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Paraná - 13-10-2017 / 16:10

Desde la CGT local rechazan la adhesión provincial a la Ley contra los juicios por accidentes

Desde la CGT local rechazan la adhesión provincial a la Ley contra los juicios por accidentes
El dirigente bancario Juan Carlos Navarro dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT local rechazan esa norma “porque pone al trabajador en una situación de desventaja”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Un proyecto de Ley presentado en Diputados propone la adhesión provincial a la Ley 27.348, que establece, ante accidentes o enfermedades laborales la intervención previa obligatoria de comisiones medicas jurisdiccionales para que los trabajadores puedan solicitar la determinación profesional de su enfermedad o dolencia. El dirigente bancario Juan Carlos Navarro dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT rechazan esa norma "porque pone al trabajador en una situación de desventaja".

 
Aunque al justicialismo entrerriano la disputa por los votos lo hace diferenciarse, desde el discurso de campaña, de la gestión Cambiemos, en las acciones de Gobierno y en la Legislatura sigue en sintonía fina con la nación y esta semana entró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de adhesión a la norma nacional con la que Mauricio Macri inauguró su campaña contra la llamada "mafia de los juicios laborales".
 
La encargada de presentar la iniciativa fue la diputada Rosario Romero (Frente Para la Victoria), adhiriendo a los términos de la Ley 27,348, complementaria de la 24.557 de Riegos de Trabajo, que establece la obligatoria actuación de las previa de las Comisiones médicas jurisdiccionales para que un accidente o enfermedad pueda reclamarse como "de trabajo".
 
El texto de Romero da respuesta a algunos pedidos de centros comerciales de la provincia, entre ellos los de Concepción de Uruguay y Paraná, en función de "lo oneroso e inestable que continua siendo el escenario actual para las Pymes, las cuales necesitan de la conformidad a esta norma para transparentar el sistema de riesgos del trabajo".
 
 
Rechazo desde la CGT: las razones
 
Aunque admitió que a nivel nacional esta iniciativa se aprobó en consenso con la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Paraná, Juan Carlos Navarro, dijo a esta Agencia que "acá se ha planteado entre distintos compañeros integrantes de los gremios que el Gobierno no adhiera a la Ley".
 
Consultado por los puntos que cuestionan, Navarro analizó que "el tema de que tengan solamente dos o tres lugares donde puedan hacerse la revisión médica, al trabajador lo pone en una situación en desventaja".
 
En primer lugar, explicó que "el traslado tiene que correr por cuenta del trabajador. Esa imposibilidad que le puede generar el traslado si no es el lugar de origen donde tiene que ir a hacer la revisión médica puede ser que lo haga desistir de la decisión de solicitarla".
 
Por otro lado, alertó que a la junta médica la pone la aseguradora de riesgos de trabajo (ART). Con el aporte de la ART es que se sostiene está junta médica. Se supone que el médico tiene que tener un concepto independiente pero deja también un margen de duda si va a haber mucha objetividad con respecto a estas situaciones", alertó Navarro.
 
"El trabajador debe tener su resguardo y que se pueda verificar perfectamente que sí sufre un accidente de trabajo tenga los resultados que merece y no que primero se sospeche siempre de que el trabajador está mal utilizando este derecho para un beneficio propio", dijo el dirigente bancario integrante de la CGT Regional Paraná.
 
Consultado puntualmente respecto del ingreso de este proyecto a la Legislatura entrerriana lamentó "que no se haya tenido en cuenta o consultado de la opinión de la CGT. Creo que en función de la gobernabilidad por ahí el gobierno termina adhiriendo algunas decisiones nacionales que no sé si tienen consenso de los trabajadores".
 
Fuente: AIM
 

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19-01-2018 / 12:01
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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