La Opinión Popular
                  15:16  |  Viernes 24 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-10-2017 / 11:10

Bonfatti comparó a Macri con el mismo Hitler que Durán Barba elogió

Bonfatti comparó a Macri con el mismo Hitler que Durán Barba elogió
Antonio Bonfatti comparó a Mauricio Macri con Adolf Hitler.
"De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", dijo el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y desde el Gobierno macrista estallaron. El primero en contestar fue el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el mismo que cuando en el 2013 el supremo gurú político macrista, Durán Barba, elogió al dictador alemán lo justificó diciendo que era "un provocador".
 
"Mi más profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino", tuiteó inmediatamente el jefe de ministros. Y continuó: "Esperamos su retractación y un repudio del Gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista".
 
Vale recordar que hace cuatro años, NOTICIAS entrevistó a Durán Barba y, en ese momento, el estratega de Cambiemos afirmó: Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". En ese momento, Peña minimizó aquella comparación diciendo que el estratega ecuatoriano era un provocador.
 
Como siempre, la hipocresía macrista floreció por todos los poros. El diputado de Cambiemos, Waldo Wolff, que hace un tiempo había comparado a Cristina y al gobierno venezolano con Hitler, salió a tuitear indignado, haciendo una invitación a Bonfatti para "visitar el museo del holocausto".
 
El que no dijo nada, por las dudas, fue Esteban Bullrich. No sea cosa que alguien le recuerde su desafortunada frase sobre la niña judía Ana Frank: "sus sueños quedaron truncos por una dirigencia que no fue capaz de unir". Con esta liviandad definió el holocausto el ex ministro de Educación, sin que el Inadi intervenga.
 
También vale recordar que fue el mismísimo Presidente el que se refirió a la última dictadura militar como una "guerra sucia", un término utilizado por los propios militares para justificar el terrorismo de Estado. Además, afirmó "no saber" si son "9 mil o 30 mil los desaparecidos", otro argumento sacado de los manuales del ejército para negar el genocidio.
 
El gobierno de Cambiemos podrá no ser comparable con Hitler ni con la dictadura, pero hay que reconocer que acumula una buena cantidad de "homenajes culturales" al fascismo. Comparar a Macri con Hitler es desubicado. Obviar los "homenajes" permanentes del macrismo a la ideología y la práctica de los genocidas, también.
 
La Opinión Popular
 
Antonio Bonfatti comparó a Mauricio Macri con Hitler
 
El ex gobernador de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Antonio Bonfatti, expresó una particular frase de cara a los próximos comicios: "el pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora con Macri".
 
La reflexión del dirigente socialista fue en el marco de una charla que sobre los derechos de los trabajadores celebrada en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Ahí señaló que desde que Cambiemos llegó al poder en 2015 hubo un retroceso que podría agravarse, si en estas elecciones el oficialismo incrementa su representación parlamentaria, informó Parlamentario.com.
"Estamos en un momento de enorme retroceso, y lo penoso es que pareciera que no aprendemos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, porque esta política económica ya la vivimos en los 90", sostuvo el exgobernador. Fue allí cuando deslizó: "De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri".
 
Más tarde y ante la repercusión que tomaron sus expresiones, Bonfatti aclaró que "jamás compararía el nazismo con un gobierno democrático". Además, el titular nacional del Partido Socialista explicó: "estábamos hablando en una charla de un sindicato de los derechos de los trabajadores, hablamos de la historia de las conquistas de los trabajadores por la organización y conciencia colectiva. Comentamos que el mercado inclina la balanza hacia los más poderosos, qué hacía falta el estado en cuanto a la política y la organización de los trabajadores y expresé que los seres humanos nos equivocamos".
 
Bonfatti recurrió a su cuenta de Twitter para pedir disculpas de forma pública. Allí aclaró que "jamás fue mi intención la de comparar al régimen nazi con un gobierno democrático. Si mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas".
 
Ante esta situación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que tomó cartas en el asunto actuando de oficio en la investigación del episodio.
 
Fuente: La Gaceta, Perfil, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-11-2017 / 10:11
En octubre, la evolución del comercio exterior volvió a dejar como resultado la profundización del creciente déficit comercial. Pese a que las exportaciones el mes pasado crecieron a un ritmo del 11%, el nivel más alto del año, esto no alcanzó frente a importaciones que lo hicieron a una tasa de casi 19%.
 
Así las cosas, el saldo de la balanza arrojó un resultado desfavorable de u$s955 millones. Para ponerlo en perspectiva, en octubre de 2016, la diferencia entre las ventas y las compras al mundo había arrojado un rojo de apenas u$s54 millones. 
 
Pero la preocupación no es sólo por la foto. Si se mira toda la película, entre enero y octubre de este año, el saldo negativo superó los u$s6.100 millones.
 
Esta cifra no sólo significó un cambio de tendencia abrupto respecto de la balanza positiva que se registraba durante los diez primeros meses de 2016 (u$s1.811 millones a favor), sino que implica la consolidación de un déficit histórico para la Argentina.
 
En efecto, la última mayor marca era de hace 23 años, cuando la balanza acusaba un saldo desfavorable de u$s4.782 millones entre enero y octubre. Así las cosas, cambiaron las perspectivas: al cierre del primer semestre, consultoras especializadas en comercio exterior preveían un rojo de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones.
 
Pero ahora, la proyección es mucho más elevada: "El desacople persistente entre las dinámicas exportadora perfilan un cierre de año con un déficit comercial récord de u$s8.100 millones", advierten desde Abeceb. 
24-11-2017 / 09:11
Lo que realmente subyace en el argumento de la mayoría de los que señalan que la situación actual de las jubilaciones es insostenible, es la lógica según la cual un sistema previsional debe tener un equilibrio en el tiempo entre los ingresos por aportes personales y contribuciones patronales, y lo que se paga por jubilaciones y pensiones.
 
Aunque esa fuera la única manera de concebir la sustentabilidad, tampoco estaría exenta de política. Sencillo: ese equilibrio se puede alcanzar con infinitas combinaciones de niveles de aportes, contribuciones y de valores y escalas de jubilaciones y pensiones. La selección de una de esas alternativas, es tarea de la política.
 
Mucho más condimento político aún, si se acepta que el sistema previsional no necesariamente tiene que estar acotado a los aportes, contribuciones, jubilaciones y pensiones. No hay ninguna razón, que no sea política, para descartar otro tipo de recursos.
 
De hecho, lo que sucede desde siempre es que el sistema no se financia sólo con aportes y contribuciones. Cerca de un 40% de los gastos anuales de la Anses se cubren con fondos derivados de lo que la AFIP recauda por Ganancias, IVA, Combustibles y Cigarrillos. Eso es consecuencia de decisiones políticas adoptadas en su momento.
 
También fueron políticas las decisiones tomadas o impulsadas por el kirchnerismo de incorporar al sistema millones de personas que no estaban en condiciones de jubilarse, y de cargarle a la Anses el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo y de los planes Progresar y Conectar Igualdad, que en conjunto representan una nada despreciable décima parte de todas las prestaciones de ese organismo.
 
Podrían haber cubierto esos programas con más impuesto a los grandes patrimonios, y así dotado a esas políticas de mayor progresividad. Pero no lo hicieron. Decisiones políticas. Asimismo, ¿qué fue, si no política, la iniciativa del actual gobierno de promover la ley de Reparación Histórica para cientos de miles de jubilados?
 
Por todo eso, hablar de sustentabilidad en el aire tiene muy poco sentido. Tan poco sentido como sería sostener que la educación pública es deficitaria o no es sustentable porque sólo supone gastos. Nuevamente, aunque sea extremadamente obvio, vale recordar que la educación pública gratuita es consecuencia de la política.
24-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri continúa escondido detrás de un simple vocero de la Armada. Tras anunciar que habían detectado una anomalía compatible con una explosión en la zona del submarino ARA "San Juan", ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ni ningún otro funcionario macrista salió a hablar.
 
En la Casa Rosada, el equipo de comunicación estaba preocupado con el impacto que la noticia puede tener en el Gobierno, especialmente por los testimonios de los familiares de los marinos y su repercusión en la prensa internacional. No obstante, es improbable que Macri desplace a Aguad, aún en el peor de los escenarios. De ser necesario algún fusible, está el jefe de la Armada, Marcelo Srur.
 
La estrategia continuó idéntica a los últimos días, pese al agravamiento notorio de la situación: el enviado por el Gobierno a poner la cara en las conferencias de prensa fue el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Solo. Sin ninguna autoridad política ni siquiera que lo escoltara. Su insistencia en que la Armada "trabaja mancomunadamente" y tiene "colaboración recíproca" con el Ministerio de Defensa no hizo más que aumentar las sospechas de pases de facturas entre unos y otros.
 
Mientras arreciaban los cuestionamientos de los familiares de los marinos, ningún otro funcionario dijo nada. Curiosamente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuiteó sobre el submarino: "Los familiares tienen razón. Los acompaño y acompañaré siempre". ¿Supone esto una crítica a Aguad? No lo aclaró todavía.
 
En el equipo de comunicación que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había una notoria preocupación por el cruce de dos coordenadas: la expansión a los medios de comunicación internacionales de la crisis del submarino y los testimonios de los familiares, que sienten que fueron engañados y cuestionan cómo se manejó la situación desde el primer momento.
 
Cualquier cambio en la Armada o en el ministerio, el Gobierno lo reserva para después de que se sepa qué pasó con el submarino. No obstante, Macri pretende conservar a Aguad con el objetivo de que avance sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo y el narcotráfico.
 
Tampoco el Gobierno terminó hasta ahora de esbozar una estrategia clara. Ayer las habituales cuentas de Twitter oficialistas comenzaron a responsabilizar al Gobierno anterior por el arreglo que tuvo el submarino y que culminó en 2014. Esa estrategia no fue sostenida por ningún funcionario y presenta problemas para los macristas.
 
Es que después de su puesta en funciones de nuevo en 2015, el submarino cumplió con viajes durante dos años, incluyendo en mayo de este año un ejercicio militar que incluyó el disparo de torpedos. Recurrir al argumento de la "pesada herencia" en cuentas fantasma y medios afines, podría ser un boomerang. Quizás por eso todavía no hubo una estrategia más definida en esa dirección.
 
La Opinión Popular

23-11-2017 / 16:11
23-11-2017 / 12:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar