La Opinión Popular
                  06:48  |  Jueves 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-10-2017 / 11:10
MUY PARECIDO A LOS QUE REPETÍAN QUE LOS DESAPARECIDOS ESTABAN EN EUROPA

Para Elisa Carrió, Santiago Maldonado puede estar en Chile tomando pisco

Para Elisa Carrió, Santiago Maldonado puede estar en Chile tomando pisco
Elisa Carrió durante el debate del miércoles sostuvo que “el Gobierno no tuvo nada que ver” con el caso.
Uno de los momentos más tensos del debate del miércoles 11/10 entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad tuvo como protagonista a Elisa Carrió (Vamos Juntos), quien señaló "hay 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con la RAM. Pero hay algunos que quieren muertos y nosotros queremos vida".
 
La frase no fue menor y desató una ola de críticas en las redes. "Que parecido entre quienes dicen que Santiago Maldonado está en Chile y los que repetían que los desaparecidos estaban en Europa", resaltan algunos.
 
La versión de que Maldonado está en Chile fue fogoneada desde los medios de comunicación afines a la alianza Cambiemos y luego minimizada por los propios investigadores. La familia Maldonado sostuvo que esa hipótesis solo intenta "desviar la investigación" y hasta la propia Interpol Chile desmintió la existencia de un cuerpo similar al del joven en las morgues de la región sur de ese país.
 
La Opinión Popular
 
FAMILIARES, POLÍTICOS Y REFERENTES DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARON SUS DICHOS SOBRE MALDONADO
 
Alto porcentaje de críticas para Carrió
 
Sergio Maldonado, Raúl Zaffaroni, Daniel Filmus, Alcira Argumedo, Nicolás del Caño, entre otros, apuntaron contra las especulaciones de la candidata oficialista, quien afirmó que hay "un 20 por ciento de posibilidades" de que Maldonado esté en Chile.
 
Una gran ola de críticas cayó sobre la diputada oficialista y candidata de Vamos Juntos, Elisa Carrió, por sus dichos sobre la desaparición de Santiago Maldonado. "Hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RIM (sic)", sostuvo durante un debate de candidatos el miércoles por la tarde.
 
"Le agradezco que si tiene esas especulaciones se presente ante el juez, le informe lo que son, así encontramos a Santiago, por lo menos en un 20 por ciento", le respondió con ironía Sergio Maldonado, hermano del joven. Los cuestionamientos se multiplicaron entre organismos de derechos humanos, dirigentes de la oposición como Daniel Filmus, Nicolás del Caño, María del Carmen Verdú y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, quien recordó que se decían frases similares de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
 
La líder de la Coalición Cívica y socia del presidente Mauricio Macri habló del caso Maldonado ante una pregunta del candidato del FIT, Marcelo Ramal, quien le reprochó que se no hubiera manifestado en más de dos meses de ocurrida la represión de Gendarmería Nacional en la que se vio por última vez al joven artesano.
 
La diputada aseguró que ella está "investigando" el caso y defendió al Gobierno al sostener que "no tiene nada que ver" con el hecho. "Yo quiero la aparición con vida y estoy investigando. Estoy trabajando en eso. No sé si está en Chile. Cuando sepa que no está en Chile voy a hablar", afirmó sin dar ningún elemento para respaldar esa hipótesis.
 
El joven había sido visto por última vez el 1 de agosto en la ciudad chubutense de Esquel, luego de la represión por parte de la Gendarmería Nacional a una protesta mapuche. Horas antes el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estuvo reunido con autoridades de esa fuerza.
 
Carrió evitó hacer un respaldo explícito de la ministra Patricia Bullrich al reconocer que la defendió "pero no por el caso Maldonado sino por su lucha contra el narcotráfico". Luego sostuvo que "si existió un hecho por parte de alguien de Gendarmería, tiene que ir preso por asesinato y el resto (de los agentes) por encubrimiento".
 
El hermano de Maldonado reiteró ayer que la principal hipótesis apunta a la Gendarmería: "Santiago no cruzó el río, se entregó. Y si se hubiera metido, nadie se puede quedar ahí, porque es bajo y no tiene corriente. Prefectura dijo que por ahí no puede pasar nadie. Él fue detenido, se entregó", detalló Sergio, quien cuestionó el uso "político-partidario" del caso.
 
"Es inentendible que haya un grupo de personas que defienda la desaparición forzada de personas", aseguró y agregó que "la desaparición" de Santiago "no es partidaria". "Desde el primer momento que nos empezaron a atacar con hipótesis falsas, hay que estar preparado para cualquier cosa", completó.
 
El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, se refirió a las declaraciones de Carrió con una ironía: "Hay un 80 por ciento de chances de que Maldonado esté en París con una mina. Es lo que se decía en otro tiempo".
 
Desde Unidad Porteña reiteraron el pedido de aparición con vida de Maldonado. Tanto Daniel Filmus como el resto de los postulantes de la boleta difundieron sus fotos junto a la imagen del joven artesano. "Todo por una banca: Carrió antes era una denunciadora serial, ahora es una encubridora serial", remarcó la ex diputada y ex embajadora Alicia Castro.
 
El referente de la agrupación Los Irrompibles y postulante a legislador de Unidad Porteña (UC) Leandro Santoro calificó de "patéticos" esos dichos y sostuvo que a la legisladora se le debiera "preguntar de dónde sacó" esa versión sobre la presencia del joven en Chile. El dirigente de origen radical, Leopoldo Moreau, candidato de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, se pronunció en el mismo sentido: "Carrió se sumo al encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado. ¿Todavía queda algún radical y alfonsinista que la votaría?", preguntó.
 
La abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú, indicó que Carrió, con sus palabras, "muestra la única cara de Cambiemos". Desde el FIT, Nicolás del Caño advirtió que los dichos de Carrió están vinculados con la estrategia oficialista para desviar la investigación. "Los dichos de Carrió en el debate son una barbaridad que tiene una concordancia con el discurso oficial", remarcó. Para Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, "Elisa Carrió tiene el triste papel de encubridora de la corrupción de Macri y Larreta y legitimadora de los más ricos que saquean Argentina".
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2018 / 11:04
25-04-2018 / 11:04
25-04-2018 / 10:04
Los gobernadores salieron a responderle al presidente Mauricio Macri, quien eligió poner en foco en los impuestos provinciales sobre los servicios para correr la discusión del desmedido aumento que dispuso el Gobierno y que la oposición quiere comenzar a revertir hoy en una sesión especial en Diputados.
 
Los gobernadores de las principales provincias, como Córdoba o Santa Fe, cuestionaron el planteo del presidente y lo invitaron a ofrecer una rebaja del IVA sobre los servicios. Otros gobernadores eligieron aclarar que su provincia no cobra ningún impuesto adicional. Y un tercer grupo, de oficialistas y afines, se sumó a la iniciativa presidencial.
 
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que eliminarán el impuestos en las facturas de agua y gas. Ambos distritos son gobernados por Cambiemos y buscan dar el "ejemplo" al resto de los gobernadores. Pero no sólo es una cuestión de pertenecer al mismo equipo, sino también que los distritos de CABA y la provincia de Buenos Aires cuentan con recursos para afrontar la medida del macrismo.
 
Frente a la reacción adversa de los gobernadores, Macri decidió redoblar la apuesta y envió un proyecto que eliminaría por ley los impuestos en las tarifas, que sólo deberán contener los cargos por el consumo realizado. Rápidamente, desde la oposición tildaron la iniciativa como inconstitucional y detallaron que los esquemas tarifarios son diferentes en las distintas zonas del país.
 
Durante la gestión de Cambiemos, las empresas de gas y luz incrementaron groseramente su patrimonio, a raíz de los tarifazos. El  dueño de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, amigo íntimo de Macri, fue uno de los más beneficiados por los tarifazos. 
El otro es "Nicky" Caputo, dueño de Central Puerto S.A. principal generadora eléctrica privada del país.


A principios de 2017, Mindlin le compró al constructora que era de  Mauricio Macri, IECSA, al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, investigado por maniobras relacionadas con la obra pública, y citado a indagatoria en la causa Odebrecht.
 
En 2015, Pampa Energía ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, un año después del Gobierno de Cambiemos, se posicionó en el puesto 13. La compañía produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país. Mindlin también es el dueño de la empresa Edenor, y de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de gas, TGS.
 
Lo que debería entrar en debate son las ganancias de las grandes empresas de servicio y el modelo basado en las privatizaciones. Ese sistema, que permitió enormes negociados a costa del hundimiento de los servicios, no parece estar en discusión. Porque así beneficia Macri a los ricos a costa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo.
 
La Opinión Popular

24-04-2018 / 12:04
El gobierno de Mauricio Macri, una alianza política de conservadores y radicales, acaba de pisar, probablemente, la línea que lo separaba de su decadencia política.
 
La pérdida de sintonía fina con el impiadoso e inconmovible aumento de las tarifas, en un contexto de inflación por encima de las metas oficiales, falta de ingreso de inversiones genuinas y sequía que afecta al principal sector, el agroindustrial, que trae dólares para que la economía funcione, encamina la experiencia de Cambiemos al colapso, semejante en proporciones pero muy diferente al que en 2012 marcó el comienzo del final del malabarismo K, apenas un año después de conseguir la reelección de CFK con el 54% de los votos.
 
Y es distinta porque hace seis años la clase media salió a la calle, inéditamente, para decir "basta" a la intolerancia seudo izquierdista del kirchnerismo pero ahora el límite se está gestando sin manifestaciones, lo que, al ser menos visible, es tanto peor para una administración que ha comenzado a despeñarse en la necedad o, peor aún, en practicar la contumacia en el error.
 
Todo lo que hace el Gobierno conspira en contra de la reactivación económica, sin poder domar la inflación. De hecho, una encuesta de la consultora Opinaia encontró que el 45% de la población consideró que este año perderá poder adquisitivo y, como en economía las expectativas juegan un rol relevante, esa constatación puede tener coletazos perversos.
 
Lo cierto es que el manejo gubernamental del macrismo es una proyección del viejo y anticuado management verticalista de las grandes empresas, en cuya armadura no figuran las percepciones sociales ni comunicacionales ni políticas.
 
De ese modo, el gobierno de Cambiemos está encerrado en su lógica y desestima cualquier crítica porque, postula, proviene de la "vieja política", es decir, los viejos trucos de los necrosados partidos, como el peronismo o el radicalismo, o las izquierdas de todo pelaje.
 
Por esas razones, se acumulan los indicios, significativos y contundentes, de que la experiencia Cambiemos de Macri ha iniciado el proceso de pérdida de apoyo de la clase media, lo que comienza a poner en duda la reelección en 2019 y, en cambio, abrir un período de cambios inesperados en el recambio político, ya que la clase media en la Argentina ha demostrado que sus apoyos son solo temporales.

23-04-2018 / 10:04
"Este es el último aumento de tarifas que hay." La frase del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un dirigente calmo y centrado que suele ser una voz racional en momentos de turbulencia, sonó extemporánea cuando todavía no se acallaron las protestas y los sinsabores del incremento de tarifas que colocaron en tensión al macrismo hacia fines de la semana pasada.
 
Se trata, sin embargo, de un planteo contradictorio con lo anunciado por el propio ministro de Energía, el polémico Juan José Aranguren, quien ya blanqueó que el cronograma de la quita de subsidios terminará recién en octubre de 2019, por lo que hasta entonces continuarán las subas. Además, en mayo está previsto un nuevo incremento del servicio de agua que brinda AySA; y hacia finales de año, entre octubre y noviembre, debería aplicarse el segundo reajuste semestral en las tarifas de gas y de electricidad.
 
Las declaraciones de Pinedo fueron reproducidas por los medios masivos ultra macristas, como Clarín, Las Nación e Infobae, sin ningún cotejo con los anuncios oficiales hechos por el mismo Gobierno.
 
Está claro que lo que Pinedo salió a plantear es parte del libreto duranbarbista del optimismo permanente macrista: que la inflación se va a reducir en el segundo semestre y, por lo tanto, los próximos incrementos van a ir acompasados a ese número sin saltos ornamentales de alturas siderales. Dicho en estas horas, parece más una frase destinada a los anales de la mentira.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar