La Opinión Popular
                  20:39  |  Jueves 16 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-10-2017 / 11:10
DEMOCRATIZAR LA DECISIÓN

Proponen una consulta popular para resolver el conflicto por el Polo Tecnológico en Paraná

Proponen una consulta popular para resolver el conflicto por el Polo Tecnológico en Paraná
Luis Díaz, uno de los tres concejales que presentarán un proyecto el próximo jueves para que se realice una consulta popular. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Tres concejales presentarán un proyecto el próximo jueves para que se realice una consulta popular que resuelva el conflicto que se generó por el Polo Tecnológico en el Parque Nuevo de Paraná. La iniciativa de Silvina Fadel, Luis Díaz (ambos del Frente Renovador) y Elsa Salazar (Cambiemos) será tratada en la próxima edición del Concejo Deliberante y buscará democratizar la discusión sobre la instalación o no del emprendimiento privado en el parque "Humberto Cayetano Varisco".
 
"Es de vital importancia escuchar a los vecinos de la ciudad acerca de un tema tan importante y sensible para todos los paranaenses", señaló la letra del proyecto. Se basan en el Nuevo Régimen Municipal configurado en la Ley Provincial N° 100082.

 
La iniciativa lleva la firma de los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz, del bloque Una - Frente Renovador y Elsa Salazar, de la bancada oficialista de "Cambiemos".
 
La misma encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal "realizar las gestiones pertinentes a fin de recabar en forma precisa la decisión de los vecinos de la ciudad de Paraná", sobre el tema.
 
El proyecto encuentra sustento legal en lo prescripto por el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (Ley Provincial 10027, modificada 10082), que reconoce entre los mecanismos de democracia participativa la Consulta Popular, a efectos de someter a los ciudadanos del municipio cualquier cuestión que por su importancia se considere merecedora de requerir la opinión pública, según publicó Apf Digital.
 
La misma norma legal establece que la iniciativa requiriendo la Consulta Popular puede originarse en el Departamento Ejecutivo o a propuesta de uno o más concejales y la ordenanza que a los efectos se dicte, no puede ser vetada,
 
El voto podrá ser obligatorio u optativo, con efecto vinculante o no, según sea dispuesto en dicha ordenanza.
 
Para que la Consulta Popular se considere válida, se requerirá que los votos legalmente emitidos hayan superado el 50 por ciento de los electores inscriptos en el padrón electoral.
 
En la exposición de motivos del proyecto de comunicación, los legisladores autores del mismo, sostienen que "es de vital importancia escuchar a los vecinos de la ciudad acerca de un tema tan importante y sensible para todos los paranaenses".
 
En tal sentido, los ediles Fadel, Díaz y Salazar, plantean "acordar con los presidentes de los bloques políticos que tienen representación parlamentaria en este Concejo Deliberante, el llamado a Consulta Popular a los vecinos de la ciudad de Paraná, sobre el lugar de emplazamiento del Parque Científico Tecnológico".
 
Sobre este tema cabe puntualizar que en la sesión del Concejo Deliberante del 26 de septiembre ingresó al temario con despacho favorable de las comisiones de Legislación; Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente, el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de "Cambiemos", autorizando la desafectación de 9 hectáreas del Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco" y de 1 hectárea con destino al edificio propio de la Escuela "Intendente Juan Carlos Esparza", iniciativa que pasó a la Orden del Día de la sesión ordinaria convocada para este jueves, se informó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-08-2018 / 11:08
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este miércoles en Paraná para participar del XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) que se realiza hasta el viernes en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
 
Consultada por la causa narcomunicipio que tiene como procesado al intendente de Paraná, el polémico Sergio Varisco, la ministra nacional reiteró que "toda persona que está en política y tiene un cargo público y está procesada por narcotráfico debe saber que hay una posición muy clara de nuestro gobierno de estar totalmente en contra de esa conducta".
 
"Si bien hay que esperar la sentencia final, no importa el color o el partido político al que pertenecen, nuestra lucha es contra el narcotráfico y en contra de aquellos que lo ayudan de alguna manera", sentenció.
 
En cuanto a la posición del jefe comunal de la capital provincial, afirmó: "Espero de corazón que el intendente Varisco salga libre de culpa y cargo pero en este momento está entre paréntesis porque para nuestro gobierno, que está en la lucha contra el narcotráfico, es un problema".
 
La investigación sobre el intendente de Paraná y su círculo íntimo comenzó un año atrás, y narco intendente Varisco no tuvo problemas para seguir siendo recibido en la Casa Rosada.
 
Pocos días después de declarar como imputado ante la justicia federal, el intendente radical de Cambiemos viajó a Buenos Aires y se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, con la ministra Bullrich y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ex interventor del PRO entrerriano y promotor de las alianzas políticas en la provincia. 
 
Varisco también había recibido el guiño político de la fundadora de la Alianza, la diputada Elisa Carrió, quien participó de la campaña del intendente de Paraná y consiguió a cambio la designación de Rosa Hojman, referente local de la diputada chaqueña, como titular de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de Paraná.
 
Resulta muy difícil pensar que los aliados del actual intendente pudieran desconocer la relación entre Varisco y el narco Celis, que además de extensa era pública durante la campaña de 2015.
 
La Opinión Popular

15-08-2018 / 11:08
15-08-2018 / 11:08
13-08-2018 / 12:08
11-08-2018 / 12:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar