La Opinión Popular
                  08:11  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-10-2017 / 07:10
ACUSÓ AL GOBIERNO DE “DEGRADAR LA DEMOCRACIA” Y HACER UN USO “OBSCENO DEL PODER JUDICIAL”

Cristina contra Macri y Bonadio: irá a la ONU a denunciar persecución judicial

Cristina contra Macri y Bonadio: irá a la ONU a denunciar persecución judicial
La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández, dio una conferencia de prensa en la que apuntó contra el Gobierno y la persecución a la que se ve sometida. Además, cuestionó el “deterioro de las libertades públicas” y advirtió sobre los casos Maldonado y Sala.
 
La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández, acusó al presidente Mauricio Macri de "persecución política, degradación de la democracia y uso partidario y obsceno del Poder Judicial".
 
La ex presidenta realizó ayer una conferencia de prensa en la que denunció que sectores de la Justicia actúan como "una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo". Las críticas apuntaron a Macri: "Hacemos responsable al Presidente de persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo".
 
En esa línea, concentró sus críticas en Claudio Bonadio, el juez federal que la citó a declarar por la causa del Memorándum con Irán, por ejecutar "un inaceptable cronograma judicial" en su contra "en paralelo con el cronograma electoral". 

 
Desde la sede del Instituto Patria, donde se reunieron medios nacionales e internacionales, la ex mandataria sostuvo que uno de los ejemplos que dan muestra del perfil "autoritario" del jefe de Estado es la elaboración de "listas negras" con los nombres de personas que habría que "mandar a la luna", y que fueron difundidas por los medios de comunicación más cercanos al gobierno.
 
"Sé que debo encabezar esa lista", sostuvo la ex mandataria, quien vinculó esas expresiones de Macri con el modus operandi que la última dictadura cívico-militar puso en marcha la oposición: "No me resta más que pensar que (lo dicho por Macri) se trata de un eufemismo" para no decir "'los tendríamos que desaparecer para que la Argentina no tenga problemas'", remató.
 
Además, la ex presidenta recordó que esa metodología fue utilizada en los años más oscuros del país contra quienes se oponían al régimen. Por entonces, dijo, en esas lista "había gente que se tuvo que ir del país" porque "tenía fuertes probabilidades de no aparecer más o de que le pasara algo grave".
 
Uno de los tramos más relevantes del contacto con la prensa estuvo dedicado a responder su citación a declaración indagatoria en la causa reabierta irregularmente sobre la insólita denuncia del fiscal Nisman contra el fracasado Memorandum con Irán.
 
Para hacerlo, presentó un video que recopiló información sobre el historial de denuncias contra el magistrado que lleva la causa, las irregularidades cometidas y sus vínculos políticos con el gobierno de Carlos Menem. 
 
En su opinión, con ese llamado a declaración indagatoria en el marco de la causa que la acusa por "encubrimiento" y "traición a la patria" se "han cruzado todo los límites democráticos" porque se trata de un hecho que no es judiciable. "Es inaceptable la judicialización de la discusión política", aseguró.
 
"También es inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral", apuntó la ex mandataria y reclamó "tener los mismos derechos que cualquier ciudadano". Y adelantó que después de las elecciones recurrirá a Naciones Unidas. "Vamos a hacer una presentación ante la ONU por esta causa", aseguró.
 
Las críticas también fueron para Macri: "Hacemos responsable al Presidente de persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo".
 
También le dedicó unos minutos a las recientes declaraciones de Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, quien durante una entrevista elogió a la gestión de Cambiemos porque "hay una gran coincidencia entre la línea de Macri y la que yo inicié en los '90".
 
Esas expresiones, manifestó Cristina Kirchner, tienen que ver con los "tantos desastres que provocaron en la Argentina" y que en la actualidad crearon "un marco económico y social complejo" con "una inflación que no se puede controlar" y un aumento "vertiginoso" de los precios. También, mencionó "la desocupación creciente, la pérdida del salario y un tarifazo en marcha a tambor batiente y con otro en ciernes" previstos para después de las elecciones.
 
Durante el primer tramo de su primera conferencia como candidata para las próximas elecciones del 22 de octubre, CFK identificó una serie de "deterioros" que afectan la "calidad democrática" y que son impulsadas por la Casa Rosada, en el marco de una "concentración de poder inédita y peligrosa".
 
Se refirió al "deterioro de las garantías electorales" y mencionó entre ellos la manipulación de los resultados del escrutinio final de las PASO de agosto pasado y recordó que la fuerza política que encabeza hizo una denuncia judicial al respecto, de la cual hasta ahora "no hemos tenido ni una sola respuesta".
 
Además, denunció un "deterioro de las libertades públicas" y de las "garantías judiciales", y citó como ejemplo de ello el procesamiento y detención de la dirigente social Milagro Sala". Advirtió también sobre un avance contra "la intimidad y los datos personales" a partir del decreto del Poder Ejecutivo que remite a la Jefatura de Gabinete la "big data de los argentinos", que recoge información de redes sociales y teléfonos celulares. Esto, alertó, "concentra en el Estado la intimidad de las personas y esto remite a un control de la vida".
 
Finalmente, denunció el "ataque sistemático a organizaciones" sociales y gremiales y enmarcó al caso por la desaparición de Santiago Maldonado como un "deterioro de la seguridad ciudadana. Al respecto, tachó al Gobierno de haber lanzado "una feroz campaña para demonizar desaparecido, casi como pasaba durante la dictadura, en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina" para justificar las desapariciones.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2018 / 08:05
La oposición logró emitir dictamen del proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, en tanto el macrismo firmó otro dictamen para debatir un proyecto de ley que baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.
 
Tras seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía, finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo. 
 
La prioridad la tendrá el dictamen opositor, que logró la mayoría y que, de sancionarse, el gobierno de Mauricio Macri vetará pagando las consecuencias de ese costo político. Deberá hacerlo en soledad, pues el Ejecutivo sufrió ayer el primer plantazo, luego de que los gobernadores se ausentaran del debate en comisión, pese a que el oficialismo trató de convencerlos para que acompañaran.
 
Entonces, Cambiemos propuso incorporar las modificaciones solicitadas por Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti pero no encontró el eco esperado en el peronismo dialoguista, aunque logró marcarle una fisura importante al bloque de Ángel Pichetto, que tuvo que soportar que cuatro senadores -alineados con la estrategia de la Casa Rosada- votaran en disidencia.
 
Pichetto supo que Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, se había ido a su despacho y lo mandó a buscar para que al menos firmara en disidencia. Lo mismo hicieron el jujeño Guilermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el catamarqueño Dalmaso Mera, primo del mandatario de Salta.
 
Si Cambiemos logra una alianza con los partidos provinciales, este cuarteto de senadores y algunos más de Argentina Federal podrían alcanzarle para impedir la sanción de la ley en la sesión del miércoles 30, un objetivo de Macri que hasta hace unas semanas se conformaba con vetar la ley. Pero luego entendió que era una pésima señal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Los dadores voluntarios de gobernabilidad, algunos senadores y gobernadores peronistas, los mismos que garantizaron los votos necesarios para la aprobación de la mal llamada reforma previsional, pueden ser la llave para que la imagen de Macri y del Gobierno en su conjunto no siga cayendo.
 
La Opinión Popular

23-05-2018 / 07:05
22-05-2018 / 20:05
El paro total del servicio en las líneas E y H había sido convocado hasta las 12 del mediodía en el marco de un plan de medidas iniciado hace varias semanas, en repudio al aumento paritario del 15% pautado por Metrovías y la UTA. Sin embargo, el Gobierno macrista porteño intentó sabotear el derecho de huelga y envió a la policía a los andenes. Hubo empujones, golpes, balas de goma y 20 trabajadores del subte detenidos, entre ellos el líder de Metrodelegados, Néstor Segovia.
 
Tras las detenciones, los trabajadores de subterráneos declararon un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la libertad de los arrestados, en rechazo a la represión y por la reapertura de la paritaria que el Gobierno porteño firmó con la UTA. Antes de la anunciada conferencia de Horacio Rodríguez Larreta, prevista para las 16,45, la policía local reprimió a quienes reclamaban la libertad de los detenidos.
 
"A partir del mediodía paran todos los subtes", afirmó a los gritos Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, luego de que la Policía de la Ciudad desocupara a la fuerza los andenes de la Línea H donde los trabajadores mantenían una protesta y detuviera a 16 trabajadores. Los detenidos fueron llevados a la fiscalía contravencional de Combate de los Pozos al 100 y a la comisaría 30, donde la policía reprimió a quienes fueron a reclamar su liberación.
 
"Nos tiraron balas de goma", avisó otro de los metrodelegados, cuando la medida de fuerza recién había comenzado en las líneas E y H. "Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza", sostuvo Claudio Dellacarbonara desde la Línea H.
 
La tensión entre la policía y los metrodelegados fue escalando y terminó con los efectivos avanzando a la fuerza sobre los trabajadores. En los videos que grabaron los propios delegados del subte se escuchan los tiros y se ve a los uniformados ocupar las vías y empujar a los operarios para llevarlos fuera del andén. 
 
La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, aclaró que "los telegramas de suspensión ya ascienden a 114" y están originados en lo que califica como "acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes". En el texto advirtió que "en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas".
 
La Opinión Popular

22-05-2018 / 09:05
La convocatoria de Mauricio Macri a los gobernadores del PJ para opinar sobre el proyecto tarifario fracasó en su intento de convocar a alguno de ellos y el peronismo, liderado en el Senado por Miguel Pichetto, promoverá la firma del dictamen contra el tarifazo, ante la ausencia de una "propuesta superadora" por parte del Gobierno.
 
De esta manera se convertiría en ley la media sanción de Diputados que declara la emergencia tarifaria, retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.
 
Pichetto anticipó que en el plenario de comisiones se firmará la iniciativa opositora tal como llegó desde Diputados. El Ejecutivo tiene tiempo hasta esta tarde para presentar un proyecto superador al opositor, pero hasta anoche la intransigencia del Gobierno no claudicaba y esa iniciativa no aparecía.
 
Esto sucede en circunstancias en las que los gobernadores le darían la espalda al Gobierno de Macri. Fracasó así el apriete sobre los mandatarios provinciales del PJ. Es un portazo al Gobierno, que esperaba contar con el apoyo de los gobernadores del PJ para evitar que la iniciativa sea tratada, aprobada en el Senado y luego tener que vetarla.
 
Los mandatarios provinciales no quieren quedar pegados a ese alto costo político. "Que lo pague el Gobierno de Macri", dicen, conscientes de que en poco tiempo más comienza la cuenta regresiva de cara a las elecciones 2019.
 
Un hartazgo similar subyace entre quienes padecen los desatinos de Cambiemos que hoy se enfrenta a una encrucijada difícil de sortear. Cumplir con los condicionamientos del FMI: bajar el déficit a fuerza de ajuste y tarifazos desmedidos, entre otras medidas. Aceptar una reducción en el valor de las tarifas, aunque ello demore la baja del gasto público que demanda el Fondo. O vetarla y enfrentar las consecuencias. 
 
"El tarifazo no se toca", es el mensaje que el macrismo quiera ratificar en el marco de las negociaciones con el FMI. Semanas atrás, en el entorno presidencial daban por descontado que, de sancionarse la iniciativa opositora, el Presidente la vetaría.
 
Pero el escenario de enorme descontento social contra el brutal tarifazo, tras la devaluación y la creciente inflación, se ha empeorado y ahora el Gobierno parece entrampado en su propia telaraña, esquivando balas que le pican muy cerca.
 
La Opinión Popular

21-05-2018 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar