La Opinión Popular
                  14:37  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-10-2017 / 09:10
EN LA ÚLTIMA CRECIENTE, ACUSARON A LA CTM POR HABER INUNDADO CONCORDIA

Enrique Cresto denunció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande porque triplicó sus gastos para no generar excedentes

Enrique Cresto denunció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande porque triplicó sus gastos para no generar excedentes
El presidente de la Delegación Argentina, el macrista Roberto Niez, y Enrique Cresto, intendente de Concordia.
 
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, acusó al máximo referente del Pro en Concordia, Roberto Niez, por haber triplicado los gastos de operación de la represa "como una estrategia para no generar excedentes" que luego retornen a la Provincia. Fue más lejos al sostener que los concordienses "peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener".
 
Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.
 
Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se llama "Gastos de Operación y Mantenimiento". "Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones", afirmó. 

 
Enrique Cresto, el intendente de Concordia, suele resaltar en sus discursos el excelente diálogo con el gobierno nacional. En especial, con el Ministro Rogelio Frigerio, con quien se ha reunido en varias oportunidades, además de haberlo recibido en sus frecuentes visitas a la capital del citrus.
 
El cuidadoso cultivo del vínculo con Frigerio no ha sido en vano. Son varias las obras con aportes nacionales que tienen a Concordia por destinataria. Entre ellas, la anhelada construcción de una nueva Planta Potabilizadora.
 
Pero el estilo del intendente de Concordia se vuelve frontal e incisivo cuando de la CTM se trata y en especial cuando habla del presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez.
 
Este martes, Enrique Cresto acusó al máximo referente del Pro en Concordia por haber triplicado los gastos de operación de la represa "como una estrategia para no generar excedentes". Fue más lejos al sostener que los concordienses "peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener".
 
Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.
 
Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se llama "Gastos de Operación y Mantenimiento". "Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones", aseveró.
 
Siguiendo su argumentación, dijo que si bien se actualizaron las tarifas por lo que genera el complejo hidroeléctrico - "en vez de pagar 120 se empezó a pagar 240 (el megavatio)" - por otro lado se "triplicaron los gastos de operación".
 
"Los motivos solamente los saben ellos, que están ahí adentro", señaló el jefe comunal. No hay información de cómo "han armado ese número", agregó.
 
"Aunque cuadripliquen el valor de la energía", siempre va a "ser un engaño porque no va haber excedentes", se quejó.
 
Para Cresto, "acá la auditoría no es sobre qué se hizo con los fondos de CAFESG porque las obras se ven en todos lados, en toda la ciudad". En cambio, propuso conocer los motivos por los que se han incrementado tan considerablemente los gastos de operación en la CTM.
 
"Yo creo que es una estrategia para que no se generen excedentes", enfatizó.
 
El intendente afirmó que en esta disputa los más perjudicados son los concordienses, ya que "antes, nosotros presentamos la carpeta de obras en CAFESG, y ellos hacían esas obras".
 
El organismo provincial "tenía su presupuesto y estas obras quedaban en Concordia", dijo el mandatario, ejemplificando con trabajos que van "desde el Centro de Convenciones hasta calle Concejal Veiga".
 
En la actualidad, "de eso se tiene que hacer cargo Concordia, con las tasas e impuestos que nosotros recaudamos".
 
Para Cresto, está claro que el problema se basa en el centralismo de la recaudación, explicado porque "Salto grande genera la energía", pero los "fondos no los maneja CAFESG, no los manejan los intendentes"; sino que "se queda en la Nación".
 
"Pagamos la energía más cara del país y no tenemos excedentes", apuntó. Y, agregó, esto lleva a que "el municipio se tenga que hacer cargo de las obras".
 
Fuente: Diario Río Uruguay
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar