La Opinión Popular
                  08:33  |  Martes 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-10-2017 / 08:10
RECLAMÓ EL FIN DE “GASTOS INSOSTENIBLES” Y REFORMA PREVISIONAL

El FMI afirma que Brasil crecerá menos y exige más ajuste a Argentina

El FMI afirma que Brasil crecerá menos y exige más ajuste a Argentina
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las proyecciones de crecimiento de la economía argentina al tiempo que estimó que la "consolidación fiscal" debería acelerar el año que viene y mientras alertó que los niveles de inflación esperada todavía están muy por encima de las metas fijadas por el Banco Central.
 
El organismo, asimismo, alertó sobre la inestabilidad política en Brasil, bajó su cálculo de crecimiento para ese país de 1,7% a 1,5% en 2018 y pidió un ajuste más rápido en el gasto junto con una reforma en el sistema jubilatorio.
 
El Fondo Monetario Internacional elevó su proyección de crecimiento de la economía argentina a 2,5% para este año, mientras espera un porcentaje similar para 2018.
 
De acuerdo al análisis del organismo, el repunte de la actividad está ligada a la recuperación del consumo y a la obra pública. El FMI considera además que la "consolidación fiscal" del país se deberá "acelerar" el año que viene.
 
Para el Fondo, la inflación argentina de este año terminará en torno de 26,9%, mientras que en 2018 la cifra de suba de precios terminaría en 17,8%.

 
El FMI pide un ajuste fuerte en Brasil y espera que Argentina acelere su reducción de déficit
 
El organismo internacional publicó ayer la actualización de sus proyecciones económicas mundiales (World Economic Outlook), en el que ajustó levemente hacia arriba su pronóstico de crecimiento global para este año, a 3,6%.
 
Mientras las economías desarrolladas avanzarían un 2,2% este año (0,2% superior a la proyección anterior del Fondo), los emergentes mostrarían un crecimiento de 4,6% en 2017 y 4,9% el año próximo.
 
"En Argentina se espera un rebote de 2,5% en 2017 desde la recesión del último año, mientras la recuperación del salario impulsa al consumo, acelera la inversión (impulsada por la obra pública) y los ingresos de las exportaciones por una mayor demanda externa", explicó el informe.
 
Por otra parte, el FMI informó que "se espera que el crecimiento se mantenga cerca de 2,5% en 2018 ya que la demanda interna privada sigue mejorando gradualmente en el contexto de ajustes macroeconómicos rigurosos (altas tasas de interés reales requeridas por el proceso de desinflación y el inicio de la consolidación fiscal)", proyectó el organismo.
 
Respecto a la política fiscal, el Fondo Monetario afirmó que "con su economía emergiendo desde una recesión tras un período de ajuste, Argentina debería acelerar la consolidación fiscal en 2018".
 
Para el caso brasileño, a contramano de las estimaciones del mercado a través del Focus, el organismo internacional bajó el cálculo de crecimiento de 1,7% a 1,5% para el año que viene.
 
En ese sentido, el FMI afirmó que "la continua debilidad de la inversión y el aumento de la incertidumbre política y las políticas económicas derivaron en una revisión a la baja para el pronóstico de 2018".
 
En ese sentido, el organismo consideró que "abordar los mandatos de gastos insostenibles, incluida la reforma del sistema de pensiones, es de primer orden para restablecer una mayor confianza y fomentar un crecimiento sostenido de la inversión privada. Si la economía se recupera más rápido de lo esperado, se justificaría un ajuste fiscal más adelantado que el previsto en el presupuesto".
 
Para el Fondo, la inflación argentina de este año terminará en torno de 26,9%, mientras que en 2018 la cifra de suba de precios terminaría en 17,8%.
 
El organismo internacional publicó ayer la actualización de sus proyecciones económicas mundiales, en el que ajustó levemente hacia arriba su pronóstico de crecimiento global para este año, a 3,6%.
 
Entre los factores que pueden poner en riesgo la recuperación el FMI mencionó "la posibilidad de un crecimiento más rápido de lo esperado en las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, desequilibrios de crédito en China y un rebrote de proteccionismo comercial".
 
Así, el FMI sugirió que países con alto nivel de empleo "reduzcan su deuda pública, al tiempo que los otros refuercen la inversión en educación e infraestructura para abrir camino a una mejora en los salarios reales".
 
Por Mariano Boettner
 
Fuente: diariobae.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar