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Entre Ríos - 11-10-2017 / 09:10
UN SISTEMA QUE DESDE 1946 ES GRATUITO

Ángel Giano advierte que Macri busca privatizar la Salud pública

Ángel Giano advierte que Macri busca privatizar la Salud pública
“El presidente Macri avanza en la privatización del sistema de salud que desde 1946 es gratuito”, advirtió el senador peronista Ángel Giano, quien fuera ministro de Salud de la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El senador provincial y ex ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri ha dispuesto la ejecución de un plan denominado "Cobertura Universal de Salud" -CUS- por el cual las personas más vulnerables deberán pagar por servicios elementales de salud que hasta ahora garantizaba el Estado.
 
"Necesitamos que el Estado siga sosteniendo con programas universales, un sistema de salud público y solidario y con acceso gratuito", enfatizó Giano al advertir que lo que ha dispuesto el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto al presidente Macri, "es un programa que desfinancia al sistema público de salud y a las Provincias, al transferir recursos al sistema privado y fortalecer el negocio de las prepagas, los laboratorios y las empresas multinacionales".
 
"De lado quedan prestaciones que el gobierno nacional garantizaba para que la gente pudiera tener acceso a la atención primaria de la salud y la asistencia médica, y que ahora desmantelan" expresó, para añadir: "En estos 20 meses han dejado de ejecutar programas que hacían efectiva una verdadera cobertura universal de salud y que ahora tendrán que solventarlos las provincias con lo cual se aumenta el déficit de éstas, sumado a los recursos que ya les han quitado".
 
"Es decir -agregó- la Nación transfiere la responsabilidad de los servicios de salud a las provincias, pero sin transferir recursos, lo cual es un claro ejemplo de un nuevo desfinanciamiento ideológicamente intencionado", puntualizó el legislador para indicar que "una vez más vacían de contenido y recursos los programas y políticas públicas nacionales para hacerles el negocio al sector privado que hoy representa el gobierno nacional" sostuvo Giano.
 
"Desde la nación se está aplicando un modelo de 'capitalismo inhumano' que lo maneja el mercado, que busca cada vez mayores rentas, y deja de lado el derecho constitucional a la salud en un sistema público-privado nacional, integral e integrado, basado en la solidaridad y que se financia bajo la tutela del Estado, que es lo que debiera ser", explicó el ex ministro.
 
 
Ricos y pobres
 
Giano señaló que "desde las provincias sabemos perfectamente que cuando el Estado nacional está presente, el sistema se fortalece, y el servicio a la salud es accesible e igualitario, porque lo que intenta es equilibrar las diferencias que existen en nuestro país, en cuanto a recursos y posibilidades económicas, sumamente distintas en toda la geografía Argentina".
 
"Esto, no solo perjudica a los argentinos y argentinas más vulnerables que tienen como derecho humano, el acceso a la salud, sino también a los trabajadores al disminuir la cobertura del Programa Médico Obligatorio, que ahora deberán pagar por prestaciones que antes estaban cubiertas por sus aportes, y es un claro reflejo de la distribución del gasto en favor de los sectores que ostentan el poder económico, los dueños de prepagas, los laboratorios y el sector privado de la salud" subrayó Giano y dijo que "las consecuencias de la desigualdad y la segregación en salud implican que tengamos una salud para ricos y sanos y otra muy diferente para pobres y enfermos".
 
 
Derecho
 
El legislador propuso "avanzar en las transformaciones en el sistema de salud sobre la base de la universalidad, gratuidad, solidaridad, integral e integrado y no del individualismo y egoísmo que representan las corporaciones" dijo, respecto a la necesidad de continuar sosteniendo la solidaridad como principio básico que garantiza el derecho a la salud. "Estos modelos que ahora quieren implementar en nuestro país, ya se han probado en otros países y tenemos ejemplos claros que muestran tanto el peor resultado como el de Estados Unidos, que se rige por la lógica del mercado, o, paradójicamente, el del Reino Unido donde se dan los mejores resultados, con un sistema garantizado por el Estado".
 
"Como peronistas volvemos a reivindicar el sistema de salud público gratuito y universal, profundamente humano que con una visión sanitarista desde 1946 implementó Ramón Carrillo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón" dijo Giano, para asegurar que "el Estado debe fortalecer la atención primaria, la prevención y la promoción de la salud como derecho humano fundamental, para -como han logrado otros países- avanzar hacia un servicio de salud accesible e igualitario que se preocupe también para que las personas sanas no se enfermen, y revierta la atención de la enfermedad que hoy destina el 95 por ciento de los recursos. Pero en lugar de avanzar hacia ese modelo integrado lo que se está implementando es una restricción absoluta al sistema de salud que lo único que hace es agrandar más las diferencias entre quienes con dinero tendrán acceso a la salud, y quienes no. Esta es una terrible e injusta discriminación hacia quienes menos posibilidades tienen", puntualizó Giano.
 
 
Mal desde el principio
 
El doctor Nicolás Kreplak, sanitarista y ex viceministro de Salud de la Nación, explicó sobre este tema: "Esto viene mal desde el principio, porque en el anuncio que hicieron no hay nada de información. Sólo hay cuatro puntos muy generales, del tipo 'garantizar la salud para todos'. Este sistema sólo sirve si existe una agencia nacional de evaluación de tecnología sanitaria. Esto falta, y eso lo dijeron tanto el actual ministro Jorge Lemus como Macri".
 
"Es indispensable evaluar la relación costo/beneficio de los medicamentos, los protocolos de atención, de diagnósticos. Así funciona el sistema de salud inglés. Si la agencia no aprueba la relación costo/beneficio de algo, se lo prohíbe. Aquí eso no se plantea y los privados pueden hacerlo. Y si el medicamento o el tratamiento son eficaces en algunos casos sí y en otros no, o no está absolutamente probada la eficacia, el Estado inglés paga en los casos en que sirve. Acá eso no está estipulado. Y con el poder que tienen los laboratorios" dijo Kreplak.
 
"En realidad, todos los que se atienden en los hospitales públicos ya están identificados, ya funciona la red de enfermos crónicos", aclaró Kreplak. "Lo más grave de este sistema es qué pasa con la gente que no tiene el carnet. ¿Qué se va a hacer con los dementes, los indigentes, los indocumentados? Yo trabajo en un hospital público, y a veces tardamos más de veinte días en identificar a alguien, porque no tiene documentos, no sabe quién es. Es un problema serio", planteó.
 
Kreplak insistió en un planteo: "Este sistema está copiado del colombiano, que ya se demostró calamitoso. Se pone un límite a las prestaciones. Entonces, en los casos en los que se necesite algo que no está cubierto, hay que ir a la Justicia. En Colombia hay una catarata de juicios". "Lo que pasa es que esto lo impulsan los financistas del sistema de salud en el Congreso. No se discute la rentabilidad de los laboratorios ni de los grandes prestadores. Sólo se achica el alcance de la cobertura gratuita", resumió Kreplak.
 
Fuente: El Diario
 
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En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
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