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Paraná - 13-10-2017 / 16:10

Luis Garay representará a defensores del Pueblo de todo el país ante la Federación Iberoamericana

Luis Garay representará a defensores del Pueblo de todo el país ante la Federación Iberoamericana
Luís Garay, defensor del Pueblo de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, fue elegido por sus pares parar representar a las Defensorías del Pueblo municipales de Argentina ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organización dedicada a promover la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución.
 
La designación fue por el voto unánime de los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en el marco de la renovación de la comisión directiva de la organización que aglutina a más de 40 instituciones del país.

 
En la presidencia de Adpra fue reelegido Alejandro Amor, defensor del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires, quien desempeña el cargo desde noviembre de 2015, cuando Luis Garay fue electo vicepresidente segundo de la Asociación.
 
En esta oportunidad, el defensor de Paraná fue designado en la nueva función a propuesta de las Defensorías de Santa Fe y de Río Negro. En tanto, Raúl Lamberto, titular de la institución santafesina, representará a Defensorías provinciales ante la FIO.
 
 
 
La FIO
 
La Federación Iberoamericana de Ombudsman es una agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico.
 
Los ombudsman -Defensores del Pueblo en América del Sur- "tienen la misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. Defienden y promueven los derechos humanos. Para ello el o la titular de la institución goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere", consigna la página oficial de la FIO.
 
La comisión directiva de Adpra, presidida por Amor, quedó constituida por Fernando Juri Debo, defensor de Tucumán, en la vicepresidencia primera; Héctor Simionati, defensor del Pueblo de Chubut, en la vicepresidencia segunda; y en la tercera, Ismael Rins, defensor del Pueblo de Río Cuarto. En la secretaría fue reelegida Rocío Fernández, defensora del Pueblo de Escobar y Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos de Corrientes, como tesorero.
 
En la reunión, realizada en Buenos Aires, los defensores votaron también consejeros que se ocupan de distintos temas específicos (niñez, mediación, entre otros).
 
La Defensoría de Paraná fue electa para hacerse cargo de las relaciones institucionales. También se puso a consideración de los presentes el acta constitutiva de la organización cuya denominación se modificó y será Asociación de Defensores y Defensoras de la República Argentina.
 
Fuente: El Diario
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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