La Opinión Popular
                  08:30  |  Martes 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-10-2017 / 16:10
ALERTA POR LA AUSENCIA DE RESPUESTA

Reclamos al Gobierno de Macri por la falta de transparencia del escrutinio

Reclamos al Gobierno de Macri por la falta de transparencia del escrutinio
El ex canciller Taiana, junto al candidato Leopoldo Moreau, y apoderados de Unidad Ciudadana revelaron que no recibieron respuesta a los reclamos presentados después de las PASO.
 
"Faltan dos semanas para que se realice el comicio y no recibimos respuesta", aseguró ayer el candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana, aludiendo a las presentaciones realizadas por los apoderados de la fuerza ante la justicia para "garantizar la transparencia" de las elecciones del 22 de octubre.
 
La agrupación política presentó las quejas luego del escandaloso escrutinio de las PASO, en las que se impuso por margen estrecho luego de que en un primer momento el macrismo se adjudicara el triunfo.
 
"Queremos expresar nuestra severa preocupación ante la falta de respuesta del poder judicial y político a las presentaciones que realizamos para garantizar la transparencia del proceso electoral y evitar que vuelvan a producirse las manipulaciones del día 13 de agosto", destacó Taiana apuntando a la lentitud de la justicia electoral y las autoridades políticas. 
 
En el Instituto Patria el ex canciller junto al también candidato Leopoldo Moreau y a los apoderados Graciana Peñafort, Gerónimo Ustarroz y Rodolfo Tailhade, apuntó que "faltan dos semanas para que se realice el comicio y no recibimos respuesta" y consideró que "el hecho es de particular trascendencia y seriedad para garantizar la mayor transparencia en el comicio".
 
El escrutinio de las PASO del 12 de agosto se desarrolló de forma lenta. En UC denunció que hasta la medianoche la carga de los datos del escrutinio fue "direccionada", por las autoridades del Correo Argentino, que estuvo a cargo de la operación bajo las órdenes del ministerio de Interior. Ante un resultado ajustado, cuando la tendencia daba a entender que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminaría superando al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, el conteo fue detenido.
 
"A un mes de haber realizado los pedidos no hemos obtenido ningún tipo de respuesta ni por la solicitud de la auditoria del software del escrutinio provisorio, ni por reclamo de apartamiento de la gendarmería del control de los comicios de la Provincia de Buenos Aires, ni tampoco por el pedido de apartamiento del máximo responsable del Correo Argentino en los comicios,  Alejandro Tullio", destacó Moreau, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Los abogados de Unidad Ciudadana presentaron el 4 de septiembre ante la justicia electoral una serie de reclamos y exigencias "tras la manipulación electoral sin precedentes" realizada en el escrutinio provisorio.
 
Graciana Peñafort también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y sus funcionarios al señalar que "de parte del gobierno hay una manipulación de los datos electorales que está contemplada como una estrategia política". Agregó que "todos sabemos que hubo un problema en la carga de los telegramas, una enorme falta de rigurosidad y nos estamos enfrentando a las elecciones de octubre con el mismo esquema de trabajo, la misma fuerza de seguridad y el mismo software que ya demostró que falla".
 
Consideró que de no haber respuestas por parte del gobierno nacional y la justicia se estará frente a "comicios absolutamente poco transparentes", por lo que instó "a todas las fuerzas políticas a que acompañen este pedido porque no es un pedido sólo para Unidad Ciudadana sino es un pedido de transparencia para todas las fuerzas políticas".
 
La abogada destacó que intentaron dialogar con el gobierno nacional y que ya habían realizado "múltiples tratativas pero no es un gobierno con el que sea fácil hablar".
 
Finalmente el diputado Tailhade apuntó que el problema en el escrutinio del 13 de agosto "fue la manipulación de la carga y en ese sentido no van a hacer ninguna corrección. Lo que buscamos es auditar el software, no mirar de qué manera se carga".
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar