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Entre Ríos - 11-10-2017 / 09:10
EN LA ÚLTIMA CRECIENTE, ACUSARON A LA CTM POR HABER INUNDADO CONCORDIA

Enrique Cresto denunció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande porque triplicó sus gastos para no generar excedentes

Enrique Cresto denunció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande porque triplicó sus gastos para no generar excedentes
El presidente de la Delegación Argentina, el macrista Roberto Niez, y Enrique Cresto, intendente de Concordia.
 
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, acusó al máximo referente del Pro en Concordia, Roberto Niez, por haber triplicado los gastos de operación de la represa "como una estrategia para no generar excedentes" que luego retornen a la Provincia. Fue más lejos al sostener que los concordienses "peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener".
 
Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.
 
Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se llama "Gastos de Operación y Mantenimiento". "Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones", afirmó. 

 
Enrique Cresto, el intendente de Concordia, suele resaltar en sus discursos el excelente diálogo con el gobierno nacional. En especial, con el Ministro Rogelio Frigerio, con quien se ha reunido en varias oportunidades, además de haberlo recibido en sus frecuentes visitas a la capital del citrus.
 
El cuidadoso cultivo del vínculo con Frigerio no ha sido en vano. Son varias las obras con aportes nacionales que tienen a Concordia por destinataria. Entre ellas, la anhelada construcción de una nueva Planta Potabilizadora.
 
Pero el estilo del intendente de Concordia se vuelve frontal e incisivo cuando de la CTM se trata y en especial cuando habla del presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez.
 
Este martes, Enrique Cresto acusó al máximo referente del Pro en Concordia por haber triplicado los gastos de operación de la represa "como una estrategia para no generar excedentes". Fue más lejos al sostener que los concordienses "peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener".
 
Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.
 
Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se llama "Gastos de Operación y Mantenimiento". "Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones", aseveró.
 
Siguiendo su argumentación, dijo que si bien se actualizaron las tarifas por lo que genera el complejo hidroeléctrico - "en vez de pagar 120 se empezó a pagar 240 (el megavatio)" - por otro lado se "triplicaron los gastos de operación".
 
"Los motivos solamente los saben ellos, que están ahí adentro", señaló el jefe comunal. No hay información de cómo "han armado ese número", agregó.
 
"Aunque cuadripliquen el valor de la energía", siempre va a "ser un engaño porque no va haber excedentes", se quejó.
 
Para Cresto, "acá la auditoría no es sobre qué se hizo con los fondos de CAFESG porque las obras se ven en todos lados, en toda la ciudad". En cambio, propuso conocer los motivos por los que se han incrementado tan considerablemente los gastos de operación en la CTM.
 
"Yo creo que es una estrategia para que no se generen excedentes", enfatizó.
 
El intendente afirmó que en esta disputa los más perjudicados son los concordienses, ya que "antes, nosotros presentamos la carpeta de obras en CAFESG, y ellos hacían esas obras".
 
El organismo provincial "tenía su presupuesto y estas obras quedaban en Concordia", dijo el mandatario, ejemplificando con trabajos que van "desde el Centro de Convenciones hasta calle Concejal Veiga".
 
En la actualidad, "de eso se tiene que hacer cargo Concordia, con las tasas e impuestos que nosotros recaudamos".
 
Para Cresto, está claro que el problema se basa en el centralismo de la recaudación, explicado porque "Salto grande genera la energía", pero los "fondos no los maneja CAFESG, no los manejan los intendentes"; sino que "se queda en la Nación".
 
"Pagamos la energía más cara del país y no tenemos excedentes", apuntó. Y, agregó, esto lleva a que "el municipio se tenga que hacer cargo de las obras".
 
Fuente: Diario Río Uruguay
 

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17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
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