La Opinión Popular
                  14:00  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-10-2017 / 16:10

La agrupación Hijos realizará su congreso nacional en noviembre en Paraná

La agrupación Hijos realizará su congreso nacional en noviembre en Paraná
La agrupación Hijos realizará su congreso nacional en noviembre en Paraná. Foto: AIM
 
La agrupación Hijos e hijas por la identidad la justicia contra el olvido y el silencio (Hijos) realizará entre el 18 y el 20 de noviembre un Congreso Nacional en Paraná que congregará a unos 200 militantes en la capital entrerriana para debatir respecto de la coyuntura actual en materia de derechos humanos y definir acciones.
 
"Advertimos un retroceso muy grande en políticas de derechos humanos y un avance de políticas de olvido, de negacionismo, de relativización de la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado, de desarticulación de programas", dijo Florencia Amestoy que, por otro lado, destacó que "también hay un pueblo que no está dispuesto a retroceder".

 
El último encuentro nacional de Hijos en Paraná es recordado por el escrache al médico otorrinolaringólogo Hugo Moyano, que durante la dictadura se desempeñó como médico en las unidades penales de Paraná y antes, desde 1972, ejerció como auxiliar del servicio médico de la Segunda Brigada Aérea. Pasados los años, Moyano fue condenado por vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de una víctima que se encontraba detenida en la cárcel de mujeres de Paraná.
 
A 10 años de aquel escrache, Hijos volverá a realizar su congreso en la capital provincial. Los objetivos y los debates tendrán que ver, como siempre, con el origen de la organización, aunque esta vez bajo un contexto diferente.
 
"Vamos a contar con la presencia de 200 militantes de todo el país y vamos a trabajar en algunos lineamientos como el contexto represivo. Hace 10 años cuando nos juntamos en Paraná era otro el contexto político Y en este congreso el objetivo es trabajar un poco el contexto represivo, la desaparición forzada de Santiago Maldonado el caso de Milagro Sala, la violencia institucional, cómo seguir con los juicios de lesa humanidad, la complicidad civil, los escraches y cómo damos la batalla cultural en el terreno educativo y lo comunicacional", explicó Amestoy a esta Agencia.
 
Otro punto a abordar en cónclave será cómo hacer frente al desmantelamiento de programas por parte del Gobierno nacional que tienen que ver con la búsqueda de identidad de hijos de desaparecidos que fueron víctimas del robo de bebés, la búsqueda de los restos de quienes aún están desaparecidos. En este sentido, apuntan a debatir en torno a "cómo se resisten en los lugares del Estado donde se están trabajando política de memoria en este contexto tan adverso".
 
Dado que Hijos es "un organismo de derechos humanos pero fundamentalmente una agrupación política" y su objetivo es incidir y transformar la realidad, los congresos son una instancia para trazar líneas de acción hacia el futuro a nivel nacional y por eso el debate sobre la coyuntura política no puede estar ausente.
 
Amestoy advirtió, en este marco, "un retroceso muy grande en políticas de derechos humanos porque estábamos hablando de que la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos había encontrado eco y se convirtieron en políticas de estado a partir de 2003. Hoy vivimos realmente lo antagónico en políticas de memoria con políticas de olvido, de negacionismo, de relativización de la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado, la desarticulación de programas la decisión clara de dejar el apoyo del Estado en el enjuiciamiento a los responsables del genocidio". Sin embargo, resaltó que frente a eso "también hay un pueblo que no está dispuesto a retroceder en estas cosas".
 
 
El origen
 
Hijos nació en 1995 nucleando, inicialmente, a hijos de desaparecidos, de exiliados, de ex presos políticos y luego se decidió que cualquier persona que adhería a la forma de trabajar y los objetivos de la organización podía ser parte. Por eso lleva el lema "todos somos hijos de la misma historia".
 
"En Hijos trabajamos en una red de nacional, con una dinámica horizontal, con voluntad de consenso y esa red nacional justamente obedece al terrorismo de Estado que se aplicó en todo el territorio nacional", explicó Amestoy.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar