La Opinión Popular
                  18:24  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 13-10-2017 / 16:10

Desde la CGT local rechazan la adhesión provincial a la Ley contra los juicios por accidentes

Desde la CGT local rechazan la adhesión provincial a la Ley contra los juicios por accidentes
El dirigente bancario Juan Carlos Navarro dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT local rechazan esa norma “porque pone al trabajador en una situación de desventaja”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Un proyecto de Ley presentado en Diputados propone la adhesión provincial a la Ley 27.348, que establece, ante accidentes o enfermedades laborales la intervención previa obligatoria de comisiones medicas jurisdiccionales para que los trabajadores puedan solicitar la determinación profesional de su enfermedad o dolencia. El dirigente bancario Juan Carlos Navarro dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT rechazan esa norma "porque pone al trabajador en una situación de desventaja".

 
Aunque al justicialismo entrerriano la disputa por los votos lo hace diferenciarse, desde el discurso de campaña, de la gestión Cambiemos, en las acciones de Gobierno y en la Legislatura sigue en sintonía fina con la nación y esta semana entró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de adhesión a la norma nacional con la que Mauricio Macri inauguró su campaña contra la llamada "mafia de los juicios laborales".
 
La encargada de presentar la iniciativa fue la diputada Rosario Romero (Frente Para la Victoria), adhiriendo a los términos de la Ley 27,348, complementaria de la 24.557 de Riegos de Trabajo, que establece la obligatoria actuación de las previa de las Comisiones médicas jurisdiccionales para que un accidente o enfermedad pueda reclamarse como "de trabajo".
 
El texto de Romero da respuesta a algunos pedidos de centros comerciales de la provincia, entre ellos los de Concepción de Uruguay y Paraná, en función de "lo oneroso e inestable que continua siendo el escenario actual para las Pymes, las cuales necesitan de la conformidad a esta norma para transparentar el sistema de riesgos del trabajo".
 
 
Rechazo desde la CGT: las razones
 
Aunque admitió que a nivel nacional esta iniciativa se aprobó en consenso con la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Paraná, Juan Carlos Navarro, dijo a esta Agencia que "acá se ha planteado entre distintos compañeros integrantes de los gremios que el Gobierno no adhiera a la Ley".
 
Consultado por los puntos que cuestionan, Navarro analizó que "el tema de que tengan solamente dos o tres lugares donde puedan hacerse la revisión médica, al trabajador lo pone en una situación en desventaja".
 
En primer lugar, explicó que "el traslado tiene que correr por cuenta del trabajador. Esa imposibilidad que le puede generar el traslado si no es el lugar de origen donde tiene que ir a hacer la revisión médica puede ser que lo haga desistir de la decisión de solicitarla".
 
Por otro lado, alertó que a la junta médica la pone la aseguradora de riesgos de trabajo (ART). Con el aporte de la ART es que se sostiene está junta médica. Se supone que el médico tiene que tener un concepto independiente pero deja también un margen de duda si va a haber mucha objetividad con respecto a estas situaciones", alertó Navarro.
 
"El trabajador debe tener su resguardo y que se pueda verificar perfectamente que sí sufre un accidente de trabajo tenga los resultados que merece y no que primero se sospeche siempre de que el trabajador está mal utilizando este derecho para un beneficio propio", dijo el dirigente bancario integrante de la CGT Regional Paraná.
 
Consultado puntualmente respecto del ingreso de este proyecto a la Legislatura entrerriana lamentó "que no se haya tenido en cuenta o consultado de la opinión de la CGT. Creo que en función de la gobernabilidad por ahí el gobierno termina adhiriendo algunas decisiones nacionales que no sé si tienen consenso de los trabajadores".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar