciliación entre negros y blancos.
16-07-2018 / 08:07
16-07-2018 / 08:07
14-07-2018 / 18:07
13-07-2018 / 20:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar