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Nacionales - 12-10-2017 / 11:10
ES PORQUE UNA NORMA LO OBLIGA A PASAR POR EL CONGRESO

La oposición denuncia que la Vialidad paralela que creó el macrista Dietrich es ilegal

La oposición denuncia que la Vialidad paralela que creó el macrista Dietrich es ilegal
Trabajadores viales se movilizaron contra Corredores Viales S. A.
Guillermo Dietrich se negó a ir al Congreso a explicar la creación de la empresa Corredores Viales S.A., pero no podrá evitar que la oposición denuncie por hacer un "acto administrativo ilegal".
 
Es la definición que usará el diputado K Marcos Cleri en la próxima reunión de la bicameral de trámite legislativo para debatir el decreto simple 794, el instrumento elegido por el ministro de Transporte para crear su flamante empresa.
 
"Aunque se justificaron en una ley de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía, la legislación vigente establece que un organismo descentralizado debe hacerse por ley", remarcó Cleri, durante la reunión de este miércoles.
 
Se refería al inciso a del artículo 5 de la ley 25.152. Dice que "toda creación de organismo descentralizado y empresa pública financiera y no financiera, requerirá del dictado de una ley respectiva".
 
Para evitar el Congreso, el Gobierno de Macri podría haber apelado a un decreto de necesidad y urgencia, como ya hizo decenas de veces, pero prefirió un "decreto simple", que no es otra cosa que un acto administrativo.

 
"Para nosotros es un acto administrativo inválido y así lo vamos a plantear", anticiparon a LPO fuentes del FpV-PJ.
 
En Cambiemos ya se han cruzado con Cleri cuando trató decretos simples, porque la bicameral que preside sólo tiene facultades para tratar DNU y evaluar si realmente hacían falta.
 
Pero el camporista insiste en que si esquivan al Congreso con decretos simples abrirá su comisión para plantearlo, al menos como tribuna.
 
Lo hará para atacar a Dietrich después de las elecciones y los primeros invitados serían dirigentes gremiales de Vialidad.
 
No hay fisuras en el peronismo con este asunto: el diputado pampeano Sergio Zillioto, del Bloque Justicialista, citó al ministro de Transporte a la Comisión de Obras Públicas.
 
Pero como adelantó LPO, no quiso ir, pese a que había asegurado que de ningún modo se trataba de una privatización.
 
A la amenaza de Cleri se sumó un comunicado de José Luis Gioja, presidente del PJ y también diputado del FpV-PJ, en el que pide sin vueltas derogar el decreto cuanto antes.
 
"Es una sociedad anónima con las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales, presencia en todo el país y está sujeta a normas de derecho administrativo", protestó.
 
"Solamente se sugiere que consiste en una maniobra ilegítima para achicar al Estado, anulando las competencias que ya tiene Vialidad. Además, permitirá que una sociedad anónima se endeude y opere bienes del dominio público, como lo son las redes viales".
 
"Si el Gobierno no es capaz de operar de manera eficaz y eficiente a través del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional debería reconocerlo y proponer las medidas pertinentes sin afectar las funciones públicas ya vigentes", finalizó Gioja.
 
Fuente: La Política Online
 

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22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
22-01-2018 / 10:01
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

22-01-2018 / 09:01
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

21-01-2018 / 21:01
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