La Opinión Popular
                  11:43  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-10-2017 / 11:10
DEMOCRATIZAR LA DECISIÓN

Proponen una consulta popular para resolver el conflicto por el Polo Tecnológico en Paraná

Proponen una consulta popular para resolver el conflicto por el Polo Tecnológico en Paraná
Luis Díaz, uno de los tres concejales que presentarán un proyecto el próximo jueves para que se realice una consulta popular. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Tres concejales presentarán un proyecto el próximo jueves para que se realice una consulta popular que resuelva el conflicto que se generó por el Polo Tecnológico en el Parque Nuevo de Paraná. La iniciativa de Silvina Fadel, Luis Díaz (ambos del Frente Renovador) y Elsa Salazar (Cambiemos) será tratada en la próxima edición del Concejo Deliberante y buscará democratizar la discusión sobre la instalación o no del emprendimiento privado en el parque "Humberto Cayetano Varisco".
 
"Es de vital importancia escuchar a los vecinos de la ciudad acerca de un tema tan importante y sensible para todos los paranaenses", señaló la letra del proyecto. Se basan en el Nuevo Régimen Municipal configurado en la Ley Provincial N° 100082.

 
La iniciativa lleva la firma de los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz, del bloque Una - Frente Renovador y Elsa Salazar, de la bancada oficialista de "Cambiemos".
 
La misma encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal "realizar las gestiones pertinentes a fin de recabar en forma precisa la decisión de los vecinos de la ciudad de Paraná", sobre el tema.
 
El proyecto encuentra sustento legal en lo prescripto por el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (Ley Provincial 10027, modificada 10082), que reconoce entre los mecanismos de democracia participativa la Consulta Popular, a efectos de someter a los ciudadanos del municipio cualquier cuestión que por su importancia se considere merecedora de requerir la opinión pública, según publicó Apf Digital.
 
La misma norma legal establece que la iniciativa requiriendo la Consulta Popular puede originarse en el Departamento Ejecutivo o a propuesta de uno o más concejales y la ordenanza que a los efectos se dicte, no puede ser vetada,
 
El voto podrá ser obligatorio u optativo, con efecto vinculante o no, según sea dispuesto en dicha ordenanza.
 
Para que la Consulta Popular se considere válida, se requerirá que los votos legalmente emitidos hayan superado el 50 por ciento de los electores inscriptos en el padrón electoral.
 
En la exposición de motivos del proyecto de comunicación, los legisladores autores del mismo, sostienen que "es de vital importancia escuchar a los vecinos de la ciudad acerca de un tema tan importante y sensible para todos los paranaenses".
 
En tal sentido, los ediles Fadel, Díaz y Salazar, plantean "acordar con los presidentes de los bloques políticos que tienen representación parlamentaria en este Concejo Deliberante, el llamado a Consulta Popular a los vecinos de la ciudad de Paraná, sobre el lugar de emplazamiento del Parque Científico Tecnológico".
 
Sobre este tema cabe puntualizar que en la sesión del Concejo Deliberante del 26 de septiembre ingresó al temario con despacho favorable de las comisiones de Legislación; Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente, el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de "Cambiemos", autorizando la desafectación de 9 hectáreas del Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco" y de 1 hectárea con destino al edificio propio de la Escuela "Intendente Juan Carlos Esparza", iniciativa que pasó a la Orden del Día de la sesión ordinaria convocada para este jueves, se informó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2018 / 09:05
22-05-2018 / 19:05
22-05-2018 / 12:05
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, encabezaron esta mañana, en la capital entrerriana, el acto central de la columna NEA, que inició su recorrido el lunes, con manifestaciones en distintas ciudades de las provincias que conforman la región. La conducción provincial de AGMER y compañeros de las distintas seccionales se sumaron a la convocatoria.
 
Docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal Educativa de CTERA desplegaron sobre Alameda de la Federación, frente a la sede de AGMER,  una colorida manifestación de carteles, pancartas y cánticos.
 
"La CTERA no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", fue una de las consignas más entonadas. Es que a 30 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, la Marcha Federal Educativa que está transitando por el país en estos días recupera esa historia de lucha y coherencia que la CTERA puede mostrar y en la que los sindicatos de base se inscriben.

 
Así se destacó en cada discurso de los  referentes provinciales que se turnaron en el uso de la palabra, en el palco montado sobre la vereda de nuestro sindicato. Luis  Branchi, de Formosa; Carlos Cuevas, secretario general de UTRE Chaco; Fernando Ramírez, de Corrientes y Rubén Caballeo, de Misiones hicieron un comentario acerca de la realidad que afrontan sus provincias y  especialmente la educación pública, producto de un modelo nacional neoliberal que recorta presupuestos, ajusta salarios y conculca derechos. 

21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar