La Opinión Popular
                  09:54  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-10-2017 / 09:10
EN LA ÚLTIMA CRECIENTE, ACUSARON A LA CTM POR HABER INUNDADO CONCORDIA

Enrique Cresto denunció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande porque triplicó sus gastos para no generar excedentes

Enrique Cresto denunció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande porque triplicó sus gastos para no generar excedentes
El presidente de la Delegación Argentina, el macrista Roberto Niez, y Enrique Cresto, intendente de Concordia.
 
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, acusó al máximo referente del Pro en Concordia, Roberto Niez, por haber triplicado los gastos de operación de la represa "como una estrategia para no generar excedentes" que luego retornen a la Provincia. Fue más lejos al sostener que los concordienses "peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener".
 
Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.
 
Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se llama "Gastos de Operación y Mantenimiento". "Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones", afirmó. 

 
Enrique Cresto, el intendente de Concordia, suele resaltar en sus discursos el excelente diálogo con el gobierno nacional. En especial, con el Ministro Rogelio Frigerio, con quien se ha reunido en varias oportunidades, además de haberlo recibido en sus frecuentes visitas a la capital del citrus.
 
El cuidadoso cultivo del vínculo con Frigerio no ha sido en vano. Son varias las obras con aportes nacionales que tienen a Concordia por destinataria. Entre ellas, la anhelada construcción de una nueva Planta Potabilizadora.
 
Pero el estilo del intendente de Concordia se vuelve frontal e incisivo cuando de la CTM se trata y en especial cuando habla del presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez.
 
Este martes, Enrique Cresto acusó al máximo referente del Pro en Concordia por haber triplicado los gastos de operación de la represa "como una estrategia para no generar excedentes". Fue más lejos al sostener que los concordienses "peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener".
 
Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.
 
Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se llama "Gastos de Operación y Mantenimiento". "Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones", aseveró.
 
Siguiendo su argumentación, dijo que si bien se actualizaron las tarifas por lo que genera el complejo hidroeléctrico - "en vez de pagar 120 se empezó a pagar 240 (el megavatio)" - por otro lado se "triplicaron los gastos de operación".
 
"Los motivos solamente los saben ellos, que están ahí adentro", señaló el jefe comunal. No hay información de cómo "han armado ese número", agregó.
 
"Aunque cuadripliquen el valor de la energía", siempre va a "ser un engaño porque no va haber excedentes", se quejó.
 
Para Cresto, "acá la auditoría no es sobre qué se hizo con los fondos de CAFESG porque las obras se ven en todos lados, en toda la ciudad". En cambio, propuso conocer los motivos por los que se han incrementado tan considerablemente los gastos de operación en la CTM.
 
"Yo creo que es una estrategia para que no se generen excedentes", enfatizó.
 
El intendente afirmó que en esta disputa los más perjudicados son los concordienses, ya que "antes, nosotros presentamos la carpeta de obras en CAFESG, y ellos hacían esas obras".
 
El organismo provincial "tenía su presupuesto y estas obras quedaban en Concordia", dijo el mandatario, ejemplificando con trabajos que van "desde el Centro de Convenciones hasta calle Concejal Veiga".
 
En la actualidad, "de eso se tiene que hacer cargo Concordia, con las tasas e impuestos que nosotros recaudamos".
 
Para Cresto, está claro que el problema se basa en el centralismo de la recaudación, explicado porque "Salto grande genera la energía", pero los "fondos no los maneja CAFESG, no los manejan los intendentes"; sino que "se queda en la Nación".
 
"Pagamos la energía más cara del país y no tenemos excedentes", apuntó. Y, agregó, esto lleva a que "el municipio se tenga que hacer cargo de las obras".
 
Fuente: Diario Río Uruguay
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-09-2018 / 15:09
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar