La Opinión Popular
                  09:47  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-10-2017 / 11:10
ES PORQUE UNA NORMA LO OBLIGA A PASAR POR EL CONGRESO

La oposición denuncia que la Vialidad paralela que creó el macrista Dietrich es ilegal

La oposición denuncia que la Vialidad paralela que creó el macrista Dietrich es ilegal
Trabajadores viales se movilizaron contra Corredores Viales S. A.
Guillermo Dietrich se negó a ir al Congreso a explicar la creación de la empresa Corredores Viales S.A., pero no podrá evitar que la oposición denuncie por hacer un "acto administrativo ilegal".
 
Es la definición que usará el diputado K Marcos Cleri en la próxima reunión de la bicameral de trámite legislativo para debatir el decreto simple 794, el instrumento elegido por el ministro de Transporte para crear su flamante empresa.
 
"Aunque se justificaron en una ley de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía, la legislación vigente establece que un organismo descentralizado debe hacerse por ley", remarcó Cleri, durante la reunión de este miércoles.
 
Se refería al inciso a del artículo 5 de la ley 25.152. Dice que "toda creación de organismo descentralizado y empresa pública financiera y no financiera, requerirá del dictado de una ley respectiva".
 
Para evitar el Congreso, el Gobierno de Macri podría haber apelado a un decreto de necesidad y urgencia, como ya hizo decenas de veces, pero prefirió un "decreto simple", que no es otra cosa que un acto administrativo.

 
"Para nosotros es un acto administrativo inválido y así lo vamos a plantear", anticiparon a LPO fuentes del FpV-PJ.
 
En Cambiemos ya se han cruzado con Cleri cuando trató decretos simples, porque la bicameral que preside sólo tiene facultades para tratar DNU y evaluar si realmente hacían falta.
 
Pero el camporista insiste en que si esquivan al Congreso con decretos simples abrirá su comisión para plantearlo, al menos como tribuna.
 
Lo hará para atacar a Dietrich después de las elecciones y los primeros invitados serían dirigentes gremiales de Vialidad.
 
No hay fisuras en el peronismo con este asunto: el diputado pampeano Sergio Zillioto, del Bloque Justicialista, citó al ministro de Transporte a la Comisión de Obras Públicas.
 
Pero como adelantó LPO, no quiso ir, pese a que había asegurado que de ningún modo se trataba de una privatización.
 
A la amenaza de Cleri se sumó un comunicado de José Luis Gioja, presidente del PJ y también diputado del FpV-PJ, en el que pide sin vueltas derogar el decreto cuanto antes.
 
"Es una sociedad anónima con las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales, presencia en todo el país y está sujeta a normas de derecho administrativo", protestó.
 
"Solamente se sugiere que consiste en una maniobra ilegítima para achicar al Estado, anulando las competencias que ya tiene Vialidad. Además, permitirá que una sociedad anónima se endeude y opere bienes del dominio público, como lo son las redes viales".
 
"Si el Gobierno no es capaz de operar de manera eficaz y eficiente a través del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional debería reconocerlo y proponer las medidas pertinentes sin afectar las funciones públicas ya vigentes", finalizó Gioja.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2018 / 09:09
20-09-2018 / 08:09
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre de 2018.
 
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.
 
La fuerte devaluación que sufrió la Argentina hizo estragos en la economía y obviamente el nivel de actividad cayó estrepitosamente. De hecho, esta cifra se potencia mucho más, si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.
 
Este resultado es explicado en gran parte por el efecto sequía en el campo, con la consecuente caída de las exportaciones (-7,5 %). Sin embargo, el plan de reducción del gasto público generó una caída del consumo público de 2,1 %, entre otros.
 
Estos números indica el comienzo de varios trimestres negativos. Esto se halla expresado en los cálculos del Presupuesto 2019, que establece una caída de más del 2 % en 2018 y de 0,5 % en 2019. Con esos datos, lo único que puede esperarse en 2018 son dos trimestres más de fuertes caídas en la actividad. De hecho, ya se habla de un porcentaje de - 6 % para el III trimestre.
 
El mayor deterioro económico se explica por el recorte de poder adquisitivo a partir de la aceleración inflacionaria, con impacto en las ventas en el mercado interno y, por consiguiente, en el empleo. En cambio, el Indec midió una mejora del 8,7% en el sector de la intermediación financiera, que es uno de los grandes favorecidos, junto a las empresas de servicios públicos, por la política económica macrista.
 
A esto hay que agregar una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, el sobreendeudamiento, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas.
 
El Gobierno de los Ricos, con "el mejor equipo de los últimos 50 años", no da pie con bola y los próximos resultados serán peores ya que incluirán el efecto de la mega devaluación y de la recesión económica.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
Cinco dirigentes sociales, entre ellos el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fueron detenidos cuando reclamaban la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª. Grabois consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial.
 
Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores capturados.
 
"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial macrista.
 
"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa.
 
"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.
 
Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones.
 
"Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar