La Opinión Popular
                  22:18  |  Martes 12 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-10-2017 / 16:10
GRAVE DENUNCIA

Juan José Bahillo acusó al gobierno de Macri de discriminar a la provincia y a los municipios que no son de Cambiemos

Juan José Bahillo acusó al gobierno de Macri de discriminar a la provincia y a los municipios que no son de Cambiemos
“Cambiemos discrimina a Entre Ríos”, dijo el candidato a diputado nacional por Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El candidato a diputado nacional por Somos Entre Ríos, Juan José "Juanjo" Bahillo, presentó un informe basado en datos económicos que señalan una evolución desfavorable en el envío de recursos por parte de Nación a la provincia y municipios que no son de la alianza Cambiemos.
 
"No es un capricho ni un spot, hay una clara discriminación de Cambiemos con nuestra provincia y lo podemos demostrar", desafió el actual legislador provincial.
 
"Entre Ríos aporta más de lo que recibe y lo podemos demostrar, se lo estamos diciendo a los entrerrianos; pero lo que no escuchamos es la respuesta de los candidatos de Cambiemos", deslizó y puntualizó: "Sólo por lo transferido a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), la provincia aportó 5.646 millones de pesos a la administración nacional en 2016".
 
Bahillo, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por Somos Entre Ríos, dio a conocer una serie de datos económicos que demuestran la evolución de los recursos y envíos desde la Nación.
 
Valiéndose de las comparaciones históricas, el actual diputado provincial concluyó que "hay una profundización de una conducta de Cambiemos de favorecer a los municipios de su signo en detrimento de los justicialistas, eso se observa claramente con el manejo de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), dónde la provincia fue dejada de lado por completo".
 
De acuerdo a la información oficial de "la cuenta presupuestaria la provincia recibió 439,41 millones de pesos por ATN en el año 2014, esa cifra subió a 498,45 millones en 2015 y bajó a 0 (cero pesos) durante el año 2016. En cambio los municipios que habían recibido casi cuatro millones, sumando el 2014 y 2015, recibieron 145.10 millones de la administración de Mauricio Macri durante el año pasado, la mayor parte para municipios de Cambiemos", detalló.
 
En ese sentido, Bahillo manifestó que "hay una grosera manipulación a favor de los municipios que gobierna Cambiemos. A nosotros no nos molesta que se envíe dinero a las municipalidades, pero estamos convencidos que cuando hablamos de defender los intereses de los entrerrianos hablamos de todos y creo que la gestión de Gustavo Bordet lo demuestra permanentemente al mantener un criterio equitativo sobre la inversión pública".
 
 
Salto Grande, Vialidad y Planeamiento
 
El primer candidato de Somos Entre Ríos presentó más datos que "certifican que estamos recibiendo mucho menos de lo que aportamos"; para eso citó la evolución de los recursos de regalías hidroeléctricas que en 2012 sumaron 360 millones de pesos, en 2013 llegaron a 140 millones, en 2014 fueron 175 millones, en 2015 sumaron 81 millones, en 2016 fueron casi 75 millones y al día 2 de octubre de 2017 suman 19,415 millones de pesos.
 
Otro tanto muestra las transferencias a la Dirección Provincial de Vialidad; en 2012 llegaron 433 millones de pesos, en 2013 fueron 354 millones, en 2014 casi 404 millones, en 2015 sumaron 145 millones, en 2016 llegaron 233 millones, pero al 2 de octubre del corriente solo llegaron 75,839 millones de pesos. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios dónde de cifras históricas superiores a 100 millones de pesos, se cayó a 10,7 millones en 9 meses del año 2017.
 
Bahillo señaló que "lo nuestro no es un capricho, ni un spot publicitario como pretenden denostar los dirigentes de Cambiemos, es la realidad de una provincia que está siendo postergada por la administración de Mauricio Macri, con su brazo ejecutor en Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Nosotros podemos entender que están en campaña pero no se puede tomar el pelo a los entrerrianos con los títulos de la prensa como en el caso de la Defensa Sur de Concordia", señaló.
 
La manifestación tiene que ver con la promocionada "inauguración de la Defensa Sur de Concordia, promovida por Cambiemos, cuando en realidad se trata de una restauración y puesta en valor luego de una crecida histórica, en la que el agua llegó a los 15,86 metros y se produjeron filtraciones. Cabe citar que la citada defensa fue financiada, construida e inaugurada por la provincia en el año 2005".
 
El candidato de Somos Entre Ríos también ejemplificó: "Con los fondos de Anses que la provincia está aportando, en 2016 nos redujeron 6.771,38 millones de pesos y nos enviaron para el déficit de la Caja de Jubilaciones 1.125,09 millones, por lo que hay una diferencia de 5.646 millones que la provincia aportó al Estado nacional".
 
"Nosotros sostenemos que Entre Ríos aporta más de lo que recibe ya que lo podemos demostrar, se lo estamos diciendo a los entrerrianos pero lo que no escuchamos es la respuesta de los candidatos de Cambiemos; creemos que de eso se trata la elección del 22 de octubre, un país federal más equitativo o la discriminación lisa y llana desde el poder central", finalizó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
12-12-2017 / 15:12
11-12-2017 / 12:12
11-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar